El equipo de Mitiga Solutions, liderado por Alex Martí y Mauricio Hanzich.

Mitiga duplicará su plantilla y se trasladará al Pier 07 de Barcelona tras captar 13 millones

La compañía de tecnología para medir y mitigar los riesgos del cambio climático cierra una ronda liderada por Kibo Ventures en la que ha participado el fondo del clima creado por Microsoft. La 'spin off' del BSC contratará a 40 nuevos profesionales, hasta contar con un equipo de 70 personas en un año, en su mayoría científicos.

La empresa tecnológica barcelonesa Mitiga Solutions acaba de cerrar una ronda de financiación de 13,25 millones de euros con el objetivo de afianzarse como la compañía referente en proporcionar información para la prevención, medición y mitigación de los riesgos vinculados al cambio climático. La ronda de Serie A ha sido liderada por Kibo Ventures y en ella también ha participado Microsoft Climate Innovation Fund, el fondo creado por Microsoft y dotado de mil millones de dólares para invertir en empresas innovadoras que contribuyan a mejorar el clima del planeta. Otros inversores que han suscrito la ampliación de capital son Nationwide Ventures, Faber Ventures y la gestora española de inversiones de impacto o con propósito Creas Impacto.

Mitiga, que va nació en la capital catalana en 2018, es una spin off del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) que utiliza la inteligencia artificial (IA) y la computación de alto rendimiento para mejorar la prevención, la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima. “Evitamos que los peligros naturales se conviertan en desastres”, explica la compañía, que prevé más que duplicar en un año su plantilla en Barcelona y triplicar su cifra de negocio.

Actualmente, el cuartel general de Mitiga, que también tiene una sede en Reino Unido, se encuentra en la calle Ramon Turró, en el distrito 22@, pero, próximamente, la firma se trasladará al nuevo campus Pier 07 que ha puesto en marcha Tech Barcelona en la Via Laietana, un hub especializado en desarrollar nuevas soluciones tecnológica para el sector salud y de la investigación. Según fuentes de Mitiga, actualmente el equipo está integrado por 30 profesionales —el 40% tienen un doctorado—, pero el objetivo es incrementar esta cifra hasta 70 personas en el plazo de un año, coincidiendo con el traslado al Pier 07, es decir, se contratarán 40 personas más.

Los nuevos recursos económicos captados en esta ronda permitirán a la climate-tech “convertirse en el estándar del mercado” para medir los riesgos asociados al clima que tienen los activos de cualquier empresa o sector. Concretamente, Mitiga ha desarrollado una solución denominada Climate Score que proporciona a las empresas las herramientas necesarias para evaluar, medir e informar los riesgos asociados a los peligros climáticos, ya sean provocados por el viento, los incendios forestales, las lluvias y temperaturas extremas, las inundaciones, subidas del nivel del mar, volcanes o ciclones. La startup señala que, a diferencia de otras metodologías, su Climate Score se basa en la física y no en la estadística y no se centra solo en peligros individuales, sino que combina múltiples amenazas que facilitan la toma de decisiones a los administradores de activos, aseguradoras, instituciones financieras y empresas inmobiliarias. El análisis se realiza en tiempo real, pero puede abarcar a una proyección de hasta 100 años gracias a su metodología de computación avanzada.

“Tenemos la misión de evitar que los peligros naturales se conviertan en desastres y superar los límites sobre cómo se gestionan y mitigan los riesgos. Pero lo más importante, queremos hacer del mundo un lugar más resistente y seguro bajo un clima cambiante”, ha explicado el Dr. Alejandro Martí, director ejecutivo y cofundador de Mitiga Solutions junto a Mauricio Hanzich, que es el director de tecnología (CTO).

La firma ya tiene entre sus clientes a compañías de seguros como AXA, Howden Group, Willis Tower Watson; a grandes empresas como Suez, Indra o Safran; a organizaciones gubernamentales como Eurocontrol, y a ONG como la Cruz Roja Danesa.

Alejandro Martí Mitiga Solutions
Alejandro Martí, director ejecutivo y cofundador de Mitiga Solutions.

La ronda de financiación permitirá escalar su oferta de modelado de riesgos, expandir el equipo científico y comercial en todo el mundo, invertir en arquitectura y seguridad en la nube, y “continuar ampliando los límites de la ciencia climática”. El objetivo de Mitiga es más que triplicar los ingresos en 2023.

“El calentamiento global está ocurriendo a un ritmo no visto en 10.000 años. En el último siglo, la actividad humana ha incrementado las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que se ha traducido en un aumento de un grado centígrado en la temperatura media de la superficie del planeta. Casi el 90% del calor adicional ha sido absorbido por el océano, que se ha calentado más de 0,33 grados centígrados desde 1969”, constata la empresa.

Mitiga recuerda que en 2023, todas las empresas reguladas que cotizan en el mercado y las entidades con sede en la UE con al menos 500 empleados deben informar sobre los impactos de riesgos físicos asociados con la adaptación y mitigación del cambio climático, por lo que su tecnología cuenta con un fuerte potencial de negocio.

Captura de pantalla de la aplicación informática desarrollada por Mitiga Solutions.

“Las herramientas tradicionales de gestión de riesgos que se basan en eventos pasados para predecir el futuro ya no son suficientes, lo que deja a las empresas expuestas, los activos varados y la reputación en riesgo. Como empresa, valoramos la transparencia por encima de todo. Es por eso que trabajamos con nuestros clientes para cuantificar la incertidumbre y permitirles tomar decisiones informadas”, añade el director de Mitiga.

Por su parte, Javier Torremocha, cofundador y socio gerente de Kibo Ventures, destaca que “hay mucho potencial y resiliencia en la tecnología climática. Nos ha impresionado lo que han construido Alex y el equipo; una tecnología propia de última generación con múltiples aplicaciones. Estamos encantados de apoyar a Mitiga con su visión de convertirse en líder de categoría mientras ayudamos a reducir los desastres causados por el cambio climático”.

En la misma línea, Brandon Middaugh, director senior del fondo del clima de Microsoft subraya que tener “la capacidad de predecir y gestionar los efectos de los peligros relacionados con el clima es una necesidad crítica para adaptarse a un ecosistema cambiante”. “El uso de IA y computación de alto rendimiento de Mitiga es una herramienta valiosa para evaluar el riesgo relacionado con el clima en una variedad de peligros para mitigar las amenazas y construir un futuro más resistente”, ha apuntado el inversor.