Miquel Martí Tech Barcelona
Miquel Martí, consejero delegado de Tech Barcelona.
ENTREVISTA A MIQUEL MARTÍ

“Con el Pier 07, nuestro objetivo es que la innovación en salud se encuentre con el negocio”

Tech Barcelona estrena esta semana un nuevo 'hub' que quiere ser un espacio donde desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para centros sanitarios e institutos de investigación. Con seis plantas, el edificio podrá acoger hasta 500 trabajadores. El fondo de inversión especializado en salud Asabys se ha convertido en el primer inquilino, junto con un 'coworking' con capacidad para 20 'startups'.

Tech Barcelona empieza su expansión con la inauguración esta semana del hub de Via Laietana, especializado en el sector salud. Llega después del éxito del Pier 01, el edificio ubicado en el Port Vell donde conviven startups y corporaciones bajo un mismo techo desde 2016. Se llenó completamente el mismo año que se inauguró, evidenciando que hacían falta más espacios como este en la ciudad. Amplió su alcance con el Pier 03, muy cerca del original y en un principio especializado en blockchain, y siete años más tarde, llega el que se ha denominado como Pier 07.

En la antigua sede del desaparecido Departament de Polítiques Digitals, los operarios trabajan estos días para terminar los últimos flecos, después de haber remodelado íntegramente un edificio que se había quedado desactualizado. La madera y la luz dominan el espacio, con unas vistas privilegiadas de la ciudad, especialmente de la catedral. La promotora y constructora Nuñez i Navarro, propietaria del edificio, ha sido la encargada de la reforma y ha asumido toda la inversión, con un presupuesto de 7 millones de euros. En una entrevista con The New Barcelona Post, el consejero delegado de Tech Barcelona, Miquel Martí, explica cómo el nuevo hub de salud se quiere relacionar con los centros sanitarios y los institutos de investigación de la ciudad, con acuerdos ya firmados con los hospitales Vall de Hebron, Bellvitge y Sant Joan de Déu.

— ¿Cómo definiría este nuevo hub?

— El Pier 01 y el Pier 03 son espacios mayoritariamente transversales, donde tenemos muchos tipos de compañías de diferentes tamaños. Aquí entendemos el edificio en el sentido más amplio posible del sector salud. Hablamos de biotech, digital health, health tech, medtech… Para hacerlo, el proyecto tiene que ser sistémico. ¿Cómo? A través de alianzas. Primero, yendo donde está el conocimiento, en este caso, mayoritariamente en los hospitales; pero sin vincular la marca a ningún centro, puesto que queremos que sea un espacio donde todos se sientan cómodos.

— ¿Cómo pueden participar los centros sanitarios en un espacio para emprendedores?

— El trabajo de los hospitales no es incubar compañías. Sin embargo, tienen muchos médicos y enfermeras con ganas de crear empresas a partir del conocimiento que acumulan. Nos tienen que identificar como un espacio donde pueden venir a impulsar sus proyectos en el que haya un fast track con los equipos de innovación de todos los centros. Pero no solo con los hospitales. Por ejemplo, el futuro Mercat del Peix está muy enfocado a la investigación y no tiene una voluntad de crear grandes incubadoras. Estas compañías tienen que tener un lugar donde aterrizar. El objetivo es que, en el Pier 07, la innovación en salud se encuentre con el negocio, es decir, que se desarrollen soluciones que sean aplicables y sean sostenibles económicamente, ya sea porque tienen clientes o inversores. En este sentido, nos han venido biotechs que continúan en los parques científicos donde tienen los laboratorios, pero tienen la ambición de ser compañías, más que no spin-offs de grupos de investigación, y quieren tener cierta conexión con la realidad empresarial, con un mayor contacto con inversores y potenciales partners.

— ¿Quién habitará el nuevo Pier de salud?

— Los edificios son la materialización de un ecosistema. Por lo tanto, necesitas de todo. Evidentemente, startups, scale-ups y corporaciones. ¿Quién queremos que venga? Primero, las empresas que están diseñando soluciones, pero también sus usuarias, hay que involucrar al comprador. También tenemos que atraer a farmacéuticas que quieran innovar mediante la colaboración. Compañías como Novartis, Ferrer y Boehringer no necesitan espacio de oficina, pero sí que buscan una plataforma donde hablar de tecnología de una manera integrada. La otra parte que nos interesa son firmas de servicios, abogacía, consultoría e inversión. La vocación es aglutinar la máxima cantidad de talento y de compañías. Empezaremos con un inversor, Asabys Partners, que ha ocupado entera la quinta planta, y un coworking de Tech Barcelona. Tenemos que construir un ecosistema que permita reconocer todas las partes, como si fuera una muestra que permite hablar con los diferentes integrantes en una visita de una hora.

“Tenemos que construir un ecosistema que permita reconocer todas las partes, como si fuera una muestra que permite hablar con los diferentes integrantes en una visita de una hora”

—  Explique algo más de los primeros inquilinos. Asabys ya se ha instalado. ¿Dónde se ubicará el coworking?

— En un principio, ocupará una planta, la primera, que es la más grande, ya veremos si añadimos una segunda. Si seguimos la misma filosofía del coworking que tenemos en el Pier 01, tendrá una capacidad de entre 15 y 20 startups como máximo. De momento, ya tenemos unas cuantas compañías que nos han confirmado que vendrán. Después, tenemos que ver cómo ocupamos el resto de plantas para conseguir tener el máximo número de empresas instaladas. Según la distribución que haga cada una del espacio que contraten, podrá haber entre 400 y 500 trabajadores. Espero que en seis meses esté lleno.

— Desde Via Laietana, ¿cómo interactuarán con el resto del ecosistema barcelonés?

— Ninguno de los tres edificios que tenemos, ni los que tendremos, tienen la voluntad de ser espacios estancos. Siempre hay dos partes. Una permanente, que son las compañías que están instaladas. Y la otra es temporal. ¿Qué nos interesa? Traer contenidos de terceros: acoger showrooms de tecnología, presentar estudios, organizar actividades… Normalmente, lo haremos en el auditorio que tenemos en la planta 0. Queremos que sea un espacio donde pasan cosas. Si solo pasan de las compañías que hay aquí, esto será un fracaso.

Pier 07 Tech Barcelona
La constructora Nuñez i Navarro se ha encargado de remodelar íntegramente el edificio donde estará el Pier 07.

— ¿Cómo encajarán con el otro hub de salud que hay en la ciudad, el Barcelona Health Hub, especializado en digital health?

— Es positivo que haya otras realidades en la ciudad y el Barcelona Health Hub es un lugar magnífico, que también está ubicado en un lugar muy central, recuperando un entorno que es muy de la UAB y del hospital de Sant Pau. Es un player más.

— El Pier 07 es la primera parte del proyecto Urban Tech Campus, la red de edificios dedicados a impulsar el emprendimiento en sectores concretos que quieren extender por toda Barcelona. ¿Cómo nos lo tenemos que imaginar?

— Después de haber lanzado el Pier 01 y el Pier 03, empezamos a pensar cómo teníamos que crecer porque continuábamos teniendo demanda. A nosotros nos gusta recibir inputs de muchas industrias diferentes, no solo de una. Por eso, es importante el campus urbano. La tecnología es el driver e iremos a todas aquellas industrias donde haya un interés estratégico y una masa crítica. En el caso de la salud, se dan los dos factores. En Catalunya, tenemos toda la cadena de valor, cosa que no pasa en muchas industrias, y, además, contamos con un sistema de investigación con un potencial brutal. De hecho, según el último informe de Biocat, la inversión prácticamente se ha duplicado en un año. A nivel de asociación, esto lo teníamos que trasladar de alguna manera. Cuando tengamos el campus integrado por otros espacios, el conocimiento podrá traspasar de un lugar a otro. Por ejemplo, la tecnología blockchain se está aplicando principalmente en el mundo fintech. Cuando esté acabado el Pier del edificio de la Bolsa de Barcelona, queremos que vengan a Via Laietana a explicar lo que hacen. La idea es construir una red neuronal donde haya sinapsis de información permanentes entre todos los nodos. Queremos cierta heterogeneidad y retroalimentación desde conocimientos diferentes.

“La idea es construir una red neuronal donde haya sinapsis de información permanentes entre todos los nodos”

— ¿Cuáles serán las siguientes piezas?

— El proyecto de Urban Tech Campus pone al ciudadano en el centro y se pregunta cómo vive a través de la tecnología. Establecimos cuatro pilares. Uno, cómo se mueve y se redefine la movilidad y el espacio urbano. Segundo, cómo se cuida y lo cuidan. La primera parte es la prevención, donde está la alimentación y el deporte. Esto probablemente nos plantearemos que tenga una vida aparte, a pesar de que en el Pier 07 puedan pasar cosas que estén muy relacionadas. Aquí nos enfocaremos a la segunda parte, cómo trata el sistema de salud, público y privado. En tercer lugar, cómo compra, que es la principal actividad que hace una persona en la ciudad. Por lo tanto, repensar la tienda física, su relación con la tienda virtual, la logística de última milla… Espero que muy pronto podamos hacer algún anuncio sobre este aspecto. Y, por último, queremos hablar de sostenibilidad, un elemento transversal en todos los ejes.

— ¿Dónde se encaja el hub fintech?

— En todo este proceso, lo que ha pasado es que se nos han acercado partners de conocimiento que nos han aportado ideas y nos han propuesto trabajar también en otras industrias. En el caso de las fintech, Barcelona no es capital de país y, por tanto, no es una gran capital financiera, pero es una gran capital creativa. Lo que queremos es entrar en el mundo de las finanzas a través de la tecnología y dar protagonismo a la ciudad.

Vistes Pier 07 Tech Barcelona
En las primeras cinco plantas del Pier 07, se ubicarán las empresas. En la sexta, hay una zona compartida donde se podrá ir a trabajar, con vistas a la ciudad.