Aunque la pandemia ha incrementado el hábito de realizar la compra de alimentos a través de Internet, las cadenas de supermercados tradicionales tienen cada vez más competencia como consecuencia del nacimiento de múltiples aplicaciones online basadas en un uso intensivo de la tecnología y en las entregas ultrarápidas. Es el caso de Blok, una aplicación recién nacida en Barcelona que promete entregar los pedidos a domicilio en tan solo diez minutos.
La startup ha sido creada por profesionales con experiencia en empresas como Uber, Glovo, Deliveroo y gigantes del sector de la distribución como Tesco o Mercadona. Esta nueva aplicación basa su modelo en tejer una red de colmados cerrados al público —dark stores, en el argot del sector—, donde los repartidores recogerán los pedidos y los entregarán desplazándose siempre en bicicletas eléctricas.
“Nuestro objetivo es revolucionar la compra del día a día para hacerla más sencilla, rápida y adaptada a la realidad actual. Contamos con colmados propios de uso exclusivo a través de nuestra app, repartidos por diferentes puntos de la ciudad y con stock propio que adaptamos en función de la zona y complementamos con productos de los comercios del barrio”, asegura el cofundador y director de operaciones de Blok, Hunab Moreno. El directivo también asegura que este nuevo modelo no solo permite satisfacer compras de emergencia, sino que también la compra diaria.
Para asegurar que se pueden cumplir los reducidos tiempos de entrega que promete, Blok pretende disponer de 10 colmados propios en Barcelona a finales de año y más de 10 en Madrid. La empresa emergente cuenta actualmente con un equipo de 40 personas y prevé cerrar 2021 con 1.100 trabajadores, contando repartidores. También esperan cerrar este año con una facturación cercana a los 25 millones de euros. Acualmente, la aplicación está operativa, pero aún está en fase de prueba. No obstante, todo el que quiera se puede registrar en la web de Blok y descargar la app.
En un contexto en el que se pide una mayor responsabilidad de las empresas con los repartidores, Blok asegura que sus repartidores forman parte de la plantilla y estan involucrados en todo el proceso. También quieren minimizar el impacto medioambiental de su actividad con el uso de las bicicletas eléctricas.
Recientemente, Glovo, que también opera en este negocio, ha anunciado una inversión de cien millones de euros en alianza con el grupo inmobiliatio Stoneweg para elevar de 22 a cien el número de dark stores que tiene en los países donde opera. Amazon se ha sumado también a esta tendencia y acaba de estrenar en la capital catalana su servicio de supermercado Amazon Fresh.