Ketonico
Nico Andonakis y Vicenç Martí, fundadores de Ketonico.

La ‘startup’ Ketonico capta 1,1 millones en su primera ronda

La empresa emergente ofrece productos para mejorar el estilo de vida como colágeno, café ecológico o crema de frutos secos

La cultura keto responde a la preocupación por tener una buena calidad de vida partiendo de una adecuada nutrición y un estilo de vida saludable. La startup barcelonesa Ketonico, impulsada en 2020 por Vicenç Martí, Nico Andonakis y Víctor Sala, quiere liderar este mercado incipiente con el desarrollo y la comercialización de productos que den respuesta a esta demanda.

Para hacerlo, acaba de cerrar su primera ronda, por 1,1 millones de euros, liderada por los family offices de origen sueco Synarchy Ventures y 183 Invest Ab. También ha participado la catalana Xocolating 1994, impulsora de la marca de dulces saludables Body Genious. Con esta última, Ketonico ha llegado a un acuerdo para elaborar sus productos en la fábrica que tiene en Manlleu.

Los recursos obtenidos permitirán a la empresa acelerar su lanzamiento y consolidación en el sur de Europa y Alemania, país en el que la cultura keto está muy asentada. En concreto, se invertirá en crear marca, comprar materia prima y contratar a más personal. Actualmente, la plantilla de las oficinas de Barcelona e Ibiza se sitúa en los 12 empleados y prevé acabar el año con 24 trabajadores.

Asimismo, Ketonico acaba de iniciar la comercialización de sus productos a través de su página web. Ofrece un total de diez referencias, con precios de entre 12 y 25 euros, como colágeno, café ecológico, crema de frutos secos, aceite en polvo o ghee artesanal —utilizado para freír y cocinar—. También vende packs de subscripción, con servicios premium incluidos y a un precio superior. Espera llegar a los 18 productos a finales de año y al centenar en 2024.

El keto está en auge y EEUU es su principal mercado. Tras analizar la situación de Europa, Ketonico busca capturar el 3% de los seguidores de la dieta cetogénica con la venta de sus productos a más de 400.000 usuarios. Este hito le permitirá alcanzar un volumen de negocio de 33 millones de euros en un período de cinco años, cifra con la que lideraría la categoría keto en Europa.

Según Vicenç Martí, cofundador y presidente de Ketonico, “el keto se ha convertido en una tendencia global, con una cifra de negocios de 10.000 millones, de los que 2.000 millones se han localizado en Europa en este último año. En este sentido, EEUU es el principal mercado de keto, mientras Europa —con más del 20% de quota de mercado— ocupa la segunda posición, pero se prevé que estos próximos años habrá un gran crecimiento”.