Las startups de salud catalanas continúan batiendo récords de inversión a pesar de la ralentización económica y las incertidumbres que sobrevuelan el mercado. Después de superar por primera vez la barrera de los 200 millones de euros en 2020, captando un total de 226 millones de euros, el ecosistema lo volvió a hacer en 2021, con 238 millones de euros. La escalada no solo ha continuado sino que casi se ha duplicado la cifra levantada hace un año hasta situarse en los 445 millones de euros.
Así se desprende del informe que anualmente elabora Biocat para radiografiar al sector, que ya representa el 8,7% del PIB catalán y está formado por 1.350 empresas y un centenar de instituciones de investigación, con una plantilla agregada de 247.600 trabajadores. “El año 2022 ha sido, sin duda, un año histórico”, defiende el director general de Biocat, Robert Fabregat, “el ecosistema ha seguido creciendo en la mayor parte de los indicadores, a pesar de la inestable coyuntura internacional”.
Las cifras de 2022 han venido marcadas por la macrorronda de 122 millones que cerró Impress a mediados de año, la primera tan elevada que se ha registrado en la historia del sector salud y confirmando el liderazgo de las tecnologías médicas. De hecho, la startup, especializada en tratamientos digitales para ortodoncias invisibles, ya consiguió que la inversión captada en el primer semestre superase el global de 2021, llegando a los 238 millones. Aun así, sin la operación de la medtech Impress, el sector hubiera seguido superando la inversión del año pasado, atrayendo 323 millones de euros.
El aumento del valor de las rondas muestra la madurez y la resiliencia del sector, con otros ejemplos como las biotech Minoryx Therapeutics, con 51 millones de euros, y SpliceBio, con 50 millones de euros. De hecho, las compañías biotecnológicas también han marcado un nuevo récord, con 185 millones de euros, tres veces más que el año pasado, cuando fueron 66 millones de euros. Mientras que las tecnologías médicas y las biotecnológicas siguen creciendo, la inversión captada por las empresas digital health ha disminuido por primera vez en cinco años y ha caído un 40% respecto a 2021, con solo 39 millones de euros.
Un total de 35 operaciones son las que están detrás de estas cifras de récord, una menos que en 2021, pero con un importe medio superior. El capital riesgo continúa siendo la principal fuente de financiación, aportando 343 millones de euros, el 77% del total. Por detrás se han situado las ayudas competitivas, con 53 millones de euros (12%), la cifra más alta de la historia y casi doblando las cifras conseguidas en los años anteriores. Para ello, han contribuido principalmente el European Innovation Council (EIC Accelerator) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
La inversión extranjera también ha marcado nuevos hitos, consiguiendo su participación en el 95% del capital levantado, otra muestra de la solidez del ecosistema catalán. Concretamente, el número de fondos de inversión internacional ha llegado a los 117, cifra que se ha doblado en los últimos tres años. Provienen mayoritariamente de Europa, Estados Unidos y Asia, con firmas como Kurma, Idinvest, Gilde Healthcare, Fund+ o Welington Partners. Además, por primera vez, 11 operaciones fueron respaldadas íntegramente por inversores internacionales. La consolidación de fondos locales como Ysios Capital, Alta Life Sciences, Asabys Partners, Inveready o Nina Capital también afianza la colaboración internacional.
Más de 1.200 ensayos clínicos activos
El dinamismo empresarial que está demostrando el sector salud también se traslada a la investigación, según se constata en el informe de Biocat. Los hospitales catalanes cuentan con más de 1.200 ensayos clínicos activos, participando en el 75% de los que se realizan en el resto de España. La mitad se destinan a la oncología, seguida de las enfermedades cardiovasculares, la oftalmología, el sistema nervioso central, la salud mental y las enfermedades minoritarias. Multinacionales farmacéuticas como Novartis, Roche, AstraZeneca, Janssen, Boehringer Ingelheim, Bayer, Pfizer y Sanofi están desarrollando ensayos en la comunidad autónoma. Además, Catalunya se sitúa en la quinta posición a nivel europeo en cuanto a publicaciones científicas por millón de habitantes, a un nivel equiparable a países como Suecia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.