Cuando Stanley y Jeremy Fourteau pusieron el foco en Barcelona tras pasarse media vida emprendiendo y viajando, lo hicieron con una misión muy clara: la de empoderar a las personas a sumergirse en nuevos destinos ofreciéndoles un hogar allá donde quisieran vivir. Para ello crearon UKIO, una startup barcelonesa que pretende introducir un soplo de aire fresco al hermético mercado inmobiliario tradicional. Para ello, estos hermanos franco-estadounidenses ofrecen unos apartamentos vanguardistas a los que suman un servicio integral al inquilino y un alquiler asegurado al propietario.
UKIO nació con un capital inicial de 2,2 millones de euros, que consiguieron gracias a Heartcore Capital, su inversor principal. Con unas expectativas de ingresos de 100.000 euros para este mes de julio, UKIO, que fue fundada en 2020, ofrece apartamentos ingeniosamente diseñados, potenciados por la tecnología y pensados para estancias de un mes como mínimo. “Lo que ofrecemos a nuestro cliente es la máxima flexibilidad a la hora de vivir”, apunta Jeremy Fourteau. Actualmente, la oferta de pisos UKIO está presente en Barcelona y Madrid y, para este verano, ya cuentan con tener presencia en Lisboa. En su ambicioso, aunque muy meditado, plan de expansión, los hermanos Fourteau planean operar más de 100 apartamentos en las principales capitales europeas para 2022.
Stanley Fourteau, que trabajó durante siete años en Airbnb cuando la empresa solo contaba con 150 empleados (y no más de 10.000 como ahora), fue el encargado de abrir mercado en Latinoamérica, por lo que de mudanzas, a lo largo de su vida, sabe un rato. “UKIO nació cuando nos mudamos a Barcelona, porque tras pasar toda nuestra vida cambiando de casa, y repetir el mismo proceso una y otra vez, nos dimos cuenta de que el mercado no había cambiado ni evolucionado, y mucho menos digitalizado”, cuenta Fourteau. Y continúa: “mi mujer y yo llegamos a Barcelona hace 2 años y medio, pero tardamos más de seis meses en sentirnos en casa. Esto no puede ser”. Cansados de las mismas emociones, UKIO nació con la misión de empoderar a gente para vivir en otras ciudades teniendo una casa allá donde quieran viajar. Y con una visión, la de ser la primera marca inmobiliaria para definir quién eres. “Vives en una casa de UKIO, al igual que conduces un Tesla”, matiza Stanley.
Su hermano, Jeremy Fourteau, llegó a Barcelona desde las oficinas de Headspace, una de las aplicaciones de moda para meditar. Con una vinculación muy fuerte con la atención al cliente, además de a la tecnología, juntos diseñaron el modelo de negocio de sus apartamentos: “trabajamos codo con codo con los dueños de los pisos, a quienes vemos realmente como nuestros socios, y lo que hacemos es alquilar sus pisos por una duración de entre 7 y 10 años. El propietario tiene su alquiler asegurado, y además es muy cómodo, porque el inquilino no contacta el propietario para nada, sino que nos llama a nosotros, que ofrecemos un servicio integral”. Los hermanos Fourteau alquilan los pisos sin muebles, los transforman y los decoran tematizándolos “con mucho amor”. Los emprendedores añaden que “como la rotación es muy baja, el dueño del piso siempre gana. También el cliente, porque los apartamentos cuestan muchísimo menos que un apartamento turístico”.
Los hermanos quieren luchar contra la fragmentación del mercado: finca, propietario, inmobiliaria, etc., un mundo donde cada uno tiene su parcela y se preocupa de lo suyo. Con UKIO esto cambia, ya que engloban todo el proceso y además le ponen “todo el amor del mundo”. Conocedores de que el gasto principal de cualquier persona es un lugar donde vivir, tratan de hacer de este activo algo menos tedioso y que, además, inspire más confianza. “Ahora mismo nuestros inquilinos son sobre todo europeos y americanos. Tenemos un 12% de españoles que trabajan para multinacionales y la gran mayoría de todos ellos vienen de canales como Idealista”, cuenta Fourteau.
Los hábitos de los consumidores están evolucionando
“Con UKIO pretendemos habilitar una nueva forma de vivir, haciendo que el proceso de mudarse sea lo más sencillo y ágil posible. Al mismo tiempo, tenemos como objetivo garantizar el bienestar y todas las comodidades de un lugar que haga sentirse como en casa desde el momento de su llegada. Tal y como está sucediendo en el mundo, queremos que la industria inmobiliaria se vuelva más dinámica y flexible’’, cuenta Jeremy Fourteau. Y continúa: “además los millennials compran menos casas porque cada vez hay menos personas dispuestas a destinar un 40% de sus ingresos a un activo inmobiliario. Los datos que manejamos arrojan que la estancia por casa en las principales ciudades europeas es de 14 meses, lo que significa que vives con la casa a cuestas, así que necesitamos vivienda más flexible”, sentencian.
Y es que tomando como referencia su experiencia profesional y personal, Stanley y Jeremy Fourteau, quienes vivieron durante años en un contexto de crecimiento y educativo internacionales, fundaron UKIO con el fin de atender las tendencias en evolución de este nuevo consumidor y consecuentemente de sus necesidades. Los hermanos tienen muy claro que los cambios en la mentalidad de los consumidores y las nuevas preferencias de las profesionales orientadas al teletrabajo están generando nuevas tendencias en la industria inmobiliaria. Explorar nuevas oportunidades de trabajo en diversos lugares del mundo que se adapten a las expectativas laborales y vitales, con la máxima flexibilidad y libertad a la hora de elegir dónde y cómo vivir, es hoy por hoy una necesidad que el actual, y tradicional, mercado inmobiliario no puede satisfacer.
Diseño y sostenibilidad
El diseño es el núcleo del ADN de UKIO, sin duda, un factor clave para crear la sensación única de “sentirse como en casa’’, un concepto que ellos repiten una y otra vez. Todos los apartamentos funcionan con energía renovable y han sido diseñados de forma individual y única. Para ello, el equipo de diseño de UKIO, dirigido por Louise Nascimento, trabaja con artesanos locales para crear muebles manufacturados que alcancen los más altos estándares de sostenibilidad. Todos los apartamentos cuentan con madera reciclada y minimizan el uso de plástico, materializando así la visión de UKIO de implementar una huella ecológica como estilo de vida.
El nombre UKIO proviene del Japón y significa ‘’vivir el momento’’. De acuerdo con los estándares japoneses de excelencia, los Fourteau llevan las necesidades de la nueva generación a la vanguardia, construyendo un futuro digitalizado para revolucionar el mercado de las viviendas y haciendo realidad la transformación de la experiencia de alquiler en una transición fluida hacia un nuevo hogar y quién sabe si hasta un nuevo modelo de negocio inmobiliario.