Marc Coloma y Bernat Añaños avanzan en su sueño de convertirse en un referente internacional en productos vegetales que imitan a la carne. La marca Heura, que crearon en 2017 a través de la empresa Foods For Tomorrow, está ya presente en cadenas de supermercados europeas de referencia como Waitrose (Reino Unido), Casino (Francia) y Migros (Suiza), y no deja de expandirse mes a mes a nuevos establecimientos. En el último año, el número de puntos de venta donde está presente ha aumentado un 75%, al pasar de 13.000 a 22.700 tiendas.
Las ventas internacionales se han más que triplicado (+260%) y ya aportan el 23% de la cifra de negocio, frente al 12% de 2021. En total, el ejercicio de 2022 se ha cerrado con una facturación de 31,4 millones de euros, frente a los 17,7 millones de 2021, un 77% más. Destacan los crecimientos experimentados en Reino Unido, Francia e Italia, aunque en Heura se ha introducido también ya en Suiza y Austria.
“El año 2022 fue crucial para Heura, ya que pasamos de liderar el movimiento plant-based en España a aumentar nuestro impacto fuera de nuestro país en más de 260%. Con casi el 40% de las ventas, nuestras últimas innovaciones alimentarias, con nuestras versiones plant-based del chorizo, las salchichas y el pollo empanado, han tenido una gran acogida en toda Europa, lo que demuestra el impacto de nuestro enfoque en la creación de alimentos pensados en el consumidor que ayudan a la gente a renovar sus tradiciones culinarias favoritas”, explica Marc Coloma, consejero delegado y cofundador de la compañía barcelonesa.
Coloma, que se autodefine como un “activista”, asegura que Heura, más que una marca, “es una misión”, un “reto colectivo” destinado a poner fin al sistema alimentario actual, que consideran “obsoleto”. “Cada paso adelante de Heura en 2023 está diseñado para liderar un sistema alimentario netamente positivo en 2028. Estamos trabajando para democratizar alimentos deliciosos y ricos en nutrientes que, además, tengan un impacto climático positivo para las personas en toda Europa”, destaca el emprendedor.
Heura se convirtió en 2022 en patrocinador del Barça femenino y logró captar en solo doce horas cuatro millones de euros de 4.500 pequeños inversores fans de la marca, a quien denomina Good Rebels. Aproximadamente la mitad de los participantes tenían entre 18 y 35 años, y el 42% se identificaban como mujeres. Además, en noviembre anunció el cierre de una ronda puente de 20 millones, que incluye la emisión de pagarés convertibles que dan lugar a acciones. El objetivo es lanzar este 2023 una de las mayores rondas de serie B en el sector de las proteínas alternativas a la carne. En esta última ronda puente han participado personajes conocidos como Ricky Rubio, Sergio Busquets, Sergi Roberto y David Broncano.