Heura
Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura.

Heura capta cuatro millones de 4.500 inversores en tan solo 12 horas

La empresa barcelonesa destinará los recursos a desarrollar un nuevo centro de I+D en el [email protected], ampliar la plantilla y reforzar su internacionalización

Cada vez son más los que deciden reducir o eliminar el consumo de carne de su dieta. Lo hacen concienciados por el impacto de esta industria en el medio ambiente, así como para reducir el sufrimiento animal. Alternativas vegetales como las que ofrece Heura encuentran cada vez un público mayor, demostrando que su carne que no es carne sabe bien y también es saludable.

De esta manera se entiende que la startup barcelonesa haya conseguido captar más de cuatro millones de euros en tan solo 12 horas a través de Crowdcube, plataforma británica de inversiones en empresas emergentes. Lo ha hecho sumando a unos 4.500 inversores en su última campaña de crowdfunding. En declaraciones a The New Barcelona Post, el cofundador de Heura, Bernat Añaños, explica que el objetivo de esta campaña era dar entrada en el accionariado a los consumidores que comparten su estrategia, con el objetivo de que se sintieran más parte de la empresa.

La cantidad mínima para invertir ha sido de 20 euros y la máxima, de 20.000 euros. La inversión media se ha situado en los 925 euros. Los participantes en esta ronda son de de países como Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, así como España. Casi la mitad de los inversores tienen edades comprendidas entre los 18 y 35 años, y el 42% son mujeres. Con este perfil, Añaños subraya que Heura “rompe con los estigmas de la inversión”.

La cantidad mínima para invertir ha sido de 20 euros y la máxima se ha situado en los 20.000 euros

Muchos de los inversores han participado de manera simbólica para dar apoyo a su filosofía empresarial. Algunos también han invertido por primera vez en una ronda. La mayoría son personas individuales, remarca Añaños, aunque señala que en breve darán a conocer los nombres más conocidos que han participado en la ronda. A mediados del año pasado, Heura captó cuatro millones de euros en otra otra campaña de crowdfunding, en la que participaron más de 3.000 inversores, entre los cuales estuvieron los futbolistas Saúl Ñíguez, Cesc Fàbregas, Borja Iglesias, Sergi Roberto y Chris Smalling

Todos ellos se han sumado al accionariado de Heura, en el que también participan fondos internacionales como New Crop Capital (EE.UU.), Green Monday (Hong Kong), Kale United (Suecia) y Tech Transfer Agrifood (España). Además, son socios de la empresa inversores como el fundador de Glovo, Oscar Pierre, y el belga Michiel van Deursen.

Fundada en 2017, la empresa destinará los recursos obtenidos en la última ronda a reforzar sus líneas estratégicas, como el desarrollo del Heura Lab 2.0, que tiene que servir para acelerar la creación de nuevos productos de proteína de origen vegetal y generar nuevas tecnologías de producción con una huella de carbono mínima. Añaños sostiene que el nuevo centro, que estará ubicado en el [email protected], abrirá en los próximos meses. Actualmente, el equipo de I+D de la empresa se sitúa en los 15 trabajadores, cifra que crecerá hasta los 30 con el nuevo centro. También aumentarán la plantilla de otros departamentos, respondiendo al crecimiento que está registrando globalmente, pasando de los 130 actuales hasta los 200 de aquí a finales de año.

El stand de Heura en el Salón Alimentaria. ©TNBP

A lo largo de 2022, Heura tiene previsto desarrollar hasta diez nuevos productos, que se sumarán a sus nuggets, hamburguesas, salchichas, chorizo o albóndigas que imitan la carne de pollo, de vaca o de cerdo. La empresa también está centrada en reducir el precio de sus productos, evitando que sea un factor disuasivo a la hora de inclinarse por consumir Heura o productos cárnicos.

El nuevo centro de I+D de Heura, que estará ubicado en el [email protected], abrirá en los próximos meses

Hacer accesible su proteína vegetal también significa llegar a más países y consolidar su posición en España, indica Añaños. Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos y México son los mercados en los que quieren fortalecerse. La compañía tiene la previsión de llegar a nuevos mercados europeos. Ahora, sus productos pueden adquirirse en supermercados de 22 países, aunque Heura también tiene como una de sus principales líneas de negocio los restaurantes.

La compañía barcelonesa duplicó su cifra de negocio en 2021, al alcanzar unas ventas de 17,7 millones de euros, frente a los ocho millones de 2020. De cara a este 2022, prevén, como mínimo, volver a duplicar la facturación. Los resultados responden al lanzamiento de nuevos productos y al rápido crecimiento del número de tiendas donde está presente la marca, cifra que se multiplicó por cuatro en el ejercicio anterior. Actualmente, se sitúa en los 14.000 puntos de venta.