Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura, empresa que formará parte de Forward Fooding
Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura, empresa que formará parte del hub.

Heura duplica facturación y lleva su alternativa a la carne a 20 países

La compañía barcelonesa de proteína vegetal ha cerrado 2021 con unas ventas de 17,7 millones de euros gracias al lanzamiento de nuevos productos y al rápido crecimiento del número de tiendas donde está presente la marca. La plantilla de la empresa alcanza ya las cien personas.

Heura avanza en su ambicioso plan de crecimiento, que pasa por convertirse en el principal referente en producción de alimentos de base vegetal que imitan a la carne. La startup fundada en 2017 por Marc Coloma y Bernat Añaños duplicó su cifra de negocio en 2021, al alcanzar unas ventas de 17,7 millones de euros, frente a los 8 millones contabilizados en 2020. Según la compañía, el último año ha sido de récord, no solo por el aumento de la facturación, sino también porque se han disparado el número de hogares que consumen productos de la marca Heura.

La empresa de alimentos de poteína vegetal ha multiplicado por cuatro el número de tiendas en las que está presente, al pasar de tener 3.000 a 13.000 puntos de venta en el último año. Así, su presencia es ya habitual en cualquier cadena de supermercados y cada vez son más las cartas de restaurantes que incluyen algún plato elaborado con la carne que no es carne fabricada por Heura.

La marca llega ya a 20 países, frente a los 13 donde estaba presente al cierre de 2020. Así, además de en España, Heura puede adquirirse en Andorra, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Polonia, Suecia, Singapur, Hong Kong, Vietnam, Egipto, Canadá, México, Dubai y Chile.

Tanto Coloma como Añaños se definen como “unos activistas” que trabajan con la misión de lograr “el desarraigue del sistema alimentario actual”, que consideran “obsoleto” al basarse en la ganadería como principal fuente de obtención de proteína de calidad. En su opinión, la producción de animales “debe quedar fuera de la ecuación alimentaria” para garantizar, según su punto de vista, la sostenibilidad del planeta. Para lograrlo, se esfuerzan en crear unos productos de base vegetal que imitan la carne; entre sus últimos lanzamientos destacan una salchicha y un chorizo alternativos a los elaborados con carne de cerdo.

Heura
Marc Coloma y Bernat Añaños quieren cambiar el paradigma global basado en la alimentación animal.

“El conjunto de talentos que hemos adquirido en nuestro equipo de I+D cuenta con más de 30 patentes de ciencia y tecnología alimentaria en su haber. La tecnología patentada que pondremos en marcha en 2022 será la clave para liderar el potencial del movimiento plant-based y dar la vuelta a la industria alimentaria”, afirma Coloma, cofundador y consejero delegado de Heura. Según el emprendedor, el crecimiento exponencial que registra este mercado en todo el mundo “demuestra que el futuro será vegetal”. Según un informe de BIS Research se espera que en 2024 el negocio de la proteína vegetal alternativa a la carne mueva más de 480.400 millones de dólares a nivel mundial.

Heura ha incrementado también su plantilla, al pasar de 38 personas en 2020 a cerrar el año con 100, ubicadas en España, Francia, Italia y Reino Unido. El objetivo para 2022 pasa por lanzar al mercado diez nuevas innovaciones de producto que permitan ensanchar la base de clientes y avanzar en la expansión hacia más países. Otro de sus retos es asegurar que exista una “paridad de precios” para que este elemento no sea un factor disuasivo a la hora de inclinarse por consumir Heura o productos cárnicos.