La Ciutadella del Coneixement es una iniciativa científica y cultural que quiere transformar el parque de la Ciutadella y sus alrededores convirtiéndolo en un polo de investigación. La primera fase se ubicará en el solar que estuvo ocupado por el Antiguo Mercado Central de Pescado de la ciudad hasta los años ochenta. Ahí será donde la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) construirán el primer complejo de investigación del proyecto. Con un presupuesto total de 92,8 millones de euros, este espacio investigará sobre la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario, y reunirá a 1.200 personas en sus instalaciones.
Después de muchos retrasos, la primera piedra de este complejo se espera que se coloque a principios de enero. Finalmente, empezarán las obras en el solar del Antiguo Mercado de Pescado a principios de 2023, ocupado por un párking de B:SM a pie de calle que ahora pasará a ser subterráneo y a estar cubierto por uno de los edificios que integrarán el complejo de investigación.
Antes de que empiecen las obras que darán el pistoletazo de salida a la Ciutadella del Coneixement, ya se ha anunciado la segunda fase de la iniciativa. El Gobierno ha comunicado que ubicará dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muy cerca de este primer complejo de investigación. El Ejecutivo central prevé construir un edificio en un terreno de la Delegación del Gobierno de Catalunya, en la calle Doctor Trueta, donde hay una sede del Parque Móvil del Estado, organismo encargado la gestión de los vehículos para la representación de altos cargos del Gobierno y la Jefatura del Estado.
Además de los dos institutos, el nuevo edificio será sede de un centro de servicios científicos y de oficinas de la Delegación del Gobierno. Los servicios del CSIC ocuparán 13.000 metros cuadrados de superficie y el resto, unos 4.600 metros cuadrados, estarán a disposición del Ministerio de Política Territorial para que la Delegación del Gobierno los pueda destinar a oficinas, almacén electoral, salas para personal administrativo e investigador, almacén de mobiliario, aparcamiento y archivo. El nuevo centro se calcula que puede llegar a reunir a más de 300 personas y unos 40 grupos de investigación.
Esta actuación se ha regulado a través de un protocolo, donde se contempla que será el CSIC quien asumirá las actuaciones económicas y gestiones patrimoniales y urbanísticas para construir el edificio. Asimismo, para hacer posible el desarrollo de esta segunda fase de la Ciutadella del Coneixement, el Ayuntamiento de Barcelona tiene que modificar el Plan General Metropolitano para poder acoger los institutos del CSIC. Actualmente, el terreno está calificado como zona verde.