Cuando se habla de smart cities, se hace referencia a aquellas ciudades que mejoran la vida de sus ciudadanos y la hacen más sostenible mediante el uso de la tecnología. Muchas veces, las innovaciones urbanas no tienen que ser drones o coches autónomos, tal y como se constata en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde se está celebrando desde el martes hasta el jueves el Smart City Expo World Congress, el salón sobre ciudades inteligentes referente a nivel internacional.
En ese sentido, el hólding municipal B:SM ha presentado en el congreso un nuevo modelo de aparcamientos. El futuro también pasa por un menor espacio urbano dedicado al vehículo privado, por lo que la empresa municipal está rediseñando estos espacios para que encajen nuevos servicios, como lockers para paquetes de comercio electrónico y plazas para vehículos compartidos, según explica Josep Maria Deloufeu, director de Servicios de Movilidad Urbana en B:SM. La red de 45 párkings existentes se readaptará para dar cabida a los nuevos inquilinos, con zonas más diáfanas y un gálibo más alto, y los que se construyan desde cero se concebirán bajo estos nuevos parámetros.
El primero de estos nuevos aparcamientos de B:SM será el que dará inicio a las obras de la Ciutadella del Coneixement, una iniciativa científica, cultural y urbanística que quiere transformar esta zona de Barcelona. Después de múltiples retrasos, las obras en el párking y el futuro complejo de investigación empezarán a finales de año.
La tecnología también puede servir para desarrollar aparcamientos seguros para las bicicletas, incluyendo la carga para las eléctricas, como ha hecho la empresa catalana Vadecity. Incubada por Carnet, el hub de investigación sobre movilidad impulsado por Seat, Volkswagen y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la startup exportará este modelo con un piloto en Madrid.
En el Smart City Expo, también se ven bancos y farolas inteligentes que sirven para dar servicios básicos como wifi y batería para el móvil, desarrollada por la compañía portuguesa Omniflow, o una máquina para hacer encuestas automáticas a los ciudadanos en la calle, creada por la belga Citizen Dialog, según informa ACN. La innovación urbana hasta puede servir para que las personas mayores se familiaricen más con la tecnología, como en el caso del metaverso creado en L’Hospitalet de Llobregat, recreando la Rambla Just Oliveras, iniciativa impulsada para ir reduciendo la brecha digital que afecta a la segunda ciudad más grande de Catalunya.
Las ciudades inteligentes engloban desde párkings que, además del estacionamiento de vehículos, incluyen otros servicios de movilidad, hasta bancos y farolas inteligentes que permiten cargar el móvil
Además de las pruebas palpables —y asequibles— de hacia donde se dirigen las ciudades, están los que se centran en discutir las tendencias, aún lejos de tener una concreción y aplicación comercial. Es el caso de Puzzle X, salón integrado en el Smart City Expo que se focaliza en analizar cuáles serán los materiales del futuro.
A pesar de tener un marcado carácter congresual, llenando hasta los topes las sesiones, la segunda edición del evento ha incluido algunas startups que ya trabajan con los conocidos como frontier materials. Una de ellas es Graphenicalab, una spin-off del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2). Según explica Laura Gracia, la compañía está especializada en la impresión de nanomateriales, que, además de utilizar menos cantidad, permiten potenciar nuevas propiedades. En su caso, han utilizado el grafeno para crear un sensor de temperatura, consiguiendo que reaccione muy rápido y ocupe poco espacio.
Un sector y una feria en expansión
Según datos de Acció, unas 470 empresas trabajan en este sector desde Catalunya, un 7,3% más en comparación con 2018, con una facturación de 10.400 millones de euros y una plantilla global de más de 46.000 trabajadores. Entre ellas, hay las que se dedican al entorno urbano, la movilidad, el medio ambiente o la seguridad, con un 26% clasificadas startups.
Unas 470 empresas trabajan en este sector desde Catalunya, un 7,3% más en comparación con 2018
Este dinamismo económico se ve beneficiado por la presencia en Barcelona del Smart City Expo. Durante tres días, más de 20.000 asistentes de todo el mundo se han desplazado hasta el recinto de Fira de Barcelona en Gran Via para conocer las principales novedades de este sector, representado por 700 ciudades y 800 expositores distribuidos a lo largo de dos pabellones del recinto.
Las cifras de asistencia, cercanas a las de 2019, se traducen en el típico bullicio prepandémico ferial, con las acreditaciones volviéndose a hacer presentes en la ciudad y con los congresistas yendo de un lado a otro. Los estands y los pasillos llenos que pueden verse en el recinto de la Gran Via de L’Hospitalet acreditan la superación de la edición más limitada en 2021, con 10.000 asistentes aún protegidos con mascarillas, y la digital de hace dos años.
Seúl, mejor ciudad inteligente
La capital de Corea del Sur ha sido premiada como la Smart City de este año en el marco de los premios World Smart City Awards. En la elección de Seúl como ganadora, se ha tenido en cuenta la plataforma que ha desarrollado la urbe para garantizar los cinco derechos digitales básicos —comunicación, movilidad, educación, seguridad y utilización de la tecnología—, adaptándose a las personas socialmente vulnerables.
Además, la edición de este año ha concedido a Kyiv un reconocimiento especial por el uso de servicios digitales para salvar vidas durante la guerra con Rusia. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha participado en el Smart City Expo 2022. Después de su conferencia en la primera jornada del salón, tuvo que abandonar la ciudad rápidamente, dejando entrevistas a medias, cuando se le comunicó que su ciudad estaba siendo bombardeada.