La venta virtual con realidad aumentada y personalizada ha llegado a Barcelona. Es un privilegio del mercado municipal de La Boqueria gracias, entre otros, a la red 5G diseñada y desplegada por Cellnex en la capital catalana, en el marco del Piloto 5G Catalunya. La infraestructura ofrece un uso masivo de datos e incluye servidores mobile edge computing (MEC) que garantizan una latencia mínima. Ello permite conectar en tiempo real al comprador, a través de múltiples dispositivos, con un personal shopper que recorre los puntos de venta del mercado.
El uso de 5G facilita la experiencia del usuario, inmersiva y personalizada, a través de la solución tecnológica Augmented Reality Personal Shopper. La aplicación permite a los compradores virtuales seleccionar en tiempo real desde sus dispositivos (PC, tableta, teléfono móvil) productos concretos de los puestos de venta del mercado y obtener información adicional sobre los mismos con realidad aumentada, además de conversar —si lo creen conveniente— con el personal shopper o el responsable del comercio.
Cellnex Telecom es una de las empresas que han impulsado este caso de uso, liderado por la operadora de telefonía móvil Parlem Telecom, en colaboración con Lenovo, Masmóvil e i2CAT.
La iniciativa aplicada en el emblemático mercado barcelonés es el primer caso de uso de los ocho que implementará el Piloto 5G Catalunya en Barcelona, liderado por Cellnex y Masmóvil, con una inversión de 5,4 millones de euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e impulsado por Red.es, entidad pública empresarial del Gobierno español. El despliegue de la red 5G ha supuesto para Cellnex una inversión de dos millones de euros, explica Eduardo Fichmann, director Global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom.
“El despliegue de esta red 5G stand alone en Barcelona, basada en un modelo de neutralidad, facilitará el avance tecnológico y la digitalización no sólo en este punto de la ciudad sino también en otros muchos de la capital catalana, una de las ciudades europeas más comprometidas con la tecnología”, destaca Fichmann. La aplicación Augmented Reality Personal Shopper nace con la voluntad de escalarse a otras experiencias de compra inmersiva en el proceso de transformación al e-commerce de los comercios de proximidad de Barcelona. “Gracias a esta red 5G todos los operadores móviles podrán ofrecer sus servicios a empresas y ciudadanos desde una única infraestructura compartida y equipada con la mejor tecnología”, según el director Global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom.
Los avances de la red 5G
El 5G supondrá un cambio de paradigma en términos de conectividad para facilitar el aumento exponencial del consumo y la transmisión de datos, así como la mínima latencia necesaria para el desarrollo de aplicaciones como el vehículo autónomo, la inteligencia artificial, la industria 4.0 o la telemedicina, entre otros.
El 5G requiere una nueva arquitectura de red, y Cellnex —con presencia en doce países europeos— está trabajando en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el despliegue efectivo de esta nueva tecnología, en la que son claves el modelo de neutral host y los esquemas de compartición entre operadores.
Barcelona es un escenario de innovación abierta, con soluciones tecnológicas que mejoran la experiencia del usuario final
El Piloto 5G Catalunya, en el que también participan Aumenta Solutions, Atos, Nae y Nearby Computing, busca convertir la ciudad de Barcelona en un escenario de innovación abierta y desarrollar soluciones para necesidades reales del ciudadano y el tejido empresarial. Entre las aplicaciones en las que están trabajando los socios del Piloto mediante el uso del 5G destacan: una plataforma que permite la localización de activos en el interior de la fábrica de Seat; el despliegue de cámaras y dispositivos de telefonía móvil en un evento para capturar y transmitir imágenes para su realización en remoto y su distribución con la Xarxa Audiovisual Local; la gestión remota de dispositivos urbanos como cámaras de vídeo ubicadas en mobiliario para que Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona actúen más eficazmente ante posibles emergencias; o la construcción de una red neutral multioperador destinada a ofrecer conectividad en zonas con una alta ocupación estacional, como las playas del litoral de Barcelona.