El Corte Inglés ha vendido uno de sus emblemáticos edificios de Barcelona, el centro comercial de Portal de l’Àngel. A poco más de 100 metros de distancia del de Plaza Catalunya, el establecimiento de la calle con más afluencia comercial de España había ido perdiendo fuelle. Con una superficie de 18.000 metros cuadrados, pequeña para el formato de gran almacén, se había acabado especializando en moda deportiva, pero no había acabado de cuajar, tampoco lo habían hecho reformulaciones más recientes, como la llegada de Samsung y de la marca deportiva Under Armour a la planta baja.
El grupo comercial dirigido por Marta Álvarez puso en venta hace un año el edificio de Portal de l’Àngel, los antiguos Almacenes Jorba, con la previsión de que la oferta que da quede cubierta por el Corte Inglés de Plaza Catalanya, una estrategia que ya siguió la empresa con la venta del edificio de Francesc Macià, concentrando los esfuerzos en el de Maria Cristina. Como pasó en Francesc Macià, se contempla la recolocación de los trabajadores del centro comercial de Portal de l’Àngel, cifra que se sitúa en los 200 empleados. La compañía también se desprendió del edificio que tenía Plaza Catalunya antes ocupado por el Banco Central, donde lo ha substituido Primark.
La operación de venta se ha acabado materializando este lunes. El edificio de Portal de l’Àngel ha sido adquirido por la joint venture Redevco Iberian Ventures, formada por el gestor inmobiliario holandés Redevco y el fondo inmobiliario estadounidense Ares Management. Redevco encuentra sus orígenes en un almacén textil creado a finales del siglo XIX que acabó abriendo tiendas de ropa y convirtiéndose en la marca de moda C&A. El gestor inmobiliario invierte junto con Ares Management en España desde 2015, realizando compras destacadas como la del mercado madrileño de San Miguel en 2017.
Sin fecha de cierre aún prevista para el centro comercial, los nuevos propietarios del inmueble de Portal de l’Àngel prevén reformarlo cuando suceda. En total, juntando la compra y las obras, destinarán una inversión de 200 millones de euros. Contemplan convertirlo en un edificio sostenible de uso mixto, con plantas dedicadas al comercio prime y plantas de oficinas, rechazando proyectos que se había planteado con anterioridad, como la transformación en un hotel o viviendas de lujo. “El objetivo de Redevco Iberian Ventures es reposicionar el emblemático edificio, en el centro de Barcelona, incluyendo criterios de sostenibilidad y ofreciendo servicios diferenciados para sus inquilinos”, ha sostenido la joint venture en un comunicado.
En la operación, han participado la consultora JLL y el despacho de abogados Pérez Llorca asesorando a Redevco Iberian Ventures, mientras que Cushman & Wakefield y Cuatrecasas han actuado como asesores de El Corte Inglés.
Después de las recientes ventas de edificios emblemáticos como el de Francesc Macià y Portal de l’Àngel, ambos adquiridos cuando el Corte Inglés absorbió Galerías Preciados, la cadena mantiene como establecimientos de referencia comercial en la capital catalana los de Plaza Catalunya y Maria Cristina. También cuentan con el Hipercor de Meridiana y el Corte Inglés de Can Dragó, así como tiendas en Cornellà de Llobregat, Sabadell, Girona y Tarragona. Completa la oferta con los supermercados SuperCor, las tiendas de la marca propia Sfera y las delegaciones de Viajes El Corte Inglés.