El plan para electrificar el Port de Barcelona avanza con el inicio de los trámites para construir la subestación que alimentará los muelles. La futura instalación, que estará localizada en el mismo puerto, será la encargada de conectarse con la red de alta tensión y distribuir la energía por toda la infraestructura, permitiendo que los barcos apaguen los motores y dejen de quemar combustible cuando estén amarrados.
El consejo de administración de la autoridad portuaria ha aprobado la licitación de las obras, que ahora tienen que recibir el visto bueno por parte del Gobierno. Con el objetivo de que solo una empresa se encargue de todo, se ha incluido en un único pliego la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, y el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años una vez finalice la construcción. Con un presupuesto de 14 millones de euros, se prevé que la instalación esté terminada en 2025.
La decisión tomada este miércoles llega después de que Red Eléctrica haya autorizado la conexión del Port de Barcelona a la futura subestación de la Ronda Litoral, que estará ubicada muy cerca del Muelle Príncep d’Espanya. Con una capacidad de 220 kV, el puerto será uno de los principales consumidores, con una demanda de 80 MW. La conexión a esta infraestructura mediante una línea de alta tensión soterrada supondrá una inversión adicional de 1,6 millones de euros.
El Port de Barcelona invertirá más de 110 millones de euros en la electrificación de los muelles. La licitación de la subestación local se suma a otros paquetes ya aprobados, como los pilotos en la terminal Best, donde atracan los barcos de contenedores y más emisiones se generan, y en la terminal de ferris, la más próxima a la zona urbana. Con todo, el presidente del puerto, Lluís Salvadó, ha concretado que ya se han licitado actuaciones por valor de 40 millones de euros.
Las pruebas piloto con barcos de contenedores y ferrys servirán para conocer la demanda eléctrica de los barcos, así como ir testeando la tecnología que después se extenderá por toda la infraestructura. La tarea principal de los puntos de conexión que se instalarán en estos muelles consiste en transformar la electricidad que llega desde la subestación eléctrica a la potencia que requiere cada barco.
La licitación de la subestación local se suma a otros paquetes ya aprobados, como los pilotos en la terminal Best y la de ferrys
Según ha detallado Salvadó, las conexiones en la terminal BEST se empezarán a instalar en el próximo mes de abril y se espera que empiecen a funcionar entre finales de este año y principios del que viene. En el caso de las de la terminal de ferris, el piloto se está a punto de adjudicar y también se espera que esté operativo a partir de 2024.
En el próximo consejo de administración, se prevé materializar una cuarta pieza del plan de electrificación con la aprobación de la conexión eléctrica subterránea entre el Muelle de la Energia y el Muelle Adossat, con un presupuesto de 15 millones de euros. El puerto prevé tener electrificados en los próximos siete años todos los atraques de los cruceros, el Muelle Prat y las terminales de ferris. A partir de 2030, se irá expandiendo la electrificación a otras zonas, como el Muelle de la Energia o la terminal APM.
Preparándose para la Copa América
El consejo de administración del Port de Barcelona también ha aprobado este miércoles modificaciones en aquellas concesiones afectadas por la celebración de la Copa América. La autoridad portuaria ha llegado a acuerdos con el Institut de la Nàutica, el Barcelona Nautic Center, Marina Barcelona 92 y Marina Port Vell para poder ubicar en sus instalaciones las bases de cuatro competidores. Se espera que se empiecen a construir este abril, con el objetivo de que los seis equipos participantes puedan entrenar en aguas barcelonesas este verano. El único que ya lo está haciendo desde hace meses es el suizo, el Alinghi Red Bull Racing, que no dispone de mar en su país.