Antes de que cerrase el antiguo Corte Inglés de Francesc Macià a principios de 2021, su supermercado, ubicado en la planta subterránea, seguía funcionando bien, en comparación con el resto de plantas. Sin olvidarse de los vecinos ni de los oficinistas de la zona, el grupo de distribución ha apostado por volver al inmueble, ahora reconvertido en Aura, un edificio de oficinas propiedad de AM Gestió, el family office del empresario Pedro Alonso Agüera, expropietario de la empresa de componentes de automoción Infun. La cadena se ha instalado en las plantas inferiores, con un supermercado de gran formato que tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados. Desde el año 2010, la cadena no inauguraba un centro de estas dimensiones en Catalunya, limitando las aperturas a locales más reducidos de la marca como Supercor o Sfera.
Independiente del edificio de oficinas, donde también se ha ubicado Sephora, el supermercado, que abrirá sus puertas este jueves, tiene acceso directo desde la calle Buenos Aires. Cuenta en la planta baja con una tienda Club del Gourmet, en la que se habilitado una barra y un par de mesas con capacidad para 30 comensales. En la planta inferior, está el supermercado, con más de 20.000 referencias, de las cuales un millar corresponde a su marca blanca, definida como prémium.
El establecimiento cuenta con espacios de firmas como el sushi del grupo Nomo, la carnicería Viñals, la fruta y verdura de Vidal Pons, los encurtidos a granel de La Real y el jamón ibérico de Joselito. En la entrada, se encuentra la panadería Baluard. Una de las zonas más destacadas es la que está dedicada a los platos preparados, claramente pensada para todos los oficinistas del alrededor. Con 180 referencias, como arroces, ensaladas, croquetas y albóndigas, los precios oscilan entre los 3 euros y los 8 euros por plato.
El local tendrá un horario que irá desde las 9 de la mañana hasta las 9 y media de la noche de lunes a sábado, mientras que los domingos, en época de verano, lo hará desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche. El supermercado cuenta con una plantilla de 123 trabajadores, algunos de los cuales trabajaban en el antiguo Corte Inglés, construido por Sears y adquirido por Galerías Preciados. Tras la compra por parte de AM Gestió a mediados de 2019 por 152 millones de euros, la sociedad invirtió 40 millones en la remodelación integral del inmueble.
Más aperturas en Barcelona y su área metropolitana
El supermercado de Francesc Macià se encaja en el nuevo formato que está impulsando la cadena, con el que aspiran a competir con otras marcas que tiene a pocas calles, como Lidl, Aldi, Dia, Plusfresc o Mercadona. Alejado del Supercor o el Hipercor, esta tipología de locales se caracteriza por estar desvinculada de grandes centros comerciales, ubicarse a pie de calle, contar con una superficie que se mueve entre los 2.000 y los 2.500 metros cuadrados, y disponer de zona de supermercado, platos preparados y Club del Gourmet. El primero en abrir está en Sotogrande (Cádiz) y, en unos días, se inaugurará el tercero en San Lorenzo del Escorial (Madrid).
Fuentes de El Corte Inglés señalan que prevén tener más establecimientos de este tipo en Barcelona y su área metropolitana, donde ya están buscando ubicaciones. El de la calle Buenos Aires es el primer supermercado que está ubicado en una gran ciudad y se ha construido desde cero, ya que los de Cádiz y Madrid son reconversiones de antiguos locales de Supercor. En la capital catalana, se descarta ese escenario, teniendo en cuenta que los pocos locales de esta marca que aún siguen abiertos tienen una superficie limitada, de unos 400 metros cuadrados. Con una veintena de Supercor repartidos entre Catalunya y Balears, se cerraron los que estaban cerca de los centros comerciales de la cadena, reconvertidos en Carrefour Express.