La fábrica de Danone en Parets del Vallès ha sido elegida por Danone para fabricar productos alternativos al yogur de base vegetal, fundamentalmente elaborados con avena y coco. Se trata de la primera vez que la multinacional francesa decide habilitar una de sus fábricas en Europa para producir a gran escala este tipo de productos sustitutivos de la leche de vaca. El centro de Parets ya tenía experiencia en el ámbito vegetal al elaborar la marca de yogures de soja Savia.
Además, con este proyecto Danone da otro paso significativo: elaborará también por primera vez en uno de sus centros productos de la marca Alpro. Nacida en Bélgica en 1980, Alpro es una de las principales empresas europeas de producción de alimentos de base vegetal alternativos a los lácteos, con una facturación de más de 600 millones de euros. Alpro pertenece al grupo Danone desde 2016, cuando la multinacional compró la empresa estadounidense WhiteWave —que había adquirido la marca belga— por más de 11.000 millones de euros.
Desde que Alpro está en manos de Danone la marca ha multiplicado sus ventas en España, ya que ahora, además de comercializar bebidas vegetales —en alianza con Asturiana—, vende postres y alternativas al yogur elaboradas fundamentalmente con soja, coco y avena. Todos los productos de Alpro se elaboran en tres fábricas ubicadas en Reino Unido, Francia y Bélgica, pero a partir de ahora también se elaborarán algunas referencias en el fábrica del Parets del Vallès.
Danone ha decidido utilizar algunas de sus marcas más reconocidas, como Activia y Oikos, para lanzar al mercado los productos vegetales que producirá en este centro barcelonés. Estos nuevos productos plant based se venderán en el mercado nacional, pero desde Parets también se exportarán a las filiales de Danone en Francia, Reino Unido, países nórdicos, Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica.
La puesta en marcha de esta nueva línea de producción y la transformación de Parets en una fábrica híbrida —elaborará productos lácteos y vegetales— ha requerido una inversión de doce millones de euros y la creación de doce puestos de trabajo. En la planta, de 51.000 metros cuadrados, trabajan ahora 181 personas. En España, Danone también tiene fábricas ubicadas en Aldaia (Valencia), Salas (Asturias) y Tres Cantos (Madrid). Los cuatro centros consumen diariamente 850.000 litros de leche 100% española, ya que la empresa tiene firmados acuerdos de aprovisionamiento a largo plazo con granjas de proximidad y con certrificado propio de bienestar animal.
Con esta inversión en Parets, Danone reafirma el rol de motor de la innovación que siempre ha ejercido su filial española, con sede en Barcelona, ciudad que vio nacer al grupo —hoy de matriz francesa— en 1919. La empresa liderada por Emmanuel Faber avanza también en su proceso de transformación para posicionarse como una compañía centrada en la salud y en la mejora del Planeta. Con la potenciación de la marca Alpro y el lanzamiento de alternativas vegetales con las marcas Activia y Oikos, Danone quiere dar también respuesta a los nuevos hábitos de consumo y abrazar el emergente mercado de los consumidores flexiterianos, una de las principales tendencias en el sector de la alimentación. Se calcula que España es ya el segundo país de la Unión Europea con mayor penetración de productos vegetales alternativos a la carne, los lácteos o el pescado, es decir, a la proteína animal.