Carril bici.
Carril bici en Barcelona. © Martí Petit

Un nuevo carril bici conectará puntos emblemáticos de Montjuïc

La ciudad ganará 12 kilómetros de carril bici hasta 2027 y mejorará 9 kilómetros más de los ya existentes

Montjuïc concentra múltiples puntos de interés que abarcan ámbitos diversos, desde el cultural hasta el deportivo y científico, y lo hace en una vasta extensión que puede costar recorrer a pie. Ahora, la zona verá mejorada su movilidad y acceso con un nuevo carril bici, que recorrerá las avenidas Ferrer i Guàrdia, la del Estadi y la de Miramar y que estará listo a principios de 2027.

A lo largo de más de seis kilómetros, el carril bici bidireccional conectará puntos como la Font Màgica, el Poble Espanyol, la Anella Olímpica, la Fundació Joan Miró y jardines como los de Joan Brossa, Laribal, Joan Maragall y Mossèn Cinto Verdaguer.

El carril bici mejorará la conexión con Montjuïc, trufado de decenas de equipamientos que quieren acercarse a la ciudadanía, también a través de la mejora de su acceso y movilidad. Con la previsión de que esté operativo en 2027, la vía ciclista estará lista antes de que Montjuïc se vuelque en la celebración del centenario de la Exposición Internacional de 1929.

El proyecto se enmarca en la previsión del Ayuntamiento de construir 12,5 kilómetros nuevos de carril bici en la ciudad hasta 2027, como ha explicado la teniente de alcalde Laia Bonet. Con sus 6,6 kilómetros, el de Montjuïc representa más de la mitad de los nuevos caminos ciclables que quiere poner en marcha el Ayuntamiento hasta 2027. Además de construir estos 12 kilómetros en dos años, también mejorará otros 9,3 kilómetros ya existentes.

Los trabajos se distribuirán en diversos distritos, e incluirán la creación de carriles para conectar otros ya existentes, o bien para mover carriles que ahora se sitúan en la acera y bajarlos a la calzada. Será el caso de la Diagonal en su tramo por el distrito de Sant Martí, entre las calles de Ciutat de Granada y Josep Pla, tras las obras de la avenida para dar paso al tranvía hasta Verdaguer. En total, se construirán 4,6 kilómetros de carriles bici unidireccionales por la calzada, que sustituirán los que transcurren ahora por la rambla central de la Diagonal. Al otro extremo de la avenida también se mejorará la movilidad con un carril bici bidireccional de 560 metros más, que llegará hasta Esplugues.

Además, se crearán nuevos carriles desde el extremo mar de Via Laietana hasta el Paseo Joan de Borbó y la calle de La Maquinista, en una actuación que permitirá mejorar la conexión entre la Barceloneta y el Eixample. A la vez, la conectividad entre el distrito y Gràcia mejorará con una prolongación de 75 metros en Jardinets de Gràcia entre la Diagonal y la calle Bonavista, en un recorrido actualmente interrumpido.

Carril bici en Barcelona.
Instalación de un carril bici en Barcelona. © Laura Fíguls / ACN

También para mejorar la conectividad en el eje mar-montaña, la calle Badajoz del Poblenou contará con un nuevo carril bici de 1,6 kilómetros que se construirá con las obras de renovación de la calle, y que conectará el litoral con el Guinardó, pasando por el Poblenou y Camp de l’Arpa. Además de la creación de estos nuevos carriles, la infraestructura ciclista mejorará con actuaciones para bajarlos a la acera en entornos como el de la Sagrada Família, en la calle Provença entre Sardenya y Lepant, y el de la Avenida Meridiana hasta Concepció Arenal.

Estas actuaciones se suman a los 15,4 kilómetros nuevos de carril bici ya construidos durante este mandato, y a los más de cinco mejorados, dentro de una red de carriles bici que suma 268 kilómetros de la ciudad. Estas actuaciones sumarán más de 40 kilómetros durante el mandato. Antes de terminarlo, el Ayuntamiento se ha comprometido a disponer del proyecto de infraestructura ciclista para la plaza Catalunya, para garantizar una conexión segura entre Ciutat Vella y el Eixample, y el del carril bici entre la Zona Franca y Drassanes a través de la Ronda del Port, para acercar el barrio de la Marina al centro de la ciudad.

Carril bici en el barrio del Guinardó de Barcelona.
Barcelona cuenta con 270 kilómetros de carril bici. © Carlota Serarols