La ciberseguridad es uno de los sectores que más se ha consolidado en el último año, según un estudio realizado por Acció y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. Actualmente, un total de 361 empresas operan en este ámbito, con una facturación conjunta de 820 millones de euros y 6.900 puestos de trabajo.
El estudio concluye que las empresas de este sector en Catalunya son principalmente pymes (83%), mientras que un 13% del total son startups y un 29% son exportadoras. También subraya que casi un 56% de las compañías facturan más de un millón de euros y el 23% más de diez millones de euros. Asimismo, cerca de un 15% tienen presencia de mujeres en los consejos de administración, por encima de la media europea.
A escala mundial se puede concluir que el 77% de las empresas de ciberseguridad se encuentran en Estados Unidos, a pesar de que también destacan países como Israel, Reino Unido y Canadá. Se espera que el mercado de ciberseguridad tenga un valor de unos 164.000 millones de dólares en 2024.
No se puede entender la evolución de este sector sin el contexto actual. La pandemia ha impulsado cambios sobre la realidad de los ciudadanos y también ha acelerado la transformación digital de las empresas, muchas de las cuales han apostado por el teletrabajo. Además, en un escenario de reducción de la movilidad, el consumo de Internet ha aumentado considerablemente.
Este panorama ha acelerado la necesidad de introducir herramientas de seguridad digital. En este sentido, se prevé que un 79% de las empresas a escala global llevarán a cabo un aumento del gasto en ciberseguridad a corto plazo, puesto que tres de cada cuatro empresas esperan un aumento de los ciberataques.
El FBI calcula que los ciberataques han aumentado un 400% desde el inicio de la pandemia. Esta tendencia al alza se ha visto reforzada por el aumento del uso del comercio electrónico, redes de comunicación digitales y operaciones bancarias a distancia, entre otros. Se calcula que en 2021 habrá un ciberataque a escala mundial cada 11 segundos, un dato que ha aumentado significativamente en los últimos años, ya que en 2016 era cada 40 segundos.