patentes laboratorio
El sector de la ciencia será también uno de los beneficiados por la actualización de la normativa de mecenazgo.

Catalunya lidera la solicitud de patentes en 2022, con un total de 604

La Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona son las dos instituciones que han abierto más peticiones

El año pasado, Catalunya lideró la solicitud de patentes en el Estado. Ofreció hasta 604 peticiones en el último ejercicio, un 31,4% del total a España, según las cifras publicadas este martes por la Oficina Europea de Patentes (EPO). Si bien Catalunya continúa siendo la que va por delante en el estado español, la cantidad de solicitudes emitidas este 2022 se redujo en un 7,4% respecto el año pasado, un hecho que la organización atribuye a una caída en el número de tramitaciones en el sector del automóvil, una actividad con un peso especialmente relevante dentro de la industria. Según informa ACN, en Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona (UB) fueron las dos instituciones que más solicitudes emitieron, con 15 y 12, respectivamente.

Un año más, los sectores vinculados al ámbito de la ciencia y de la salud se presentaron como los más activos. A lo largo de 2022, el sector de la tecnología médica solicitó 66 patentes en Catalunya. A continuación aparece el sector farmacéutico, con 63 solicitudes, mientras que la biotecnología sumó 57. Ya en cuarta posición se sitúa el químico, con un total de 39 expedientes abiertos, mientras que los sectores de maquinaria electrónica y el transporte emitieron entre 34 y 30 solicitudes de patentes.

Para el director de comunicación y portavoz de la Oficina Europea de Patentes, Luis Berenguer, las cifras ponen de manifiesto la tradición de Catalunya como región ”industrializada” y la capacidad que ha tenido para atraer a buena parte de la industria farmacéutica del Estado. ”El sector farmacéutico lidera las solicitudes en España, y éste está situado esencialmente en Catalunya”, indica.

Catalunya, además, mantiene una distancia destacada respecto a las otras comunidades. Madrid es el segundo territorio que más solicitudes tramitó, con un total de 410. Por otro lado, el País Vasco ocupa la tercera posición con un total de 255 patentes. Valencia y Navarra cierran el ránquing del top 5, con 144 y 112 solicitudes.

Un año de consolidación en el Estado

En relación con el conjunto del Estado, las empresas e inventores españoles presentaron 1.925 solicitudes en frente de la EPO a lo largo del 2022, lo que representaría la segunda cifra más alta de la historia. El récord ostenta el año pasado, cuando el número de peticiones sumó un total de 1.945. En este sentido, el portavoz de la Oficina Europea de Patentes define 2022 como un ejercicio de ”consolidación” pese la inestabilidad marcada por la guerra de Ucrania y anteriormente la Covid-19. ”Las cifras demuestran que la innovación es un sector más necesario que nunca, incluso en épocas de crisis”, apunta.

De la misma forma que en Catalunya, el sector farmacéutico lideró con 181 solicitudes en el Estado, un 9,5% del total. En la segunda posición aparece la tecnológica médica con 161 procedimientos. La biotecnología cierra el podio con 153 y la maquinaria electrónica y el transporte la continúan ocupando la cuarta y la quinta posición, con 146 y 101 solicitudes, respectivamente.

Pese a que aún se encuentra lejos de las primeras posiciones, las cifras también ponen de manifiesto que el número de solicitudes de patentes en el sector de las tecnologías del medio ambiente se incrementaron un 82,1%, más que en cualquier otro ámbito. Si bien Berenguer cree que aún es pronto para poder establecer un vínculo entre esta evolución y la posición que ha adoptado España para erigirse en uno de los grandes referentes en la transición energética.

En relación con los solicitantes más habituales, el informe de la EPO sitúa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por delante, con 90 patentes en 2022. La segunda posición en esta categoría es la empresa Amadeus, con 39, y la medalla de bronce es para la compañía Autotech Engineering, con 25. La UAB, con 16, es la sexta institución que más solicitudes emitió, y la UB, con doce, la novena.

España y el resto del mundo

A la hora de establecer comparaciones entre España y el del mundo, el Estado ocupa la décima posición entre los países de la UE y la 17a en el ámbito global. No obstante, baja hasta la 25a posición en la clasificación de patentes por número de habitantes, 41 por cada millón. ”Hay un desfase claro entre el ránking y la posición que ocupa España como potencia económica; la economía española tiene un sector servicios muy potente, un ámbito donde las patentes no son tan relevantes”, señala Berenguer. El portavoz de la EPO lamenta esta situación y opina que el Estado, en este sentido, debería destinar más recursos a la investigación.

A escala mundial, en año 2022 se registraron 193.460 solicitudes de patentes, un 2,5% más que el año pasado. Los Estados Unidos dominaron el sector, agrupando una cuarta parte de todos los procesos, seguido de Alemania (12,8%), Japón (11,2%), China (9,8%) y Francia (5,6%).

A la hora de analizar los datos per cápita, en cambio, la clasificación la lidera Suiza, con 1.031 aplicaciones por cada millón de habitantes. También en las primeras posiciones se encuentra Suecia (482, por cada millón de residentes), Dinamarca (453), los Países Bajos (387) y Finlandia (386).

Rechazo a la Patente Europea Unitaria  

El próximo 1 de junio de 2023, entrará finalmente en vigor el nuevo sistema de Patente Europea Unitaria, un proyecto fruto de años de trabajo que permitirá proteger un mismo invento en distintos países europeos mediante la presentación de una única solicitud. Sin embargo, España mantiene su negativa a unirse, obligando a las empresas que quieran registrar una patente a duplicar procedimientos, uno por Estado y el otro por el conjunto de países adheridos al nuevo sistema.

El principal motivo por el cual España no forma parte de la iniciativa, es una cuestión lingüística, ya que la propuesta solo incluye el inglés, el francés y el alemán como lenguas para tramitar las solicitudes, dejando fuera el castellano. Desde el gobierno español han manifestado en reiteradas ocasiones su posición, defendiendo el uso del castellano por su ”gran relevancia a escala mundial”.

En este caso, desde la Oficina Europea de Patentes lamentan la posición española y aseguran que esto tendrá ”alteraciones” en el número de solicitudes de cara al futuro. ”Implica que se quedaran fuera del mercado como el europeo”, dice Berenguer. ”Esto se traducirá en un descenso en el número de solicitudes porque los investigadores españoles habrán duplicado los trámites, complicando todo el proceso”, añade. Cuando faltan pocos meses para que entre en vigor el sistema, desde la EPO aseguran que se han mantenido reuniones con el gobierno español para un cambio de postura, pero ahora mismo no tienen ”ningún indicio” de que España esté dispuesta a modificarla.