La fundadora y consejera delegada de Social Car, Mar Alarcón, y el director de Seat Mó, Lucas Casasnovas.

Mar Alarcón y Lucas Casasnovas se suman al EIT Urban Mobility

La iniciativa europea con sede en Barcelona refuerza su consejo supervisor con estas dos incorporaciones, que se encargarán de revisar su tarea y tendrán un impacto directo en su actividad

El EIT Urban Mobility es una iniciativa europea que se encarga de definir cómo será la movilidad en las ciudades del futuro desde Barcelona. La vinculación del EIT Urban Mobility con la capital catalana se ha reforzado recientemente con la incorporación de dos figuras clave de la movilidad urbana barcelonesa en su consejo supervisor: la fundadora y consejera delegada de Social Car, Mar Alarcón, y el director de Seat Mó, Lucas Casasnovas. Se convierten en los primeros representantes barceloneses que forman parte de este órgano de decisión, integrado por un total de diez miembros, entre ellos, el exalcalde de Eindhoven, Rob Van Gijzel.

Este consejo supervisor se encarga de asesorar al EIT Urban Mobility desde un punto de vista estratégico, revisando y controlando el cumplimiento de las líneas estratégicas que tiene encomendadas por parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el proyecto creado por la Comisión Europea en 2008 para impulsar la innovación entre los estados miembros y del cual depende. En funcionamiento desde principios del año 2019, el EIT Urban Mobility cuenta con un presupuesto de hasta 400 millones de euros hasta el 2026, que provienen de los recursos que la Unión Europea (UE) destina a promover la investigación.

Alarcón y Casasnovas, dos protagonistas de la movilidad barcelonesa

Alarcón está presente en muchas de las principales instituciones de la ciudad. Es vicepresidenta de Foment del Treball, miembro del consejo directivo de Fira de Barcelona, y miembro de los consejos de Barcelona Tech City, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital).Como emprendedora, ha impulsado Social Car, plataforma de alquiler de vehículos privados, pero también fue cofundadora de Social Energy, empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de energías renovables, entre otras iniciativas.

Por su parte, Casasnovas se convirtió en octubre de 2019 en el responsable de Movilidad Urbana de Seat. Hasta aquel momento había ocupado el cargo de director de Márketing Global de Producto en la automovilística. Seat presentó Seat Mó, su nueva marca de movilidad urbana en junio del año pasado. Con Seat Mó, la compañía aspira a hacer accesible la movilidad individual para todo el mundo y Barcelona es uno de los principales escenarios de esta apuesta.

Una estrecha colaboración con la capital catalana

Con su incorporación, Alarcón y Casasnovas tendrán la oportunidad de incidir en la actividad del EIT Urban Mobility y tener una participación directa en su estrategia. Como explicó en una entrevista en The New Barcelona Post, el director del EIT Urban Mobility para el sur de Europa, Daniel Serra, iniciativas como esta tienen un impacto muy claro en su entorno más próximo, teniendo en cuenta que, al tener la sede en Barcelona, buena parte de la financiación que recibe acaba en la capital catalana y contratan a trabajadores de toda Europa que se instalan aquí.

Más allá de la participación de Alarcón y Casasnovas, la relación de la EIT Urban Mobility con sus socios barceloneses, como el Ayuntamiento de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Seat, es muy fluida. Por ejemplo, se reúne regularmente con miembros del gobierno municipal, una participación política intensa que no se da en otras ciudades miembro de este consorcio europeo, integrado por 48 socios y 15 países. Todo esto se traduce en un alto número de proyectos conseguidos por socios barceloneses en las convocatorias que va abriendo el EIT Urban Mobility para financiar proyectos piloto, como la que abrió para ofrecer soluciones al impacto que la covid había provocado en la movilidad.

Por ejemplo, gracias a esta convocatoria, un desinfectante con un efecto más prolongado y un impacto medioambiental menor que los productos utilizados tradicionalmente se probó desde junio hasta finales de diciembre en el metro y buses de Barcelona, de la mano de Ferrovial y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). También sirvió para testear una solución higiénica en las motos compartidas de Seat, las Seat Mó, que repele la mayoría de virus y bacterias, desarrollada por la compañía Nano-Care.

Daniel Serra, el director del EIT Urban Mobility para el sur de Europa.