Javier Solana Josep Tabernero CaixaResearch Institute
Javier Solana, presidente del Comité Científico de la Fundación La Caixa, y Josep Tabernero, director del proyecto científico del CaixaReserch Institute.

Arrancan las obras del CaixaResearch, el primer centro especializado en inmunología de España

Con un presupuesto de más de 60 millones de euros, la Fundación Bancaria La Caixa inicia este mes de junio la construcción en Barcelona de un centro de referencia en el que trabajarán 300 investigadores y que se espera que esté listo en 2025

Las grúas empezarán a trabajar este mismo mes de junio en los terrenos donde se ubica La Soci, el antiguo complejo deportivo para los trabajadores de CaixaBank situado delante del Cosmocaixa, junto a la Ronda de Dalt de Barcelona. Se irá demoliendo paulatinamente el edificio, con el objetivo de dejar espacio para erigir un centro de investigación dedicado a la inmunología. Impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, se espera que lo integren más de 300 investigadores. El proceso para atraer talento empezará el año que viene.

El CaixaResearch Institute buscará avanzar en el conocimiento existente sobre el sistema inmune y su papel en la salud global y las enfermedades infecciosas, oncológicas y neurológicas. Será el primero en España y uno de los primeros en Europa que estará dedicado a esta cuestión, apostando por un abordaje transversal entre las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas implicadas en el estudio del sistema inmune. También tendrá el foco en la innovación y la transferencia de resultados a la sociedad.

El centro podrá investigar el desarrollo de nuevos tratamientos diana frente a células mal funcionantes, como las cancerosas, los virus o las bacterias. El sistema inmune no solo es la primera línea de defensa ante los patógenos clásicos —virus o bacterias—, sino que también es un sistema de identificación de otros agentes dañinos procedentes de dentro y fuera del cuerpo. Tiene la capacidad de memorizar todas las moléculas con las que se ha entrado en contacto y generar una reacción de defensa, lo que podrá ser aprovechado para encontrar curas a diferentes patologías.

“Con este centro, queremos posicionar la ciencia española a la altura de los grandes referentes internacionales en inmunología, un campo que nos ofrece infinidad de oportunidades para ser más eficientes en la prevención de algunas enfermedades, así como en un mejor diagnóstico y mayores opciones terapéuticas”, explica el presidente del comité científico de la Fundación La Caixa, Javier Solana.

Esta investigación se acompañará desde un principio con la que se realiza desde otros centros impulsados por la Fundación La Caixa, como el Instituto Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y el Barcelona Beta Researh Centre (BBRC). “El instituto será un catalizador que creará un punto de inflexión en la producción científica y que potenciará los esfuerzos de cooperación preexistentes, favorecerá nuevas sinergias entre las comunidades científicas y pondrá a disposición de los cuatro centros el gran potencial de los recursos científico-técnicos del CaixaResearch Institute”, valora el director del VHIO y director del proyecto científico del CaixaReserch Institute, Josep Tabernero.

CAIXARESEARCH INSTITUTE NAVARRO CLOTET SOLANA TABERNERO PLASENCIA
De izquierda a derecha, Arcadi Navarro, director del BBBR; Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa; Javier Solana, presidente del Comité Científico de la Fundación La Caixa; Josep Tabernero, director del proyecto científico del CaixaReserch Institute y director del VHIO; y Antoni Plasencia, director de ISGlobal.

Se prevé acabar las obras en 2025

El espacio escogido para el CaixaResearch Institute, donde antes había pistas de tenis, piscinas, un gimnasio y un pabellón polideportivo, fue comprado por la Fundación La Caixa a CaixaBank en febrero de 2020, por un valor de 12,1 millones de euros. La adquisición se efectuó después de que el complejo cerrase sus puertas en 2018 y, posteriormente, se produjese el traslado de la asociación de empleados y jubilados del banco a un nuevo local, en la calle Sardenya, junto a la Ronda Guinardó.

El espacio escogido para el CaixaResearch Institute fue comprado por la Fundación La Caixa en febrero de 2020

Se prevé acabar la demolición de La Soci en el segundo semestre de 2022, cuando empezará la construcción del futuro complejo de investigación. El proyecto arquitectónico irá a cargo de TAC Arquitectes. Su principal arquitecto, Eduard Gascón, ha realizado el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), el Complejo Mirasol y la torre de oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en el [email protected] Se espera poder abrir los primeros espacios de cara a 2024 y finalizar las obras en 2025.

El complejo científico tendrá una extensión de unos 19.000 metros cuadrados y dispondrá de espacios y equipamientos destinados a la actividad científica —laboratorios secos y húmedos, servicios científicotécnicos y espacios para la innovación—, zonas de oficinas y espacios para organizar eventos o formaciones. En la presentación del proyecto hace un año, la Fundación La Caixa cifró la inversión necesaria para impulsar el proyecto en más de 60 millones de euros, que se destinarán tanto a su edificación como a su equipamiento.

CaixaResearch Institute
Fachada del futuro centro de investigación de la Fundación La Caixa.

Nueva plaza sobre la ronda que conectará con el Cosmocaixa

La definición del proyecto constructivo ha supuesto la modificación del Plan General Metropolitano (PGM), aprobada por unanimidad el año pasado en el plenario municipal. La Generalitat también ha dado su visto bueno. Se han reordenado un total de 53.000 metros cuadrados. En esta superficie se incluye la parcela donde había el antiguo complejo de la asociación de trabajadores de la entidad bancaria, con 16.000 metros cuadrados; parte de los terrenos alrededor del Torrent del Frare Blanc, y espacios de zona verde y titularidad municipal delante de la ronda de Dalt.

Además de la construcción del CaixaResearch Institute, el acuerdo alcanzado entre la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona establece la urbanización de una nueva plaza pública sobre la ronda, conectando el nuevo centro con el Cosmocaixa. Asimismo, en la parte posterior del centro, se habilitará una zona verde pública de 1.200 metros cuadrados, junto al Parque de Collserola.

CaixaResearch Institute
Vista aérea del nuevo centro de investigación, que cubrirá la ronda con una plaza.