Las startups deeptech —especializadas en desarrollar conocimiento y tecnología pionera y que requieren talento con conocimiento en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas— crecieron un 10% en 2022 en Catalunya. Según un estudio de la Generalitat, impulsado a través de ACCIÓ, la agencia de competitividad empresarial de la Generalitat, el año pasado se registraron 320 startups de esta tipología y generaron 2.340 puestos de trabajo, un 35% más que en el año anterior. La facturación se elevó hasta los 161 millones de euros, un 30% más que en 2021.
Según el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, “el 55% de las startups deeptech se han creado en los últimos cinco años”. El estudio sitúa Barcelona como el primer hub del sur de Europa en financiación captada por este tipo de tecnologías, con 480 millones de euros entre 2018 y 2023. En 2022 se registraron 183 millones de euros, siendo el año de la serie histórica con mayor volumen de inversión. Un 78,4% de las empresas obtiene los recursos de los fondos de capital riesgo y, de éstas, un 36% ha captado rondas de inversión superiores al millón de euros.
El informe apunta que este tipo de empresas representan el 15,8% del ecosistema catalán de startups y están enfocadas principalmente a la biotecnología (40%) y a la inteligencia artificial (25%), pero también a materiales sostenibles, robótica, fotónica, baterías y supercomputación, entre otros, informa ACN.
Un 43% de las startups deeptech salieron del ámbito universitario o de investigación y el 46% de las compañías tienen alguna patente o sistema de protección de su conocimiento. Castellanos afirma que “sin empresas deeptech no se puede hacer frente con todas las capacidades a los desafíos que comporta la emergencia climática como la escasez de agua”. Por eso, el secretario de Empresa i Competitivitat destaca que “este ecosistema es altamente estratégico”.