Turisme de Barcelona está probando nuevas fórmulas para reactivar el sector, gravemente afectado por la parálisis provocada por una crisis sin precedentes. En esta línea, el consorcio acaba de anunciar su alianza con Sevilla para sumar fuerzas y ofrecer “un viaje con dos destinos”. “Es la primera vez que dos ciudades bien posicionadas deciden hacer una acción conjunta”, remarca la directora general de Turisme de Barcelona, Marian Muro, sin descartar futuras alianzas con otras ciudades.
El principal destinatario de esta campaña compartida será el mercado francés, teniendo en cuenta que ocupan las primeras posiciones de turistas que visitan Barcelona y Sevilla. Este planteamiento también se ha visto motivado por la pandemia, que obligará un verano más a optar por el turismo de proximidad. Renfe, Renfe-SNCF, Vueling, PortAventura World, La Roca Village, el Acuario de Sevilla o el Palacio de Las Dueñas son algunos de los colaboradores de la acción.
El consorcio barcelonés y el sevillano han tejido un relato común que invite a los franceses a visitar las dos ciudades, bien conectadas entre ellas por tren y avión. Muro señala que la arquitectura, la gastronomía, la moda o la literatura serán algunos de los valores compartidos entre los dos destinos que se reivindicarán en esta campaña, dejando que cada uno los impregne con sus particularidades.
Se pondrá en valor la apuesta de los arquitectos Aníbal González y Antoni Gaudí por la baldosa de cerámica como elemento de decoración; la industria textil de Catalunya y los trajes de sevillanas, y los mercados urbanos de La Boqueria y Triana. La figura del poeta andaluz Antonio Machado también será protagonista, con una especial atención a su parada de camino al exilio y la muerte en Barcelona, recientemente declarada como ciudad machadiana.
El objetivo de todo esto será captar conjuntamente un perfil de visitante con alto poder adquisitivo, interesado en la cultura, respetuoso con el patrimonio y preocupado por la sostenibilidad, detalla Antonio Jiménez, de Turismo de Sevilla. Asimismo, se espera dar una respuesta óptima a aquellos visitantes que están de ruta por España o Europa y solo pasan 2,7 días en Barcelona, indica el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ofreciéndolos destinos complementarios que apuestan por la gastronomía, la arquitectura o la literatura.
Una campaña con continuidad
La relación turística entre Barcelona y Sevilla no será solo un amor de verano y los consorcios de ambas ciudades prevén continuarla más allá de esta temporada. “Nace con carácter de permanencia”, asegura Jiménez. De este modo, a medida que vayan abriendo más mercados, Estados Unidos y Oriente Medio serán los próximos objetivos, que también se beneficiarán de la promoción hecha en París, puerta de entrada a Europa para muchos visitantes.