Primer semestre de récord para Areas, la multinacional líder en concesiones de restauración en aeropuertos, autopistas y estaciones de tren. La compañía, que tiene su sede operativa global en Barcelona, acaba de ganar el concurso para gestionar cinco restaurantes en la Terminal 1 del Aeropuerto de San Diego (California), un contrato que le generará un volumen de negocio de 500 millones de dólares durante los próximos quince años.
Esta adjudicación confirma la fase de fuerte expansión que está viviendo Areas tras el duro golpe que supuso la pandemia y consolida a Estados Unidos como su mercado de mayor crecimiento, ya que, en lo que va de año, también se ha adjudicado el servicio de restauración de diez locales del Aeropuerto de Houston y tres áreas de servicio en la autopista West Virginia. En total, en los últimos seis meses, el grupo liderado por Óscar Vela ha ganado siete contratos que le reportarán un volumen de negocio de más de 2.500 millones de euros.
“El último concurso ganado en San Diego demuestra el éxito de nuestra apuesta por el negocio internacional, que ya representa el 80% de nuestros ingresos“, destaca Vela, que subraya que “Estados Unidos es el mercado clave para el crecimiento de la compañía para los próximos años“.
El grupo, fundado en Barcelona en 1968, pertenece desde 2019 al gigante francés del capital riesgo PAI Partners, que pagó 1.542 millones de euros por la compañía. Areas opera actualmente en diez países, con una red de más de 2.000 restaurantes y tiendas en concesiones de transporte.
Además de los tres contratos ganados en EEUU, la multinacional se ha adjudicado este año un concurso de restauración en la estación alemana de Dresden, otro en el aeropuerto mexicano de Guadalajara y dos importantes contratos en Madrid: explotará en exclusiva todos los restaurantes de los palacios feriales de IFEMA y se mantendrá como principal operador del Aeropuerto de Madrid-Barajas tras ganar el macro-concurso licitado por Aena, por un valor de más de 1.000 millones de euros.
En el Aeropuerto de San Diego, uno de los principales del país con más de 20 millones de viajeros, Areas operará 5 nuevos locales, con unas ventas previstas de alrededor de 550 millones de dólares durante los 15 años que dure el periodo de concesión. La renovación de la oferta gastronómica se iniciará en el próximo mes de enero, y la compañía prevé una inversión de 18 millones de dólares hasta que entren en funcionamiento a partir de 2025.
Estados Unidos, donde el grupo opera desde 2006, ya gestiona alrededor de 140 puntos de venta en 11 aeropuertos y 13 áreas de servicio. Este mercado genera actualmente el 15% de la facturación global de Areas, lo que le convierte en el tercero de mayor importancia, por detrás de la Península Ibérica y de Francia.
Este año, Areas ha adquirido también el negocio de la compañía francesa de restauración en autopistas Sighor, que le reportará una facturación anual de 65 millones de euros.
En el ejercicio 2021-2022, el grupo alcanzó unas ventas consolidadas globales de 1.698 millones de euros, lo que supuso recuperar en un 90% los ingresos pre-covid.