La planta de Ta-Tung en Sant Vicenç dels Horts.
La planta de Ta-Tung en Sant Vicenç dels Horts.

Gallo potencia la marca de platos asiáticos Ta-Tung con un plan inversor de 3 millones

El grupo de alimentación propiedad de ProA Capital empieza a internacionalizar la empresa de comida oriental, que exporta ya sus productos desde Sant Vicenç dels Horts a Portugal, Francia e Italia

En 1980 Kav Ly fundó en Barcelona la empresa de comida asiática Ta-Tung después de exiliarse de su país natal, Camboya, tras la entrada al poder de los jemeres rojos. Con tesón y mirada a largo plazo, la emprendedora logró convertir a su pequeña empresa de rollitos de primavera y fideos Yakisoba en el líder del sector, logrando penetrar en el lineal de frío de casi todas las cadenas de supermercados. Hace un año, el grupo Gallo, líder del mercado español de la pasta, anunció la compra de Ta-Tung, que actualmente factura alrededor de 15 millones de euros y emplea ya a 162 personas.

Esta adquisición se cerró unos meses después de que el fondo ProA Capital comprara en octubre de 2019 Pastas Gallo a la familia Espona con el reto de incrementar el tamaño de la empresa y posicionarla en nuevos segmentos de mercado de rápido crecimiento, como los platos preparados refrigerados y productos étnicos. En la categoría de comida oriental Gallo había probado suerte —pero sin mucho éxito— con Soba, los vasitos de fideos instantáneos que lanzó al mercado en 2015 en alianza con el grupo japonés Nissin Foods y que con los que quería competir con la marca superventas Yatekomo, propiedad del grupo catalán GBFoods.

Según Gallo, sin contar las ventas de sushi, Ta-Tung es el líder absoluto en la categoría de platos preparados asiáticos en España. Para mantener y revalidar esta posición de mercado, el grupo que dirige Fernando Fernández ha anunciado una inversión de tres millones de euros en la planta de Ta-Tung en Sant Vicenç dels Horts, que se convertirá “en el foco del plan de innovación que la compañía prevé desarrollar durante los próximos dos años”.

Gallo asegura que esta inversión está ligada “a unos ambiciosos objetivos de crecimiento a medio plazo” de la marca de comida asiática, que ha empezado a internacionalizar. Así, Ta-Tung exporta ya sus platos a Portugal, Francia e Italia. En el momento de la adquisición, Ta-Tung tenía una plantilla de 141 personas, a la que este año se han sumado doce empleados de Gallo que se vieron afectados por un plan de reordenación industrial que afectó a la planta de pasta de Granollers. Además de asumir esta docena de trabajadores, el pasado mes de junio Ta-Tung contrató a nueve personas más, por lo que ahora su plantilla se eleva a 162 trabajadores y se prevé que siga creciendo a medida que avance el plan inversor y el crecimiento de la marca.

Kav Ly, fundadora de Ta-Tung.

En abril, ProaA Capital anunció también un plan para reforzar la planta de Gallo en Esparreguera, especializada en la producción de pasta sin gluten y donde ahora se ha empezado a fabricar pasta que no está elaborada con trigo sino con legumbres como garbanzos, guisantes y lentejas.

Con una facturación de 200 millones de euros, Gallo lidera el mercado de la pasta alimenticia en España, con una cuota de mercado en valor cercana al 35%. Su fábrica principal se encuentra ahora en El Carpio (Córdoba).