Aunque los documentales trabajen para evitarlo, las estructuras de poder hegemónicas determinan cómo los individuos acostumbran a mirar el mundo. Esta es una preocupación que ha detectado con fuerza este año el equipo del DocsBarcelona, quien dedica muchas horas a ver un millar de títulos para preparar cada edición. Para intentar redirigir estas dinámicas, el festival internacional de cine documental ha decidido poner el foco en su 27a edición en creaciones que cuestionan los colonialismos y dan herramientas para reducir su influencia.
Daughter of Genghis de los fotoperiodistas daneses Kristoffer Juel Poulsen y Christian Als, y Mambar Pierrette de la directora de cine camerunesa Rosine Mbakam son algunos de los títulos que integran Docs&Pearls, la sección oficial del certamen. Formada por un total de 15 documentales, otros temas que se abordan son los peligros del mundo digital y el empoderamiento de las mujeres, como lo hacen la coproducción alemana-estadounidense Eternal you y la producción catalana Diari de la meva sextorsió, dirigida por Patricia Franquesa.
Desde el jueves 2 de mayo hasta el domingo 12 de mayo, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y los cines Renoir Floridablanca acogerán las proyecciones de un total de 50 películas documentales, con 40 largos y 10 cortos, además de la participación de la mayoría de sus directores en presentaciones y coloquios. La cita extenderá su alcance a través de la plataforma de contenidos Filmin. Siguiendo con el tema de esta edición, el DocsBarcelona ha definido su programación queriendo priorizar criterios antidiscriminatorios, con 23 directoras, 38 directores racializados y 9 directores representantes del colectivo LGTBI+.
Una novedad de este año será la sección Docs&Love, una nueva línea de programación que cada año cambiará de tema. En su primera edición, se han escogido seis títulos que cuestionan el amor romántico y hablan de otras formas de querer, con documentales como el neerlandés Sexual Healing, el danés Echo of You y el francés Bye Bye Tiberias. Sobre amor también habla la película inaugural, Agent of Happiness, una coproducción entre Hungría y Bután que indaga lo que hay detrás del eslogan El país más feliz del mundo siguiendo, probablemente, a su ciudadano más triste. Con todo, cuatro estrenos mundiales, cuatro europeos y 17 españoles.
No hay que olvidar las actividades pensadas para profesionales del sector, el programa Industry del DocsBarcelona, origen del festival de documentales barcelonés. Desde el lunes 6 de mayo hasta el viernes 10 de mayo, un total 700 profesionales asistirán a charlas de cineastas como Albert Serra y John Wilson, y buscarán financiación para sus proyectos, una cifra que será la más alta en la historia del evento. Se espera que esta pata siga creciendo en los próximos años, con el objetivo de consolidar la cita como la más importante del sur de Europa.