Uriach sigue avanzando en el segmento del natural consumer healthcare. Con el objetivo de reafirmar su posición de liderazgo en Europa, ha firmado la adquisición de la compañía familiar alemana Pascoe, centrada en la medicina natural. Fundada en 1895, el año pasado facturó cerca de 50 millones de euros, exportando sus productos a más de 30 países.
Con una amplia gama de productos naturales y complementos vitamínicos y dietéticos, la principal marca de Pascoe es Pascorbin, que lidera un negocio exclusivo de vitamina C en altas dosis que está indicada para tratar múltiples patologías. Con este portfolio, Uriach sigue ganando terreno en el segmento del natural consumer healthcare, formado por medicamentos sin receta, productos naturales y complementos alimenticios.
La compra representa una operación complementaria a la anterior adquisición de Uriach en Alemania en 2021, cuando se hizo con Sidroga. La apuesta por Pascoe permite a Uriach fortalecer su posición en la región que engloba a Alemania, Suiza y Austria sin prácticamente ningún solapamiento del portfolio de productos.
La adquisición, la novena en los últimos nueve años, es representativa de la segunda fase de la estrategia de Uriach para acelerar su crecimiento. Después de consolidar una primera fase centrada en la construcción de una plataforma líder a nivel europea de su sector, la farmacéutica se focalizó en crecer en los mercados en los que ya está presente y ejecutar adquisiciones complementarias para fortalecer su posición.
La estrategia de crecimiento de la compañía la ha llevado a tener presencia directa en diez países, que incluyen España, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Rumanía y Grecia, con la previsión de operar también en Francia y Bélgica, a través de la compra de Ineldéa, realizada el año pasado pero aún en trámite.
Precisamente la mayor adquisición de la historia de Uriach es la de Ineldéa, con una facturación de 100 millones anuales. Con el fin de posibilitar la operación, los accionistas de la compañía abrieron su capital por primera vez, para permitir la entrada de ICG como socio minoritario. La adquisición de Ineldéa y la de Pascoe, consideradas en año entero, situarían Uriach en una facturación superior a los 500 millones anuales, cifra que la compañía considera que certifica el acierto que representó optar por poner todo el foco en el ámbito del natural consumer healthcare.