Fernando Trueba, en el Barcelona Film Fest.

Colomo, Trueba, Karra y Clara Lago, protagonistas en el Barcelona Film Fest

Tres películas moderadamente españolas han acaparado la atención en estas últimas jornadas del Festival de Cine de Barcelona: El olvido que seremos, Poliamor para principiantes y Crónica de una tormenta

Lo de “moderadamente” no hace alusión ni a su ideología ni a su sentimiento de pertenencia, sino a que la primera es de producción colombiana y la dirige Fernando Trueba; la tercera es coproducción con Argentina, la dirige Mariana Barassi, y la del medio es una comedia de Fernando Colomo, ciudadano del mundo, especialmente del mundo madrileño.

Y estos títulos, tan diferentes entre sí, han traído a esta ciudad y a su Festival de Cine a sus directores y a algunos de sus populares actores. Fernando Trueba, Fernando Colomo, Karra Elejalde, Toni Acosta, Quim Ávila, Javier Cámara y Clara Lago son los protagonistas de la recta final del BCN Film Festival, que se clausura este fin de semana con la película francesa Entre rosas, de Pierre Pinaud.

Fernando Trueba ha tenido que explicar aquí sus motivaciones para abordar El olvido que seremos, un drama tan colombiano sobre la figura del médico Héctor Abad Gómez y su historia como profesor y activista social en el avispero del Medellín de los años setenta. La respuesta es clara: tenía delante la espléndida y nostálgica novela de Héctor Abad Faciolince, hijo del personaje, y era una tentación irrenunciable ponerla en imágenes. Imágenes en blanco y negro de un presente, e imágenes en un color melancólico para el gran flashback de la historia familiar, contada, en cierto modo, desde los infantiles ojos del hijo del protagonista. Al personaje lo interpreta, con un acento colombiano que da algo más que el pego, Javier Cámara, magnífico en los cambios de tono desde la entrañable crónica familiar al espinoso drama social y político. La pasión del personaje y del actor transmiten la luz y la atmósfera que la historia necesita para ser realmente conmovedora, y también, por momentos, fresca y divertida.

Javier Cámara, en El olvido que seremos.

La de Fernando Colomo, Poliamor para principiantes, es radicalmente distinta, es una comedia abierta, desenfadada y llena de chispa y acidez sobre algunos de los modos actuales de encarar asuntos tan trascendentales para el ser humano como la actividad sexual y los medios de comunicación. Todo muy casero, muy doméstico, con un youtuber de tres al cuarto y una pandilla de poliamorosos que le ofrecerán al espectador no prosélito la ocasión de cultivarse en esos jardines, o al menos de asomarse por encima de la valla. La historia es ligera, incluso frivolilla, pero tiene momentos de risotada incontrolable, como ese en el que padre e hijo (Karra Elejalde y Quim Ávila) asisten a una sesión explicativa del poliamor y sus variedades, bien detalladas en sus relaciones e intercambios de fluidos geométricos. Una película para divertirse y, si se puede, para no sacar conclusiones al respecto.

El equipo de Poliamor para principiantes: Quim Ávila, Karra Elejalde, Toni Acosta, Fernando Colomo y el productor Álvaro Longoria.

La directora argentina Mariana Barassi firma Crónica de una tormenta, coproducida por Gerardo Herrero y protagonizada por Clara Lago y Ernesto Alterio, dos actores que se manejan estupendamente en la comedia, pero que aquí están forzados a cambiar de registro, pues se trata de un intenso drama laboral y personal en el despacho del director de un importante periódico. La historia se desarrolla en una noche, cuyos conflictos van creciendo con la levadura de la ambición, los deseos tapados, las prácticas corruptas del periodismo y una intriga llena de moralejas y moralinas. Solo el corte de pelo y el peinado de Ernesto Alterio se merecerían un buen párrafo ingenioso o una batería de emoticones de todos los colores; en cambio, Clara Lago se exprime para darle a su personaje una ambigüedad que levanta las suspicacias (y los pelos) como si fueran fideos de una fideuá.