Exposición World Press Photo 2023 CCCB Barcelona
Algunas de las fotografías expuestas en el CCCB.

Los ojos del mundo hacen parada en el CCCB con el World Press Photo

La exposición con los mejores trabajos de fotoperiodismo reúne más de 110 imágenes que repasan los principales conflictos internacionales. Se puede visitar hasta el 17 de diciembre.

En una época en la que las imágenes se olvidan a golpe de story y post, ahogadas aún más en el adictivo scroll infinito, el World Press Photo vuelve a reivindicarse como un momento de pausa en el que olvidarse del móvil y acordarse de pensar las fotografías, lejos de la comida rápida que sirven las redes. La exposición con los mejores trabajos de fotoperiodismo del mundo vuelve al CCCB hasta el próximo 17 de diciembre. Haciendo parada en más de 90 ciudades, la muestra alcanza una audiencia global de cuatro millones de asistentes.

La muestra, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, está formada por más de 110 fotografías, retratando todo aquello que pasa en el mundo y muchas veces no se ve, siempre con mucho peso de los conflictos armados, las migraciones y las desigualdades sociales, pero también haciendo que el cambio climático tenga cada vez más protagonismo. Además, con un marcado acento femenino, con una madre que no puede proteger a su hijo de las enfermedades que provoca el uso excesivo del pesticida en la mexicana Villa Guerrero, vista por Cristopher Rogel Blanquet, o las mujeres que encierran en Ghana cuando envejecen y sufren demencia al vivir en una sociedad que no está familiarizada con esos síntomas y las considera brujas, retratadas por Lee-Ann Olwage.

Empezando el recorrido por el CCCB, el agua se alza como hilo conductor de muchas preocupaciones en diferentes latitudes como Australia, Egipto, Estados Unidos, Marruecos o Perú. Desde hace dos ediciones, el World Press Photo incluye una nueva categoría, la de formato abierto, en la que la fotografía estira sus fronteras para probar nuevos lenguajes. Tanto lo hace que este año ha ganado alguien completamente ajeno al sector como Chad Ajamian, un científico de información geográfica que se dedicó a capturar imágenes aéreas infrarrojas de terrenos que quedaron completamente devastados tras unas fuertes inundaciones, convirtiéndolas en artísticas con el uso de colores saturados. En la gala de entrega de los premios, celebrada en Amsterdam, Ajamian no conocía a nadie del mundillo fotoperiodista y no sabía con quién hablar.

'Australian Floods in Infrared' World Press Photo 2023
Inundaciones en Australia vistas desde arriba con infrarrojos. © Chad Ajamian

A las afueras de Alejandría, un pueblo pesquero está desapareciendo con la subida del nivel del mar. También en la categoría de formato abierto, Mohamed Mahdy ha querido preservar su memoria mientras el gobierno les expulsa y derriba sus casas. Como por ahí se encontraban mensajes en botellas, el fotoperiodista ha animado a los antiguos habitantes de Al Max a enviar sus cartas en una instalación colaborativa que crece día tras día. Por otro lado, a veces, no es por exceso de agua sino por su falta lo que pone en peligro a las comunidades, como los agricultores que se están quedando sin oasis en Marruecos. M’hammed Kilito ha escogido colores tenues para retratar un territorio que se está quedando sin vida.

La naturaleza se manifiesta en el concurso fotográfico desde otros puntos de vista. A través de entrañables alpacas, Alessandro Cinque narra cómo los Andes peruanos están viendo peligrar una de sus principales fuentes de ingresos, con el aumento de temperaturas obligando a los alpaqueros a subir más arriba mientras crecen estos mamíferos con una carne y una lana muy preciada. Cinque no solo señala el problema, sino que también muestra las investigaciones científicas que se están llevando a cabo para crear una nueva especie más resistente a las temperaturas extremas.

El World Press Photo 2023, con fotografías de hace un año y habiendo recibido más de 60.000 trabajos, no podía no estar protagonizado por la guerra en Ucrania. La fotografía del año es para el bombardeo en un hospital de Mariupol del fotógrafo Evgeniy Maloletka, con una madre embarazada herida que acaba de perder a su bebé y poco después morirá ella también. Muy cerca, está el chillido de una hija con su padre muerto mientras iba a comprar el pan de Alkis Konstantinidis. Mención especial para el fotógrafo Emilio Morenatti, afincado en Barcelona, con un trabajo muy personal sobre las víctimas a quienes les amputan una pierna, como le pasó a él cubriendo la guerra de Afganistan.

War Wounds World Press Photo 2023 - Emilio Morenatti, Associated Press
Las heridas de guerra en Ucrania. © Emilio Morenatti, España, Associated Press

Además de para retratar lo que está pasando, el World Press Photo se convierte muchas veces en una especie de adivino de lo que vendrá. La muestra expone los ganadores del año anterior, pero muchos de los conflictos que se viven en el presente ya estaban anticipados. En la exposición de 2022, había una estatua de Lenin decapitada en Ucrania que muchos pensaron que correspondía a la guerra con Rusia, pero formaba parte de una amplia retrospectiva hecha entre los años 2013 y 2021. Este año, Maya Levin documenta los disturbios que se produjeron en el funeral de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh en Jerusalem, cuando aún quedaba mucho para el recrudecimiento del conflicto que se está viviendo hoy en Gaza. 

'Shireen Abu Akleh’s Funeral' World Press Photo 2023 Maya Levin Associated Press
Disturbios en el funeral de la periodista Shireen Abu Akleh. © Maya Levin, Associated Press

No solo anticipa, sino que también recuerda. Un año más, Afganistán vuelve a aparecer entre los ganadores del concurso, cuando Occidente ya lo ha olvidado por completo. Mads Nissen describe las penurias bajo el régimen talibán, mostrando las consecuencias del abandono, con niños víctimas del hambre y el tráfico de órganos. También hay espacio para Irán y las protestas que se desencadenaron tras la muerte de Mahsa Amini, provocando una rebelión histórica entre las mujeres que desafían a la autoridad y no llevan velo en la calle, algo impensable hace muy poco, como muestra Ahmad Halabisaz.

Y, sobre todo, el World Press Photo sigue molestando. La serie de Hannah Reyes Morales sobre la comunidad LGTBI para mayores en Filipinas ha sido víctima de algo tan antiguo como la censura. Hungría, gobernada por el conservador nacionalista Viktor Orbán, prohibió la entrada a menores de edad a la exposición, para evitar que vieran unas imágenes en las que personas se protegen de la discriminación e intentan vivir lo mejor que pueden.

Untitled World Press Photo 2023 - Ahmad Halabisaz
Una mujer sin velo mira a la cámara en Irán. © Ahmad Halabisaz
Tags from the story