En un momento en el que cada vez cuesta más distinguir la ficción de la realidad, el fotoperiodismo vuelve a hacer parada en Barcelona para reivindicar su trabajo en una nueva muestra del World Press Photo, el concurso de fotografía más prestigioso del mundo. La exposición, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, se estrena este jueves en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con las fotografías ganadoras de la edición 2020, que se podrán ver hasta el 12 de diciembre. También habrá la opción de visitarla de manera digital desde casa con la colaboración de Filmin. Esta nueva modalidad se probó por primera vez el año pasado y, después de su buena acogida, la plataforma barcelonesa repetirá esta experiencia, que lleva al lenguaje audiovisual las imágenes del año.
Como no podía ser de otra manera, el World Press Photo 2021 recoge las historias de la pandemia, pero lo hace de una manera íntima y local, teniendo en cuenta que las restricciones a la movilidad y los confinamientos obligaron a la mayoría de fotógrafos a trabajar desde sus lugares de residencia. La crisis que se vive desde el año pasado se lee en el abrazo entre plásticos en una residencia de Brasil de Mads Nissen, la fotografía ganadora del concurso.
Pero también en otras fotografías más duras, como la de una doctora de México con la cara llena de marcas provocadas por la mascarilla y las gafas de protección, de Lorenzo Tugnoli, o la de un cadáver de una víctima de coronavirus envuelta con plástico para residuos tóxicos en Indonesia, de Joshua Irwandi. El impacto de la covid también se deja ver más allá de la primera línea. La muestra expone como afectó a la cotidianidad, con ejemplos como el de una familia que pasa el confinamiento entre palomas en Países Bajos, de Jasper Doest.
La covid ha teñido la exposición, según remarca la directora de Photographic Social Vision, Silvia Omedes, pero también hay espacio para todas las otras historias que marcaron 2020. La exposición incluye fotografías que retratan las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos, con un hombre y una mujer discutiendo sobre la retirada de un monumento, de Evelyn Hockstein, o las manifestaciones a Mineapolis por la muerte de George Floyd, de John Minchillo. No desaparecen tampoco los conflictos bélicos, como el que retracta el argentino afincado en Barcelona, Pablo Tosco, a través de la Fátima, una mujer yemení que volvió a su pueblo, destruido por la guerra, para pescar, una tarea tradicionalmente reservada para los hombres.
Edición récord
A pesar de las dificultades que han tenido los fotoperiodistas para hacer su trabajo durante la pandemia, la edición de este año del World Press Photo ha registrado una mayor participación de profesionales como también una mayor presentación de obras respecto a 2020, ha señalado la comisaría jefa del World Press Photo, Sanne Schim van der Loeff. En total, el concurso de fotografía ha contado con la participación de 4.315 fotógrafos con 74.470 imágenes. De estos, se han seleccionado a 45 ganadores, de los cuales el 24% han sido mujeres, el doble que la media de ediciones anteriores.
Estas son algunas de las fotografías que se pueden ver hasta el 12 de diciembre en el CCCB en la exposición World Press Photo:
1. El primer abrazo de Mads Nissen. Mejor fotografía del World Press Photo 2021.
2. El pantanal en llamas de Lalo de Almeida. Primer premio de reportaje gráfico en la categoría de Medio Ambiente.
3. Un león marino juega con una mascarilla en el mar de California de Ralph Pace. Primer premio de fotografía individual del World Press Photo 2021.
4. Boulder en una pila de troncos de Adam Pretty. Primer premio de fotografía individual en la categoría de Deportes.
5. Yemen: el hambre, otra herida de guerra de Pablo Tosco. Primer premio de fotografía individual en la categoría de Temas Contemporáneos.
6. Debate sobre el memorial de la Emancipación de Evelyn Hockstein. Primer premio de fotografía individual en la categoría de Noticias de Actualidad.
7. Disturbios en Minneapolis: las secuelas de George Floyd de John Minchillo. Tercer premio de reportaje gráfico en la categoría de Noticias de Actualidad.
8. Invasión de langostas en África del Este de Luis Tato. Tercer premio de reportaje gráfico en la categoría de Naturaleza.
9. La transición de Oleg Ponomarev. Primer premio de fotografía individual en la categoría de Retratos.
10. The Ameriguns de Gabriele Galimberti. Primer premio de Reportaje gráfico en la categoría de Retratos.