Emily in Paris, Pinocho o The Mother son algunos de los nuevos títulos de películas y series que en los próximos meses se podrán ver por Netflix dobladas o subtituladas en catalán. La plataforma de entretenimiento por streaming y suscripción así lo ha anunciado y ha concretado que doblará o subtitulará 70 nuevas series y películas al catalán, cada año, empezando por este 2022. La decisión permitirá incrementar anualmente la oferta en catalán de estrenos internacionales subtitulados —generalistas y de gran alcance— en unas 200 horas y en 20 horas el contenido doblado para el público infantil y familiar. La plataforma también tomará esta medida para el catálogo que distribuye en gallego y vasco.
La incorporación de las obras seleccionadas se hará de forma progresiva a lo largo de los próximos meses y hasta finalizar el año, según fuentes de la compañía, quedando de forma permanente y con difusión para los 190 países donde está presente la plataforma. La empresa estadounidense será la encargada de asumir el coste de doblaje y subtitulación.
Hasta ahora, Netflix sólo contaba con 30 obras de su catálogo disponibles en catalán, de acuerdo con el último BIAC del Consejo del Audiovisual de Catalunya, lo que suponía un 0,5% del total de las obras disponibles en la plataforma, según datos difundidos por el Departament de Cultura de la Generalitat. El informe determina que Netflix tiene 3,88 millones de suscriptores en Catalunya y que en el último año incrementó su oferta en catalán, puesto que en 2020 sólo contaba con 9 títulos en su catálogo.
Entre los estrenos que llegarán subtitulados o doblados al catalán se encuentra la nueva temporada de la serie Emily in Paris y la nueva película dirigida por Guillermo del Toro, Pinocho. Además, también habrá títulos como The Mother, Garra y Sandman.
Fuentes de Netflix han asegurado que “seguimos esforzándonos por traer las mejores historias a todo el mundo. Este es un paso más que estamos dando para fomentar la presencia del catalán, el gallego y el vasco en nuestro servicio” y la selección “seguirá creciendo en los próximos años”.
La decisión de Netflix llega después de meses de conversaciones entre el Departament de Cultura y las plataformas para que incorporen el catalán como opción lingüística en sus servicios y se hace pública en medio de la aprobación de la Ley del Audiovisual, ahora en trámite parlamentario en las Cortes españolas.