Gambito de Dama, una serie que ha despertado el interés (mundial) por el ajedrez.

Estrenos y series para animar una Navidad a media luz

Una selección de películas y series para pasar la Navidad viéndolas en salas o en streaming.

La Navidad de 2020 será recodada, sin duda, por las circunstancias en que llegan envueltas y habrá que tomarlas como vengan señaladas por la normativa y restricciones que impongan el Govern y la situación de la pandemia. Y durante estos días de vacación y tiempo libre coger de ella lo mejor que nos ofrezca sin ponernos en riesgo a nosotros y a los demás.

El cine, tanto en salas como en streaming, es una buena solución para cambiar, dentro de lo posible, ese envoltorio deprimente de esta Navidad y convertirlo en envoltorio de regalo. Hay varios títulos de películas que llevaban algún tiempo a la espera de un estreno propicio, y ya se anuncian con luces en las marquesinas. Proponemos algunos de ellos.

Wonder Woman 1984

La segunda parte de la deslumbrante película que dirigió Patty Jenkins en 2017 llega a las salas de los cines españoles una semana antes de su estreno global, que su productora, HBO, ha anunciado simultáneo en cines y en su plataforma de streaming. La nueva aventura de la Mujer Maravilla está interpretada de nuevo por Gal Gadot, esa actriz y modelo israelí que es, en sí misma, un catálogo completo de efectos especiales. Se anuncia como una secuela alegre, romántica, muy emocionante y que tiene una secuencia de apertura que dejará perplejos y maravillados a sus espectadores.

La actriz y modelo Gal Gadot en Wonder Woman.

Soul

La nueva y esperadísima película de Pixar, Soul, dirigida por ese genio de la animación que es Pete Docter, ha sufrido varios retrasos en su estreno y la productora Disney ha decidido por fin llevarla directamente a su canal de streaming, Disney+, el mismo día de Navidad. Como en otras ocasiones, Pixar elabora una historia sublime y llena de belleza, humor e inteligencia emocional, y tiene en el centro a un personaje, un músico que sueña con tocar en un prestigioso Club de Jazz neoyorquino.

Pixar le regala a la Navidad, Soul, de los creadores de Inside Out.

Los Croods: una nueva era

La decisión de Pixar de llevar directamente a streaming su última joya ha impulsado a DreamWorks, su gran competidora, a estrenar en las salas en la misma fecha su máxima apuesta de este año, Los Croods: una nueva era, continuación de aquella historia de divertidos cavernícolas que se estrenó en 2013. Mantiene su ritmo y aventura, su sentido gamberro del humor y sus pequeñas reflexiones sobre los progresos del ser humano, y está hecha en un 3D que pide una buena sala de cine.

La continuación de la historia de divertidos cavernícolas mantiene el ritmo y la aventura.

Monster Hunter

Basada en un popular videojuego, entra en las salas españolas en la segunda semana navideña. Su adaptación al cine la ha dirigido Paul W.S. Anderson, muy experimentado en el cine de acción, violento y espectacular. La historia no desprende sutilezas, sino adrenalina: los protagonistas luchan en un extraño mundo contra monstruos de todo tipo, tamaño y condición para sobrevivir, y al frente del reparto están la incombustible Milla Jovovich y el incontenible actor de películas de artes marciales Tony Jaa.

Milla Jovovich y Tony Jaa.

El inconveniente

Película española recién estrenada, dirigida por Bernabé Rico y que contiene todos los ingredientes apropiados para estas fechas (aunque también tiene algún que otro ingrediente no tan apropiado para el público infantil). Una historia muy conmovedora sobre la relación de una mujer joven, emprendedora e infeliz, con una anciana a la que le compra su casa a muy buen precio a cambio de dejarle vivir en ella hasta su muerte, o sea, “el inconveniente” del título. El trabajo de sus dos protagonistas, Juana Acosta y Kiti Manver, es mucho más que profundo y simpático: es asombroso y enriquecedor.

Kiti Manver y Juana Acosta en El Incoveniente.

Y hay tres películas que, tras dudas y aplazamientos de sus empresas de producción, finalmente se retrasan ya para el 2021. La última aventura de James Bond, Sin tiempo para morir, dirigida por Cary Joji Fukunaga (que hizo aquella maravilla titulada True Detective); la versión de Dune dirigida por Denis Villeneuve, con Timothée Chalamet y Javier Bardem, y el remake que ha hecho Steven Spielberg del célebre musical West Side Story.

Tres series

Aunque, para compensar este contratiempo de los tres grandes títulos de película que se nos han escapado este año (aunque es de esperar que no por muchos meses), proponemos otras tres series recién estrenadas y en las que sus espectadores no encontrarán ni un gramo de espíritu navideño. Son tremendas, agotadoras e hipnóticas, y están ahí, al alcance de su mando a distancia siempre que puedan apuntarle a Netflix o a HBO. Dos son españolas y la otra estadounidense.

El desorden que dejas

De intensísima intriga y agobiante drama, dirigida por Carlos Montero, Silvia Quer y Roger Gual, narra con un pequeño bucle temporal, pues una sustituye a la otra, las desventuras de dos jóvenes maestras en un pequeño instituto de un pueblo gallego. Bárbara Lennie e Inma Cuesta, las protagonistas, están sometidas a una presión y unas angustias que se le pegan al espectador con la fuerza y sordidez del arroz quemado a la paellera.

Barbara Lennie e Inma Cuesta.

Gambito de dama

Serie americana creada y dirigida por Allan Scott y Scott Frank, aunque la estrella de la función es la joven actriz Anya Taylor-Joy, que interpreta a Beth Harmon, niña huérfana con virtudes prodigiosas para jugar al ajedrez. No es necesario ser un experto en el tablero para sumergirse en la intriga y melodrama que crece capítulo a capítulo, pues el magnetismo de la historia y de su protagonista es deslumbrante. Ha dado ya la vuelta al mundo, pero aún se está a tiempo de subirse a ella.

30 Monedas

Inenarrable exceso de Álex de la Iglesia lleno de terror, entretenimiento y sarcasmo, y que contiene todos esos ingredientes habituales de su cine. La historia transcurre en el pueblo segoviano de Pedraza, dos hilos argumentales que la atan a la trastienda del Vaticano, donde algunas fuerzas del Mal se aprestan a la llegada del Anticristo (un poco al estilo de El día de la Bestia). Con Eduard Fernández magnífico en el papel de cura boxeador y exorcista.

El terror de Álex de la Iglesia llega al pueblo segoviano de Pedraza.