Amazonian Dystopia Amazonian Dystopia
Serie 'Amazonian Dystopia', ganadora en la categoría de Proyecto a Largo Plazo. © Lalo de Almeida - Folha de São Paulo/Panos Pictures

El World Press Photo 2022 pone el foco en las comunidades indígenas

La exposición se puede visitar desde este viernes hasta el 11 de diciembre en el CCCB

En una creciente preocupación, incluso angustia, por la emergencia climática, las comunidades indígenas y su lucha por preservar la tierra en la que viven se han convertido en las protagonistas del concurso World Press Photo 2022. Lejos ha quedado el impacto de la covid entre las fotografías ganadoras y aún era pronto para que las copase la guerra de Ucrania, una de las muchas que ocurren como siempre recuerda este certamen. Con este mar de fondo, la exposición que resume el mundo visualmente cada año vuelve de la mano de la fundación Photographic Social Vision al Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se podrá visitar desde este viernes hasta el 11 de diciembre.

Una muestra de la lucha indígena omnipresente en el World Press Photo 2022 la trae el fotógrafo brasileño Lalo de Almeida, ganador del premio al Proyecto a Largo Plazo de esta edición. De Almeida, que se ha desplazado estos días hasta Barcelona, ha retratado el proceso de destrucción de la Amazonia brasileña, acelerado con la llegada del gobierno de Jair Bolsonaro. El trabajo empieza en 2013 con la construcción de la central hidroeléctrica de Belomonte, una herida abierta en medio de la naturaleza. En la exposición, la imagen sosegada de la planta ya edificada se proyecta como el núcleo a partir del cual se configuran el resto de los retratos. Entre ellos, un grupo de indígenas que consiguió frenar el desarrollo de una segunda planta. Visten tradicionalmente, pero cargan maletas convencionales, a punto de coger un avión. La resistencia indígena está presente más allá de Brasil y queda retratada en Canadá, con Amber Bracken humanizando tumbas de niños; en Egipto, con Rehab Eldalil dignificando a los beduinos, o en México, con Yael Martínez arañando el trauma y la violencia que provoca el negocio del opio.

La emergencia climática queda siempre muy patente en el día a día de estas comunidades, pero en el World Press Photo la cuenta atrás que vive el planeta va más allá. El fuego, convertido en el elemento vertebrador, se cuela en imágenes como la ya universal de Konstantinos Tsakalidis durante el incendio en la isla de Eubea, resumido con el grito de una mujer que ha perdido su casa y sabe que no será lo único. La desolación también llega a Indonesia, con el humo de Abriansyah Liberto, o hasta Siberia, con la playa tóxica de Nanna Heitmann.

Además de las comunidades indígenas y la emergencia climática, la pandemia aparece en algunas series fotográficas, aunque lo hace muy tímidamente. Una de ellas resulta simpática y graciosa, con Antonella y el larguísimo pelo que decidió no cortarse hasta que volviera al cole y dejara atrás las clases online. Irina Werning ha inmortalizado la promesa de esta estudiante argentina, mantenida durante casi 300 días. También ha mostrado la conclusión, con el nuevo look de la joven.

También está ligeramente presente en el World Press Photo 2022 la guerra en Ucrania. Esta edición del concurso, cuya convocatoria cerró a principios de enero, enseña los precedentes. Guillaume Herbaut presenta una amplia retrospectiva hecha entre los años 2013 y 2021, recogiendo las tensiones que se han producido entre las regiones orientales y occidentales del país. El certamen no se olvida, como ha hecho Occidente, de Afganistán, caído en el olvido desde que el conflicto armado llegó a Europa, con una serie hecha por Bram Janssen sobre un cine en Kabul. Fatima Shbair también señala los ataques en Gaza, con niños palestinos intentando descansar en un alto al fuego rodeado de destrucción.

Con todo, la mirada local, ya presente el año pasado con los fotógrafos confinados, se ha reforzado aún más con el nuevo formato del World Press Photo, que se ha dividido en seis regiones para asegurar una mayor representación y diversidad de autores e historias, tras la tradicional preeminencia de imágenes hechas desde Europa y Estados Unidos en un certamen creado en Países Bajos. Concretamente, en 2021, solo el 7% de los participantes procedían de Sudamérica; el 5%, del Sudeste Asiático y Oceanía, y el 3%, de África. Este año, de los 24 ganadores, 19 lo han conseguido con historias hechas en su propio país.

Asimismo, se han eliminado las categorías temáticas, pasando a fijarse en los formatos, con fotografías individuales, reportajes gráficos, proyectos a largo plazo y, la gran novedad, el formato abierto, permitiendo la manipulación de las fotografías y acercando el certamen a la creación artística. El ejemplo más significativo de esta nueva categoría es el trabajo de Jonas Bendiksen, centrado en la ciudad de Veles, en Macedonia del Norte, convertida en el epicentro mundial de la producción de noticias falsas. Aunque cueste verlo, el fotógrafo también ha entrado en el juego, engañando al espectador con imágenes creadas por inteligencia artificial.


Estas son algunas de las fotografías que se pueden ver hasta el 11 de diciembre en el CCCB en la exposición World Press Photo:

1.  Kamloops Residential School de Amber Bracken para The New York Times. Premio World Press Photo del Año.

2. Amazonian Dystopia de Lalo de Almeida para Folha de São Paulo/Panos Pictures. Serie premiada con el World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo. 

Amazonian Dystopia © Lalo de Almeida Folha de São Paulo:Panos Pictures

3. The Flower of Time: Guerrero’s Red Mountain de Yael Martínez para Magnum Photos. 

The Flower of Time Guerrero’s Red Mountain

4. Evia Island Wildfire de Konstantinos Tsakalidis para Bloomberg News. 

Evia Island Wildfire © Konstantinos Tsakalidis, Bloomberg News

5. Afraid to go to School de Sodiq Adelakun Adekola para Agence-France Presse.

Afraid to go to School © Sodiq Adelakun Adekola, Agence-France Presse

6. The Promise de Irina Werning para Pulitzer Center.

The Promise Irina Werning Pulitzer Center

7. Political Year Zero de Louie Palu.

Political Year Zero © Louie Palu

8. Ukraine Crisis de Guillaume Herbaut para Agence VU’.

Ukraine Crisis © Guillaume Herbaut, Agence VU’

9. The Cinema of Kabul de Bram Janssen para The Associated Press.

The Cinema of Kabul © Bram Janssen, The Associated Press

10. The Book of Veles de Jonas Bendiksen.

The Book of Veles © Jonas Bendiksen