Maximizar los beneficios de nuevas tecnologías disruptivas asegurando a la vez la protección de los Derechos Humanos, la diversidad cultural y los valores democráticos. Con este objetivo, la Generalitat ha impulsado la Disruptive & Emerging Technology Alliance (DETA), que implica a Estados y regiones de los cuatro continentes y que se centrará en cinco áreas: la Inteligencia Artificial, las tecnologías cuánticas, los derechos digitales, la ciberseguridad y el ámbito del NewSpace.
La alianza se ha puesto en marcha contando con 12 gobiernos: los de Costa Rica, Escocia, Gales, Quebec, Kioto, Flandes, la francesa Occitania, la alemana Hessen; la italiana Emilia-Romagna, la provincia argentina de Buenos Aires, la región surcoreana de Gyeonggi, y la sudafricana Western-Cape. Los integrantes de la DETA posiblemente se ampliarán durante los próximos meses, a raíz de contactos que se están desarrollando con gobiernos interesados.
La iniciativa aspira a dar respuesta a las oportunidades y también retos que plantea la eclosión de estas tecnologías, tanto en la prestación de servicios a los ciudadanos como en la gestión de políticas públicas. Así, pretende ayudar a los gobiernos miembro a sacar el máximo partido de estas tecnologías y adaptar sus políticas públicas a las nuevas posibilidades que ofrecen.
La coalición se organizará en grupos de trabajo en los que participarán actores industriales, de la investigación y de la sociedad civil de los ecosistemas de los territorios
Además, la coalición ambiciona convertirse en un actor con capacidad de incidencia en el debate global sobre la gobernanza de la tecnología y ante los grandes reguladores internacionales.
Para profundizar en los cinco grandes ámbitos que abordará la DETA, se crearán grupos de trabajo centrados en cada una de estas áreas prioritarias. Estos grupos, que estarán liderados por los gobiernos, implicarán también a agentes industriales, de la investigación y de la sociedad civil de los ecosistemas de los territorios integrados en la red.
Primer encuentro, en Barcelona
Catalunya, a partir de este rol impulsor, ostenta la presidencia rotatoria de la DETA hasta 2025. En este contexto, Barcelona acogerá el primer encuentro de la nueva red, que se celebrará el 6 y 7 de noviembre en la capital catalana. Consistirá en una cumbre ministerial de la coalición, que coincidirá con el Smart City Expo World Congress.
El proyecto, liderado por la Conselleria d’Empresa i Treball con la colaboración con la de Acció Exterior i la UE, ya celebró dos reuniones multilaterales a finales del año pasado, y reunió a diversas delegaciones gubernamentales de sus miembros aprovechando su presencia en el Mobile World Congress en febrero, con el objetivo de articular esta nueva red global en torno a las nuevas tecnologías disruptivas llamadas a transformar la realidad.