El operador alemán de intercambio de Internet De-Cix (Deutscher Commercial Internet Exchange) ha instalado un nodo de interconexión en Barcelona que mejora el intercambio de datos en Catalunya, de manera que ofrece a 5,1 millones de personas una latencia máxima de un milisegundo, el límite máximo estimado para el coche conectado o la industria digitalizada.
El nodo cuenta con tres centros de datos, dos de ellos ubicados en la Zona Franca de Barcelona y uno en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en las instalaciones de BitNAP, Equinix y EdgeConneX.
La ubicación de Barcelona, tras un acuerdo con la Generalitat, ha supuesto por parte del operador alemán una inversión de un millón de euros. El consejero delegado de De-Cix, Ivo Ivanov, ha subrayado que no es tan importante esta inversión como el impacto que tiene para la economía digital catalana, porque “es necesario que este tipo de infraestructuras digitales esté tan cerca como sea posible de la gente y de las empresas”, para las que “actúa como un imán” de crecimiento para la industria digital. Además de ganar en eficiencia y en seguridad en la conexión de Internet.
Según datos del Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat, a día de hoy, ya son cerca de 30 los clientes (operadores de red, proveedores de Internet, proveedores de contenidos y redes empresariales) que han comenzado a intercambiar tráfico en De-Cix Barcelona y a hacer uso de los servicios de interconexión y del ecosistema en la nube que ofrece la compañía. Entre los clientes hay desde compañías globales de la talla de Google o Microsoft, hasta entidades locales como el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTTI).
Ivo Ivanov ha señalado que “Barcelona se encuentra entre los 10 principales centros económicos de Europa por su PIB y es, además, el hub digital más emergente gracias a su gran potencial en cuanto al despliegue de cables submarinos. Estamos encantados de iniciar nuestro camino en Catalunya con un nuevo punto de intercambio que supondrá un impulso a la digitalización de las organizaciones y empresas catalanas, gracias a una conexión directa y resiliente”.
En este mismo sentido, el vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha destacado la importancia de tener un nodo de estas características al alcance del tejido económico y de la sociedad, que se suma a la red de fibra óptica neutra desplegada por la Generalitat y al puerto para cables submarinos de red ubicado en Sant Adrià de Besòs, por lo que completa la estrategia para que Catalunya esté conectada en materia digital. Así mismo, Puigneró ha anunciado que durante el primer semestre de 2022, el puerto de cables submarinos recibirá el primer cable de Facebook, “que debe permitir que Catalunya disponga de una conexión directa intercontinental que antes no tenía”.
El puerto de cables submarinos de Sant Adrià recibirá el primer cable de Facebook el primer semestre de 2022
El acuerdo entre De-Cix y la Generalitat también incluye la creación del centro de formación Interconnection Academy, que se desarrollará junto a la UPF y que permitirá formar a profesionales de telecomunicaciones e infraestructuras digitales.
De-Cix es uno de los puntos neutros de interconexión de Internet más grandes del mundo. Opera en Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Asia y posee una red de 28 puntos de intercambio de datos neutrales y más de 500 centros de datos, que permiten dar servicio a todo tipo de servicios y empresas en la red.
El estudio El mapa de interconexión del Sur de Europa, llevado a cabo por De-Cix en colaboración con EllaLink y Interxion, destaca el potencial de Barcelona como hub de interconectividad, con un incremento de ancho de banda del 35% desde 2016. Con tres puntos de interconexión y su primer cable submarino internacional en 2023, la ciudad está preparada para las exigencias de fiabilidad, rapidez e interconexión que demandan las infraestructuras para garantizar un óptimo rendimiento de la red de redes con la creciente demanda de acceso a Internet.