Vista aérea Barcelona
El problema de la vivienda en Barcelona debe resolverse desde una perspectiva metropolitana. ©E. Hesry

Barcelona Global urge a las Administraciones a acelerar la construcción de 25.000 viviendas

La asociación llama a pasar a la acción para resolver con más oferta la crisis de acceso a la vivienda asequible, que afecta a casi el 40% de la población. Insta a activar un plan de aceleración para movilizar todo el suelo que ya está disponible y favorecer la colaboración público-privada.

Multiplicar sensiblemente la oferta con una gran producción de nuevas viviendas asequibles. Ésta es la solución que propone Barcelona Global para acabar con el problema de acceso a la vivienda en la región metropolitana. Sin embargo, ¿esta solución que parece evidente por qué no se aplica? ¿De qué depende que se lleve a cabo? ¿Existe suficiente suelo disponible? Según la asociación que preside Maite Barrera, con los planes urbanísticos aprobados es posible impulsar la construcción de más de 25.000 pisos en el área metropolitana de Barcelona en 5 años. Sólo hace falta que promotores y Administraciones se pongan las pilas para hacerlo y, por ello, reclaman la activación urgente de un Plan de Aceleración que permita aflorar todas estas viviendas y reconducir un problema que, según Barrera, “perjudica gravemente el bienestar de los ciudadanos y la competitividad de Barcelona”.

“Las dificultades de acceso a una vivienda asequible en el área de Barcelona son un problema social masivo que es necesario resolver con grandes números, es decir, con la construcción de grandes volúmenes de pisos. La suerte es que lo podemos hacer, porque no es cierto que no haya suelo disponible. El suelo está ahí, pero hay que ponerse a ello. Es una cuestión de voluntad ejecutora y, por eso, hacemos un llamamiento a movilizar todo lo que ya está planificado”, explica Jaume Oliu, miembro de la comisión ejecutiva de Barcelona Global y uno de los coordinadores del equipo de 56 socios de la entidad que han trabajado durante seis meses en el Challenge para encontrar soluciones al reto de la vivienda metropolitana.

Según Oliu, consejero delegado de Raset Ventures, los planes urbanísticos aprobados por los distintos municipios ya tienen previsto destinar el 50% del suelo a viviendas asequibles. Así, podrían tener esta calificación el 50% de los 25.000 pisos que se podrían construir en 5 años en diferentes áreas del Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès Occidental si realmente hubiera voluntad de incrementar la oferta. Concretamente, el trabajo de Barcelona Global se refiere al Plan Director Urbanístico (PDU) del Baix Llobregat, que incluye once áreas residenciales estratégicas (ARE) en las que se pueden levantar 15.924 viviendas, y otros PDU como el del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès (5.377 viviendas), las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs (1.783 viviendas), las ARE Estrella y Sant Crist de Badalona y el ARE Can Duran de Moncada i Reixac, que prevé más de 2.000 pisos.

En Barcelona ciudad, las bolsas de suelo que quedan para desarrollar vivienda se concentran en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en torno a la nueva estación de La Sagrera, en los terrenos de la antigua fábrica de Mercedes y en algunas manzanas del distrito 22@.

“Es urgente activar un plan de aceleración de viviendas asequibles y ponerlo en las primeras prioridades de la agenda pública. Hacemos un llamamiento a fomentar la colaboración público-privada porque hay mucho suelo público que se puede desarrollar mediante concesiones o derechos de superficie. Sin embargo, hay que agilizar los procesos, ponerle velocidad, simplificar los trámites y el marco normativo y que haya una gestión proactiva por parte de la Administración”, ha subrayado Oliu.

El concepto vivienda asequible, que es diferente al de vivienda social, hace referencia al esfuerzo financiero que deben hacer los ciudadanos, es decir, a la parte de los ingresos familiares que deben destinarse cada más a pagar el piso. En este sentido, se considera que una vivienda es asequible cuando requiere menos del 30% de la renta disponible del hogar. Sin embargo, en el Área Metropolitana de Barcelona se estima que alrededor del 39% de la población destina más del 40% de sus ingresos al pago de los gastos de vivienda y, por eso, nos encontramos ante un “problema social grave” que es necesario reconducir con urgencia. La presidenta de Barcelona Global ha advertido que esta crisis puede agravarse y que irá a más, ya que se estima que hasta el año 2050 la demanda de primeras residencias de nueva construcción en el área metropolitana se elevará a 475.000 unidades.

Maite Barrera
La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, junto a Jaume Oliu y Carme Trilla.

“Estamos ante un problema estructural que afecta al bienestar de toda la población y a la competitividad de la ciudad y su área de influencia”, sentencia el Challenge de Barcelona Global, en el que han participado expertos como Carme Trilla (Fundació Habitat 3), Anna Gener (Savills), Enric Batlle (Batlle i Roig), y Pau Pérez de Acha (Sareb) y directivos de múltiples empresas y entidades relacionadas con el sector como Housfy, Culmia, Amat Immobiliaris, Sogeviso, La Llave de Oro, Conren Tramway, Colonial, Meridia Capial, Guinot Prunera, APCE, CBRE, Garrigues o Cushman & Wakefield.

“Estamos ante un problema estructural que afecta al bienestar de toda la población y a la competitividad de la ciudad y su área de influencia”

Para conseguir reconducir esta situación, Barcelona Global pide a las Administraciones que actúen con visión metropolitana y planifiquen de forma consensuada a largo plazo para conseguir que la nueva producción de viviendas sea continuada en el tiempo. Instan a llevar a cabo una gestión proactiva que permita agilizar y acortar los trámites del proceso urbanístico, así como a ejecutar una revisión continua de la viabilidad económica del planeamiento, y un trabajo para identificar bolsas de suelo en desuso aptas para su uso residencial.

Apuesta por la construcción industrializada y una mayor conectividad

Subrayan que la colaboración público-privada es clave para obtener viviendas asequibles en una cantidad adecuada y, por ello, es necesario un marco de estabilidad jurídica y fiscal y “proporcionar un modelo de negocio equilibrado y a la vez interesante para el capital privado”. En este punto, instan a “priorizar la intervención de lo privado en la gestión del suelo y a simplificar los trámites”, así como a establecer una fiscalidad que “fomente la mayor oferta disponible, especialmente de alquiler”. Otra recomendación es apostar por la construcción industrializada, que permite reducir los tiempos de construcción y el impacto ambiental. Barcelona Global manifiesta también la necesidad de activar la palanca de mejora de la conectividad metropolitana, invirtiendo en un sistema de transporte público eficiente que malle el área metropolitana con el Maresme, el Vallès, el Garraf y el Penedès y favorezca la demominada “ciudad de los 45 minutos”.

Barcelona Global rechaza totalmente las tesis que sostienen que la apuesta de la ciudad por atraer talento internacional es la causa del incremento desmedido de los precios y de la falta de vivienda asequible. Recuerdan que en la última encuesta bienal realizada por la asociación, el Talent International Monitor, ya puso en evidencia que los expat sufren los mismos problemas que la población local para poder comprar o alquilar un piso y que la vivienda forma también parte de sus principales preocupaciones. “El volumen de expat es muy pequeño en relación con el problema masivo sobre el que estamos hablando y que afecta al 40% de la población. Esta situación, claramente, no puede ser culpa de los nómadas digitales”, asegura Jaume Oliu.

Estación La Sagrera
El entorno de la estación de La Sagrera es una de las principales bolsas de suelo disponible en Barcelona.

“Reducir el problema y buscar culpables en los nuevos residentes de la ciudad es un error terrorífico, porque ese talento genera riqueza y nuevas oportunidades para el conjunto de la sociedad”, enfatiza Anna Gener. Para Maite Barrera “hay que romper la imagen” de que todos los expat ganan mucho dinero, ya que sus sueldos mayoritariamente son los mismos que cobra el talento local. “El sueldo medio de las más de mil personas que han participado en el Talent International Monitor es de 50.000 euros”, recuerda.

“Llamamos a pasar a la acción para que se genere el marco de confianza necesario entre las administraciones públicas y los agentes privados para garantizar un derecho básico de la población”

Por su parte, Carme Trilla, denuncia las dos anomalías que más han disparado los alquileres en Barcelona: el precio que se cobra por las habitaciones y el “mal uso” de los alquileres de temporada, donde se produce “una alteración en la aplicación de la ley”. La experta defiende que se apliquen urgentemente normativas que permitan resolver estos dos grandes “focos problemáticos”.

“Llamamos a pasar a la acción para que se genere el marco de confianza necesario entre las administraciones públicas y los agentes privados para garantizar un derecho básico de la población”, concluye Barcelona Global, que insta a la Administración a considerar la vivienda “como una infraestructura de país”, tal y como lo es la sanidad y el sistema educativo. “Resolver este problema no es una utopía ni una entelequia, es posible hacerlo, pero necesitamos este plan de aceleración”, remarcan.

 

Tags from the story