El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman.

Hoffman (GSMA) se dirige a los barceloneses: “Os veré en persona durante el MWC 2021”

El consejero delegado de la GSMA reafirma su apuesta por la ciudad, donde se espera la celebración del congreso más importante para la industria del móvil a finales de junio, después de la sonada cancelación de la edición de 2020. En una tribuna publicada un año después, Hoffman asegura que el Mobile volverá a la capital catalana.

Este viernes hizo justo un año de la señal de alarma que anticipó la crisis de la covid: la cancelación del Mobile World Congress (MWC). Después de días de un goteo constante de expositores que anulaban su participación en el congreso, la GSMA anunció el miércoles 12 de febrero de 2020 que la edición del MWC de ese año no se iba a celebrar, a pocas semanas de su inicio y con la preparación en los recintos de Fira de Barcelona a medio hacer.

“La GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global respecto al brote del coronavirus hace imposible celebrarlo”, justificó su consejero delegado, John Hoffman, en un comunicado a altas horas de la noche de aquel miércoles, un día de idas y venidas que acabó con la fatídica cancelación.

La mañana del día siguiente, Hoffman compareció para explicar la decisión en una rueda de prensa donde la tensión se percibía en cada silencio. Visiblemente emocionado, tanto que la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, lo acabó abrazando, Hoffman intentó levantar los ánimos de una ciudad demasiado sensible respecto a su relación con este evento internacional. “Anhelamos poder acoger a todos nuestros socios de todo el mundo aquí, en Barcelona, en 2021”, aseveró. “Sabemos que el sol brillará. Esto va de futuro, de nuestro futuro juntos”, añadió.

Rueda de prensa para valorar la cancelación del MWC 2020. © Ayuntamiento de Barcelona

Ahora, un año después, Hoffman vuelve a dirigirse a los barceloneses, recordándoles, como ya dijo, que el Mobile vuelve. “Mientras lees esto, en la GSMA trabajamos incansablemente”, expone su consejero delegado en una tribuna enviada a los medios de comunicación. En ella defiende que la cancelación de la edición 2020 fue la decisión correcta y permitió reducir la propagación del virus en la ciudad. De la mano de Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno y Turisme de Barcelona, los organizadores del MWC quieren tenerlo todo a punto para la edición 2021, del 28 de junio al 1 de julio, fechas diferentes a las de antes, cuando la última semana de febrero estaba marcada en la agenda de miles de congresistas que se desplazaban a la capital catalana.

“Os aseguro que no somos ingenuos. Las cosas no serán como antes. Este año será un evento diferente al de ediciones anteriores. Naturalmente, hay algunas cosas que están fuera de nuestro control, como las continuas restricciones de viajes, que significarán menos visitantes que en el pasado. Sin embargo, con el beneficio de un año de conocimiento acumulado y tiempo adicional para planificar, podemos mitigar muchos riesgos para mantener un ambiente seguro y controlado”, defiende Hoffman.

En este sentido, el consejero delegado de la GSMA señala que la primera prueba será el MWC de Shanghái, que se celebrará en pocas semanas. Será una feria híbrida, mezclando la experiencia virtual con la física, reservada para los locales. “La experiencia que hemos adquirido en Shanghái nos está ayudando a prepararnos para nuestro regreso a Barcelona, garantizando que somos rigurosos en nuestros procesos sanitarios y de seguridad, y que no asumimos riesgos innecesarios”, remarca.

Después de un año duro, el compromiso de Hoffman con la ciudad que lo ha enamorado continúa siendo firme. “Planificar en una pandemia significa gestionar una gran cantidad de incertidumbre pero no es insuperable. Lo único que es seguro es que haremos frente a muchos más desafíos en los próximos meses. Estoy seguro que nuestra unidad, pragmatismo, cooperación y determinación colectiva significarán que os veré en persona en Barcelona durante el MWC 21”, concluye la tribuna.

La feria audiovisual ISE se estrenará este año en Barcelona

El Mobile no será el único gran evento que se espera este 2021 en Barcelona. La feria audiovisual más importante del mundo, el Integrated Systems Europe (ISE), se estrenará en la capital catalana este verano, un poco antes que el MWC, del 1 al 4 de junio. El ISE abandonó su anterior ubicación, en Ámsterdam, porque se le había quedado pequeña y decidió trasladarse a las instalaciones de Fira de Barcelona, con más capacidad. Paradójicamente, ahora parece difícil que las cifras de asistencia a congresos vuelvan a ser masivas en el corto plazo, hasta que la pandemia no esté totalmente controlada.

Como el congreso del móvil, el ISE también se concibe como una feria híbrida, combinando actividades presenciales en el recinto de Fira Gran Via con un programa virtual. Mientras Hoffman se dirigía a los barceloneses, el ISE abría esta semana el registro para visitantes y aseguraba que será un encuentro sano y seguro, con el apoyo del protocolo para ferias que han desarrollado conjuntamente Fira de Barcelona y el Hospital Clínic. “El ISE 2021 será algo diferente respecto a las ediciones anteriores pero todas las oportunidades seguirán estando ahí. Estamos impacientes por recuperar el contacto con todos vosotros”, han expuesto en un comunicado sus organizadores.

La última edición del ISE en Ámsterdam, en febrero de 2020. La imagen tradicional de los congresos, con una afluencia masiva, ahora resulta demasiado lejana.