Mercabarna volverá a disponer de un centro cash & carry para dar servicio al sector de la restauración. Después de que en 2017 Makro decidiese cerrar su tienda en el mercado central barcelonés para trasladarse a otro emplazamiento dentro del polígono de la Zona Franca, ahora será Gros Mercat quien pondrá en marcha un establecimiento de estas características en el complejo. El proyecto supondrá una inversión de diez millones de euros y permitirá la creación de 40 puestos de trabajo.
El nuevo Gros Mercat se alzará en una parcela de 10.113 metros cuadrados ubicada en el espacio que ocupaba el antiguo matadero de Mercabarna, que cerró en 2020. La tienda comercializará 11.400 referencias de productos y dispondrá de una superficie de venta de 2.715 metros cuadrados y 60 plazas de aparcamiento. Desde 2021, Gros Mercat pertenece al grupo suizo Transgourmet, que compró la antigua GM Food, antes conocida como Miquel Alimentació.
En los terrenos del antiguo matadero también está previsto que se ubiquen dos empresas logísticas. Además, en el solar Mercabarna construirá dos edificios propios: uno destinado a pequeños almacenes para empresas que operan en el mercado central y otro multiusos que albergará un sand box o campo de pruebas para startups.
”En Mercabarna hacía falta un centro de estas características para que las empresas del sector de la restauración que se abastecen en los mercados centrales puedan completar sus compras con todo tipo de productos alimentarios secos, de bodega y de todos aquellos que son necesarios para llevar a cabo su actividad”, señala la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.
Transgourmet Ibérica, que dirige Lluís Labairu, cuenta con una red de 70 centros cash & carry con las marcas Gros Mercat y GM Cash, de los cuales 24 se encuentran en Catalunya. En paralelo, la empresa con sede en Vilamalla (Girona), posee más de 800 supermercados franquiciados bajo las marcas Suma, Proxim y Spar. El grupo suizo está considerado como la segunda mayor empresa mayorista de Europa.