Karibou capta nuevos recursos financieros con el objetivo de acelerar en sus planes para convertirse en una empresa de referencia en el mercado de los envases de un solo uso 100% libres de plástico. La compañía fundada por la familia Pinosa acaba de reforzar su accionariado con la entrada de un grupo inversor liderado por el presidente de Indra, Marc Murtra, y ha anunciado también el traslado de su fábrica de Sant Cugat del Vallès a Santa Perpètua de Mogoda para poder multiplicar su capacidad de producción.
Cifrada en nueve millones de euros, la operación corporativa tiene como misión impulsar las ventas de Karibou y situar a la empresa entre los líderes europeos del sector del packaging sostenible para alimentos en un plazo de cinco años. El reto es alcanzar una facturación de 85 millones de euros en 2028 y ampliar la plantilla hasta los 200 trabajadores. Se trata de multiplicar casi por diez el volumen de negocio de 2023, que alcanzó los 9,6 millones gracias a un crecimiento a doble dígito del 10,3%. Los objetivos para este año pasan por crecer un 45% y facturar 14 millones.
Además de Marc Murtra, que también es patrón de la Fundación Bancaria La Caixa, en la operación ha participado el economista Daniel Clivillé, socio de la firma de fusiones y adquisiciones Crea Inversión. Los dos ejecutivos han invertido en Karibou junto a otros socios a través de una sociedad patrimonial de nueva creación que gestionará Prisma Corporate, una plataforma de inversión que ha acompañado a Karibou desde su nacimiento, ayudando a la empresa a levantar unos fondos propios de alrededor de 15 millones de euros.
Según las fuentes consultadas, los nuevos inversores pasarán a controlar el 51% del capital del fabricante catalán de embalajes de origen vegetal. Marc Murtra se incorporará al consejo de administración de Karibou que, a partir de ahora, presidirá Daniel Clivillé, que ya era consejero de la empresa. La transacción ha contado con el asesoramiento del abogado Fede Segura, de Roca Junyent.
“Con la entrada de estos nuevos socios, la compañía se asegura una gobernanza estructurada y profesional, que era un objetivo que teníamos presente desde los inicios”, explica Xavier Pinosa, consejero delegado de Karibou. La operación corporativa de nueve millones de euros es fruto de una triple combinación: inyección de nuevos fondos mediante una ampliación de capital (cash in), compra de acciones a socios ya existentes que salen de la empresa (cash out), y captación de recursos en forma de venture debt, un instrumento de financiación que utilizan las startups para completar las rondas de inversión y propiciar que los fundadores se diluyan menos en el accionariado. Esta operación de deuda híbrida se ha firmado con Banco Santander.
Nueva fábrica de 11.000 m² en Santa Perpètua
En paralelo a la incorporación de los nuevos socios, Karibou ha anunciado el traslado de su fábrica a Santa Perpètua de Mogoda, ya que la planta actual de Sant Cugat, donde nació la empresa durante la pandemia, se ha quedado pequeña. Las nuevas instalaciones, ya construidas, disponen de una superficie de 11.000 m² y permitirán multiplicar por cuatro la capacidad de producción los próximos cinco años. En paralelo, la plantilla crecerá de los 90 trabajadores actuales a un total de 230.
Los vasos y las ensaladeras de un solo uso libres de plástico son las dos grandes especialidades de Karibou, que tiene como clientes a grandes cadenas de distribución como Aldi, Lidl, Carrefour o El Corte Inglés. La empresa también vende sus envases sostenibles a empresas como Heineken y al sector hotelero y de la restauración.
En 2023, el 45% de las ventas de Karibou procedieron del mercado internacional, con clientes en 14 países. Este año, la previsión de la empresa pasa por incrementar al 55% el peso de las exportaciones y por alcanzar una facturación global de 14 millones, lo que supondría un alza del 45%. “Aspiramos a liderar la propuesta de packaging sostenible, a nivel europeo, en los próximos cinco años”, apunta Pinosa, que puso en marcha la empresa junto a su padre, Joan Ramon Pinosa, un profesional con una larga trayectoria en el sector de los envases de un solo uso, ya que fue socio fundador y alto directivo de Nupik Internacional.
Los envases de Karibou son 100% planted-based y, a diferencia de otros productos del mercado que se venden también como sostenibles, no contienen la fina lámina de plástico que recubre el interior para asegurar su estanqueidad. “El 95% de los vasos desechables llevan plástico dentro, aunque no lo parezca. Nosotros hemos desarrollado vasos, platos y ensaladeras con las mismas prestaciones, pero sin un gramo de plástico, sólo fibras vegetales sostenibles con certificado FSC”, explicaba Xavi Pinosa a The New Barcelona Post en 2021. Según el empresario, Karibou aplica una tecnología de sellado mediante ultrasonidos que garantiza que los vasos no tendrán pérdidas y que pueden aguantar un café que esté hirviendo o un refresco durante tres horas.
Otra de sus ventajas competitivas es que el producto se adapta y avanza a las normativas europeas, ya que además de evitar el plástico laminado sus envases desechables no contienen flúor y son compostables domésticamente.