Nueva sede de Parlem
Ernest Pérez-Mas y Xavier Capellades han inaugurado la nueva sede de Parlem con el conseller Miquel Sàmper. © Beth Magre

Parlem se prepara para facturar 50 millones este año y entrar en beneficio en 2025

El grupo barcelonés empieza a mirar hacia Europa para sus planes de expansión, dentro de una estrategia que liderará desde su nueva sede corporativa en el edificio de la Cámara de Barcelona de la Diagonal

Con nueva sede, con un 13% más de facturación y más cerca de entrar en beneficio neto. Así prevé cerrar el grupo Parlem este año, en el que prevé facturar entre 50 y 51 millones de euros y prácticamente duplicar el resultado bruto de explotación (Ebitda) respecto al año pasado, con más de 5,5 millones en 2024. Son cifras de récord de ingresos y beneficios, en un año que precederá el de la entrada en beneficio neto, que el grupo prevé alcanzar a finales de 2025.

Así lo han avanzado el presidente y fundador del grupo, Ernest Pérez-Mas, y su consejero delegado, Xavier Capellades, en la nueva sede corporativa del grupo, en el edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona de la Avenida Diagonal. El grupo estrena sede coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación, por el que ha lanzado otro anuncio: la división de telecomunicaciones de la compañía implantará la tecnología 5G a finales de mes. Además, incorporará a su catálogo de telefonía la suscripción a Filmin, como han hecho público en un acto junto a los cofundadores de la plataforma, Juan Carlos Tous y Jaume Ripoll.

En un contexto en el que las principales operadoras han bajado un 25% los precios, según Capellades, el grupo se propone seguir ampliando su cartera de clientes en un 15%, especialmente en Catalunya y en la Comunidad Valenciana, donde opera con la marca Aproop. A ésta se suma la empresa gallega Toxo, que Capellades ha explicado que el grupo adquirió hace un año y medio. Ahora, la marca está en pleno relanzamiento, en un proceso en el que pesará especialmente “la proximidad, la cultura y la lengua que dan un valor diferencial”. Desde este mismo prisma, el grupo empieza a mirar hacia el resto de Europa, especialmente en territorios con lengua o cultura singulares en los que potenciar una firma que tenga la proximidad como valor añadido.

Dentro de esta estrategia de expansión del grupo se incluye otra pieza: la venta de su división de energía. El consejero delegado ha augurado que se producirá a finales de este año o a principios de 2025, con el objetivo de dejar atrás su apuesta por la diversificación y concentrarse en las telecomunicaciones. De los 49 millones de facturación que el grupo logró en 2023, 45 correspondieron al ámbito telco, mientras que el 8% provino de Parlem Energia. Así, con la venta de esta división, el grupo volverá a sus orígenes diez años después de su impulso por parte de Pérez-Mas.

Conmemorando esta década, Parlem ha desembarcado en la Diagonal, con su sede corporativa en la cuarta planta del edificio de la Cámara de Comercio y su nueva tienda insignia. Ubicada a pie de calle, el establecimiento aspira a ir más allá de su función comercial y convertirse en un espacio emblemático para encuentros y eventos de ámbito cultural y deportivo. En un acto con el conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper, junto al presidente de la Cámara, Josep Santacreu; al de Pimec, Antoni Cañete, y de Barcelona Global, Ramon Agenjo, el grupo ha inaugurado ambos espacios, ubicados a pocos metros del Paseo de Gràcia. Con el nombre de Territori Parlem, la flagship se fija como objetivo representar un “retorno a la sociedad”, según Capellades, a la vez que refuerza la relación del grupo con el cliente.

Nueva sede central de del grupo Parlem.
La nueva sede de Parlem se ubica en el edificio de la Cámara de Barcelona. © Albert Hernánez/ACN