El 'Atelier' de Alpine en Barcelona combinará una zona de entretenimiento con una de clientes.

Alpine abre en Barcelona su primer ‘Atelier’ del mundo para ser referente del motor

La marca francesa del grupo Renault ha escogido la capital catalana para estrenar un espacio que combina zona de ocio con un área de clientes, con un modelo que prevé reproducir en otras grandes ciudades del mundo, empezando por Europa

Alpine es una firma emblemática para los amantes del motor y de la Fórmula 1. La marca del grupo Renault, sin embargo, no tiene suficiente con esto, y quiere ser reconocida más allá de Francia y del ámbito deportivo, posicionándose en el mercado con novedades como su modelo urbano eléctrico A290. Para avanzar en este sentido, la marca ha optado por acercarse a su público potencial mediante una nueva estrategia: la apertura de sus Atelier, el primero de los cuales ha emergido en el centro de Barcelona. 

Coincidiendo con el Gran Premio de España de Fórmula 1, este primer Atelier de Alpine a nivel mundial aspira a ejercer de punto de encuentro entre la sociedad barcelonesa, los clientes de la marca y los amantes del ámbito automovilístico en general. Ubicada en el cruce entre Diputación con Roger de Llúria, el espacio ha abierto a escasos metros de Paseo de Gràcia, donde hace pocos días resonaban los motores de coches de la Fórmula 1, como preludio a la cita de este fin de semana en Montmeló, que se disputará con la mirada puesta en la continuidad de la F1 en el circuito más allá de 2026. 

La apertura de este hub de Alpine representa un momento estratégico para la marca, englobada en un grupo Renault que encara retos como la descarbonización, la digitalización, la escasez de materiales y la transformación de la fuerza laboral mediante la conversión de la compañía en un grupo diversificado. Este “equipo de equipos” incluye a Alpine con la “ambición de escalar la marca a nivel mundial y que sea referente en el mundo del motorsport y de la vanguardia”, ha destacado el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault Group y director general del grupo en España, Josep Maria Recasens, en la inauguración del flamante Atelier

Así, Alpine quiere reposicionarse entre el público general, para lo que está creando una nueva gama que será 100% eléctrica en 2026. De este “dream garage” forma parte el nuevo A290, que dará el pistoletazo de salida a la nueva etapa de la marca, propulsada desde Barcelona. En paralelo, la apertura contribuye a “seguir poniendo en valor un premio y un circuito que queremos que sea de referencia en el mundo”, según el director general de Estrategia Industrial del Gobierno, Jordi García Brustenga. 

Alpine, con un valor de marca de 700 millones de euros, ha escogido Barcelona para impulsar su nueva estrategia porque “la ciudad representa el espíritu y el ADN de lo que Alpine quiere ser”, según el CEO de la firma, Philippe Krief. “Barcelona es nuestro primer Atelier, y nuestro plan es extender este formato por todo el mundo”, ha añadido. En este sentido, la marca tiene el foco puesto especialmente en grandes ciudades europeas, y ya tiene previsto que dos Atelier más abran sus puertas a finales de 2024: uno en París, y otro en Londres. Todos los Atelier de Alpine se concebirán como espacios de entre 300 y 600 metros cuadrados, caracterizados por el azul que evoca el universo de la marca. 

Este formato del Atelier hibrida dos espacios: una zona de entretenimiento y un área para clientes. La primera cuenta con bar lounge, un área de exhibición de coches, un simulador y una pantalla de cinco metros diseñada para que los aficionados puedan vivir las carreras como si fueran en directo. Por su lado, la zona semipública para clientes permitirá customizar y configurar los vehículos de Alpine. “Estamos imaginando nuestros coches más allá de verlos como máquinas”, ha destacado el director de ventas de Alpine, Antonino Labate, dentro de una estrategia de la marca en la que Barcelona está llamada a ejercer un rol fundamental.

El nuevo ‘Atelier’ de Alpine en Barcelona, el primero a nivel mundial.