Juan Manuel Recio Javier Vila Externalia
Los fundadores y ahora accionistas minoritarios de Externalia, Juan Manuel Recio y Javier Vila.

Advantage Smollan toma la mayoría de Externalia para entrar en España

La multinacional proveedora de soluciones en ventas y márketing para grandes empresas aportará a la firma catalana el conocimiento en nuevos servicios, lo que le permitirá responder a las expectativas de los clientes cada vez más preocupados por la omnicanalidad

Externalia, empresa catalana especializada en soluciones comerciales y de márketing para los sectores de bienes de consumo y farmacéutico, se ha puesto en manos de la multinacional Advantage Smollan para abordar el crecimiento y ampliar el conjunto de servicios que ofrece desde su creación en 2009.

La operación se ha cerrado mediante la adquisición realizada por Advantage Smollan de una participación mayoritaria de Externalia, inferior al 75% del capital, de la que no ha trascendido el importe. El resto del capital queda en manos de los accionistas de Externalia, Javier Vila, fundador de la compañía, y Juan Manuel Recio, también socio inversor minoritario desde 2012 a través del grupo Vincle, empresa de software de automatización de ventas de la que Recio es director general. La entrada de la multinacional, con sede en Londres, no alterará la operativa de la firma catalana que seguirá encabezada por su fundador y consejero delegado Javier Vila.

La pertenencia a una compañía como Advantage Smollan potenciará el crecimiento de Externalia, según Javier Vila. La empresa con sede en Barcelona y una oficina en Madrid ofrece soluciones a las grandes marcas para ser más eficientes en los puntos de venta.

El consejero delegado explica que las sinergias con la multinacional permitirán expandir Externalia en varias vertientes, a través de una cartera de clientes más amplia y servicios ampliados a más canales de distribución y la entrada en sectores de actividad adicionales a los bienes de consumo o el farmacéutico. “Incorporar el know how y los recursos de Advantage Smollan nos permitirá añadir aún más valor a nuestros clientes actuales y futuros. Los únicos cambios que notarán nuestros empleados y clientes será un servicio aún mejor y una gama más amplia de soluciones”, asegura.

En primer lugar, poder ofrecer un abanico más amplio de servicios para la gestión de los puntos de venta de los clientes de Externalia que “aunque su demanda se centra en las funciones y soluciones básicas que ya les proporcionamos, sí es cierto que la omnicanalidad está ganando un peso muy significativo en su estrategia de ventas”, comenta Javier Vila. Las marcas están aumentando el número de canales para la venta de sus productos. La gran distribución está restando peso en el conjunto del negocio y detectamos cómo necesitan acompañamiento en las nuevas vías de crecimiento de ventas como el canal Horeca o el down the trade, esas pequeñas tiendas o supermercados generalmente gestionados por extranjeros”, concreta.

Las sinergias con el grupo internacional fomentarán el crecimiento sostenido de Externalia

En segundo lugar, con las sinergias entre ambas compañías se podrá dar cobertura europea a muchos de los clientes que tiene en la actualidad la consultora Externalia, entre los que destacan los principales fabricantes de productos de gran consumo (80% del negocio) y las farmacéuticas en su posicionamiento en la red de farmacias. “Son marcas con presencia internacional y un peso muy importante en Europa y pertenecer a un grupo que se ha ido posicionando en todos los mercados es muy importante para nosotros”, expone Vila y menciona la cobertura internacional que tiene Advantage Smollan, una firma creada en 2015 fruto de la joint-venture entre la californiana Advantage Solutions y la sudafricana Global Smollan.

En tercer lugar, “estamos interesados ​​en ampliar negocio en España con la gestión de la comercialización de marcas de otros sectores como puede ser la electrónica de consumo, sin dejar de lado las dos áreas que ahora centran nuestra actividad”, añade.

Javier Vila reconoce que Externalia está en una fase de crecimiento sostenido de dos dígitos que le llevará, según las previsiones, a una facturación de 15 millones de euros a finales de 2022, tras el cierre del año pasado en los 13 millones de euros. La plantilla del grupo se eleva a 320 personas.