TheNBP Factory

Aigües de Barcelona
Uno de los participantes del programa de jardinería desarrollado en Montcada i Reixac.

Aigües de Barcelona, agente de transformación social

La compañía destina recursos para incentivar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad en municipios como Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y L'Hospitalet

El desarrollo industrial y social de las ciudades está ligado al suministro de servicios tan básicos y necesarios como el agua. Y Aigües de Barcelona, que hace posible que el agua llegue a Barcelona y a toda su área metropolitana, siempre ha querido también implicarse en otros retos sociales en beneficio de la ciudadanía. 

Ese compromiso ciudadano hace dos años que quiso dar un salto estratégico, tal como explica la responsable de Acción Social de Aigües de Barcelona, Nerea Plaza. “Queríamos situar a Aigües de Barcelona como agente de transformación social, ofreciendo respuestas y sumando recursos a otros agentes sociales”, expone Plaza. 

Se trataba de expandir la visión social a todos los ámbitos de la compañía, haciendo de los retos sociales un eje transversal de ella. Para hacerlo, han ido creando programas de impacto que permitan medir realmente la acción transformadora, una acción que se trabaja estableciendo alianzas con entidades sociales y administraciones públicas.

Enseguida vieron que, si se trata de ayudar a las personas a salir de una situación de vulnerabilidad, “poner el foco en su empleabilidad e inserción laboral es clave”, puntualiza la responsable de Acción Social.

Hacer diana en el lugar de actuación

Una vez interceptada la necesidad clave, se ha querido también precisar el lugar y las personas con las cuales trabajarla. Con este objetivo se creó, dentro del Plan de Acción Social, el programa Territorio Social que pone en marcha, conjuntamente con ayuntamientos, administraciones públicas y entidades locales, acciones de mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión en el ámbito territorial metropolitano. “Sentándonos con los ayuntamientos y entidades sociales del territorio, conocemos cuál es la problemática que existe, establecemos juntos qué necesitaremos y qué podemos aportar nosotros. Es un programa que hacemos con un proceso de cocreación, y muy a medida de cada necesidad”, expone Nerea Plaza.

Esta es la premisa: ante necesidades locales, soluciones locales, concretas, reales y personalizadas, según el barrio donde se aplica y su idiosincrasia particular. Esto, Aigües de Barcelona lo puede hacer porque establece un tándem con profesionales que conocen bien el talante y las necesidades de cada lugar.

Las palabras de Helena Herce Hernández expresan muy bien el espíritu del programa Territorio Social: “Necesitamos programas que se adapten a las personas, y no personas que se adapten a los programas”. Ella es Técnica de Ocupación del programa Montcada Incluye, una iniciativa de colaboración públicoprivada entre el Ayuntamiento y las empresas del municipio, para incorporar al mercado laboral a personas con diversidad funcional. El programa, con el cual Aigües de Barcelona ha hecho tándem en 2022 y en 2023, proporciona a estas personas que lo tienen más difícil para encontrar un empleo, formación y orientación para ocupar un determinado puesto de trabajo, además de acompañamiento durante la inserción en la empresa.

Montcada i Reixac y Sant Boi de Llobregat fueron los dos municipios donde el año pasado se empezó a implementar el programa Territorio Social. En Montcada se hicieron dos itinerarios de inserción laboral. En uno de ellos, quince mujeres siguieron el programa de formación y ocupación a medida Mujeres con empujón, y el 53% de ellas encontró trabajo. En el otro itinerario, se trabajó la formación en jardinería de personas con diversidad funcional intelectual, con el correspondiente proceso de acompañamiento para encontrar un empleo. Participaron once personas, el 18% de las cuales pudieron ser insertadas laboralmente. 

Participantes en la iniciativa desarrollada en Montcada i Reixac para la formación y empleo en jardinería para personas con diversidad funcional. ©Aigües de Barcelona

La buena acogida de esta última iniciativa ha hecho que este año se le haya querido dar continuidad, en este caso, transformando en positivo la mirada hacia las personas con necesidades especiales como son aquellas con una diversidad funcional. Para fomentar la sensibilización en los comercios, se lleva a cabo el proyecto Incluye-Comercio, en el que actualmente hay doce participantes que reciben una formación en el ámbito comercial, con la idea de que puedan ser contratados en una tienda o almacén de tienda. 

Un parque diseñado por los jóvenes del barrio

En Sant Boi de Llobregat, el proyecto cocreado por Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi se llama Territorio Social Parkour y ha consistido en la formación de ocho jóvenes que han aprendido a encofrar y, fruto de su proceso de aprendizaje, han contribuido a crear los elementos de un parque público concebido para la práctica deportiva, en concreto, un área habilitada con elementos de mobiliario urbano para saltar y hacer piruetas, es decir, para practicar la actividad física llamada parkour.

El parque también está diseñado a partir de sesiones participativas con jóvenes del municipio. Esta idea, explica la responsable de Acción Social de Aigües de Barcelona, Nerea Plaza, “surgió del Ayuntamiento de Sant Boi, que lanzó un plan de choque para la adolescencia, a raíz de las diversas problemáticas derivadas de la pandemia del Covid. Los jóvenes y adolescentes participaban así en el diseño del espacio público”. En la segunda parte del programa, se formaba como encofradores a los ocho jóvenes, que construyeron después las piezas y muros para poner dentro del parque. Los participantes valoraron muy positivamente la experiencia, por el aprendizaje como encofradores y por la mejora de su currículum formativo, pero también por la oportunidad de consolidar otras competencias como la puntualidad o la constancia. El nuevo parque no tiene nombre y no ha sido todavía inaugurado, pero Google ya lo localiza identificándolo como Parkour training area.

Un joven practicando parkour en Sant Boi.

Treinta y cuatro personas en total participaron el año pasado en el programa Territorio Social, con las dos iniciativas desarrolladas en Sant Boi y en Montcada. Y en su afán de establecer alianzas, Aigües de Barcelona encontró en la Diputación de Barcelona otro partner con quien encajar, en concreto con su programa Barrios y Comunidades, que ya ofrece desde la Diputación una respuesta muy precisa a las necesidades locales. Para sumar fuerzas en la misma dirección, la compañía suministradora de agua y la Diputación firmaron un acuerdo y han puesto en marcha este año dos proyectos fruto de la cocreación, uno en Santa Coloma de Gramenet y otro en L’Hospitalet de Llobregat, que se desarrollan desde el pasado enero y hasta el próximo mes de diciembre. 

Combatir la brecha digital

En el caso de L’Hospitalet de Llobregat, la propuesta de Territorio Social combina la parte comunitaria y la formación y acompañamiento a la ocupación. Está centrada en la brecha digital, “por la cual una parte de la población queda descolgada de los trámites que se tienen que hacer en línea, porque no tienen competencias o no tienen los dispositivos para hacerlo”, explica Plaza. La actuación se hace en el barrio de la Florida-Les Planes, donde hay un índice de exclusión y pobreza bastante elevado, y recibe el nombre de Punto TIC Bloques Florida – Les Planes. Allí, de la mano de una entidad ya vinculada al barrio, se ha formado a cuatro jóvenes para que ofrezcan el servicio de asesoramiento digital a las personas del barrio que necesitan ayuda o que les hagan los trámites en línea. Lo hacen en un Punto TIC, ubicado en un espacio del barrio, donde los jóvenes contribuyen a dar el servicio a los vecinos, les hacen los trámites y también les dan formación. 

De este modo, la experiencia lleva a cerrar un círculo de necesidades: los vecinos que no pueden resolver sus necesidades con la tecnología, y los jóvenes que, una vez formados, resuelven los trámites y dan pautas a esas personas para que lo puedan hacer ellas solas en un futuro, si lo desean. De enero a mayo de este 2023, 4.078 personas fueron atendidas, y se llevaron a cabo 4.162 gestiones.     

El proyecto en Santa Coloma de Gramenet se llama Dispositivo Impulso a la Ocupación y se desarrolla en el barrio de Fondo. “La iniciativa pone en juego el empoderamiento y generación de vínculos comunitarios”, tal como explican desde Aigües de Barcelona. Es una acción que se dirige a familias con todos sus miembros en paro, que forman parte prioritariamente de las zonas de intervención de mejora urbanística del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Formaciones del programa de asesoramiento digital del Punto TIC, en L’Hospitalet.

Con este programa se quiere mejorar la empleabilidad de mujeres y jóvenes, con dos itinerarios específicos. El que está pensado para mujeres quiere promover la integración en el mercado laboral de mujeres con una baja calificación profesional, que han sufrido situaciones de violencia machista, o que están en un proceso de reincorporación al mercado de trabajo después de un periodo de inactividad. Para ellas se ha pensado un itinerario que permite descubrir dintintos oficios en el ámbito de la electricidad, fontanería, construcción, automóvil o bricolaje, y también en competencias verdes. 

El itinerario para mejorar la empleabilidad de los jóvenes hace especial énfasis en favorecer la formación y la prevención del abandono escolar, priorizando la reincorporación a la educación reglada de aquellos que la han abandonado de manera prematura. Para ellos se han pensado pequeñas experiencias de oficios en trabajos como instalaciones de agua, luz y clima, tecnología digital, medio ambiente y atención a las personas en situación de dependencia.

Territorio Social es el ejemplo de la fuerza de la colaboración público-privada a partir del diálogo, las alianzas y el trabajo conjunto entre Aigües de Barcelona, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector. El futuro no está escrito. Está en nuestras manos abrir ventanas a nuevas oportunidades.