Sede de MicroBank
La sede de MicroBank.

MicroBank destina más de 570 millones a proyectos sociales este primer semestre

El banco social de CaixaBank concede microcréditos a más de 7.300 emprendedores y pequeñas empresas por un valor de 96,3 millones

MicroBank ha cerrado el primer semestre de 2022 con 570,5 millones de euros dedicados a la financiación de aquellos proyectos que generan un impacto social positivo, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. “Llevamos 15 años trabajando para favorecer la inclusión financiera y, en un contexto de incertidumbre económica como el actual, nos esforzamos más, si cabe, para fomentar la igualdad de oportunidades”, defiende el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego.

Hasta el mes de junio, los microcréditos dirigidos a negocios han beneficiado a un total de 7.334 emprendedores y microempresas. En este sentido, el banco social de CaixaBank ha destinado 96,3 millones de euros con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido empresarial. El importe medio de los microcréditos a negocios se ha situado en los 13.136 euros, frente a los 12.660 euros recibidos en el primer semestre de 2021.

Las empresas no son las únicas beneficiarias de los microcréditos de la entidad. Las familias son otro de los pilares para el banco social, con el objetivo de ayudarlas a cubrir sus necesidades básicas. Este colectivo ha recibido 45.635 microcréditos, con una cantidad que ha ascendido hasta los 351,7 millones de euros. La tendencia a la alza se entiende, en parte, por la recuperación del consumo familiar tras la pandemia. El importe medio de los microcréditos a familias se ha situado en los 7.708 euros, frente a los 5.845 euros de los primeros seis meses del año pasado.

Finalmente, la contribución de MicroBank también se dirige a proyectos de economía social, educación e innovación, entre otras áreas de actuación. En este caso, la financiación ha representado un valor global de 122,4 millones de euros, un crecimiento del 7,6% en relación al mismo periodo de 2021. En total, se ha beneficiado a 2.801 iniciativas de toda España.

Desde emprendedores y microempresas a familias y empresas de economía social, MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Para la financiación de estos colectivos más vulnerables, el banco social de CaixaBank recurre a la colaboración de 270 entidades, dedicadas a asesorar a los beneficiarios y seguir sus proyectos. Asimismo, la entidad cuenta con el apoyo de instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas, como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).