MicroBank tiene como objetivos facilitar el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables y fortalecer el desarrollo del tejido socioeconómico. El balance del banco social de CaixaBank durante este primer semestre se sitúa en la concesión de más de 467 millones de euros a proyectos que generan un impacto social positivo.
“Estamos plenamente comprometidos con los colectivos más vulnerables, nuestra vocación es contribuir al bienestar de la sociedad”, sostiene el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, “y la crisis de la covid-19 no ha hecho más que aumentar nuestra ambición de ayudar para que la recuperación y el progreso social esté al alcance de todos”.
Uno de los puntales de la actividad de MicroBank son los microcréditos dirigidos a negocios. Hasta junio, se entregaron un total de 8.381 a emprendedores y microempresas. El banco social destinó 106,1 millones de euros. El importe medio se situó en los 12.660 euros, frente a los 11.306 euros del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, los microcréditos concedidos a familias, destinados a satisfacer necesidades básicas como la salud, la educación y la vivienda, ascendieron a 42.389 entre enero y junio, y alcanzaron un valor de 247,75 millones de euros. El importe medio se ha situado en los 5.845 euros en el primer semestre, un 10,4% más.
Por último, la financiación de proyectos de carácter social ha experimentado un gran incremento en el primer semestre del año. Concretamente, MicroBank ayudó a materializar 2.859 proyectos enfocados a la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación por un valor de 113,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 65% en el número de operaciones y del 35,3% en el importe en relación a los seis primeros meses de 2020.