Gabriel Prat, Cristina Cubero, Sor Lucia Caram, el Papa Francisco, Enrique Tomás y Pasión Vega, durante la audiencia celebrada en el Vaticano.

David Bisbal y Pasión Vega actuarán el 12 de diciembre en una misa criolla en la Sagrada Familia

Se trata de una iniciativa benéfica en favor de la Paz y los heridos en la guerra de Ucrania impulsada por Sor Lucia Caram y el empresario Enrique Tomás

Sor Lucia Caram y Enrique Tomás llevan meses trabajando en un proyecto solidario que dará mucho que hablar en Barcelona. Se trata de la celebración de una Misa Criolla benéfica en la Sagrada Familia en favor de los heridos en la guerra de Ucrania, una iniciativa cargada de ilusión que se prevé que sea masiva y que este lunes ha recibido la bendición del propio Papa Francisco, que se ha mostrado entusiasmado con la idea.

En una audiencia privada celebrada en el Vaticano, Sor Lucia y el empresario jamonero han anunciado al Papa que los cantantes David Bisbal y Pasión Vega serán las voces principales del evento, que se celebrará el martes 12 de diciembre y al que se prevé que asistan 2.400 personas de forma presencial,  aunque también se retransmitirá por televisión para maximizar su alcance y lograr incrementar la recaudación. Los fondos que se recojan se destinarán a financiar la construcción de un hospital de campaña en Ucrania, a 50 kilómetros de la frontera con Rusia.

“El Papa Francisco se ha convertido en el mensajero de la paz. De ahí que se haya implicado con esta Misa Criolla en la Sagrada Familia, que tiene como objetivo construir un segundo hospital de campaña en Ucrania. Está entusiasmado con la Misa Criolla porque será un clamor por La Paz”, ha explicado Sor Lucia a la salida de la visita.

Al empezar la audiencia, Sor Lucia le ha preguntado al Papa “¿cómo estás?”, y él, de muy buen humor y ayudándose con un caminador, le ha respondido “todavía estoy vivo”, provocando una sonora carcajada entre todos los asistentes. Acto seguido, ha sido el Papa quien ha preguntado: “¿Y cómo anda la monja follonera?”, causando aún más risas y saludando con dos besos a la religiosa argentina residente en el Convento de Santa Clara de Manresa.

Enrique Tomás con el Papa Francisco
El Papa Francisco con Enrique Tomás, este lunes en Roma.

También ha asistido a la audiencia con el Papa la comunicadora Cristina Cubero, la cantante Pasión Vega, el presidente de la Fundación Santa Clara, Gabriel Prat; y Gloria Kwofie. “Desde el primer momento me involucré en una idea que surge de la periodista Cristina Cubero y de Sor Lucia. Esta causa es para volcarse desde el principio. No solo las 2.400 personas que vendrán al templo, desde la fila 0 y por televisión, todas las personas que quieran podrán volcarse en este proyecto por la Paz”, ha señalado Enrique Tomás. La marca líder en jamón ibérico con sede en Badalona, firmó hace unas semanas un acuerdo para convertirse en patrocinador y partner gastronómico de la nueva gira de David Bisbal, Me Siento Vivo, que empezó en agosto y finalizará en otoño del próximo año.

Enrique Tomás y Sor Lucia Caram en El Vaticano.

Antes de finalizar la audiencia se ha vivido un momento especialmente emotivo, ya que la cantante Pasión Vega le ha dedicado a Su Santidad el tango Volver, de Carlos Gardel. “La Misa Criolla en la Sagrada Familia será un momento de unión y de mensaje por la Paz”, ha expresado la artista, que ha trasladado al Papa su ilusión por lo que significará actuar en esta ceremonia, que también servirá para rendir homenaje a los 10 años de su Pontificado.

Una misa criolla es una obra musical en la que intervienen cantantes solistas, un coro y una orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Consta de cinco partes de la liturgia común (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei) y está basada en los ritmos musicales tradicionales de Argentina.