En 1970, el senador estadounidense Gaylor Nelson promovió que se instaurara un día para crear una conciencia común acerca de los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Ese día, pasaría a llamarse Earth Day, Día de la Tierra en inglés, por su rima sonora con Birthday (cumpleaños), y así, se rendiría homenaje a nuestro planeta y se mantendría viva la importancia de cuidarlo y protegerlo.
Aprovechamos que este jueves, 22 de abril, se ha celebrado el Día de la Tierra y una cumbre del clima promovida por EEUU para descubrir el proyecto Creadoras de Bosques, una iniciativa creada en Barcelona por mujeres, que persigue la reconexión de la sociedad con la naturaleza, apostando por la creación de masa forestal autóctona. “Creemos que el primer paso para estar más reconectadas es estar en contacto con las plantas. Tenemos conexión con la naturaleza sin darnos cuenta: por ejemplo, cuando nos preocupamos por si tienen hojas marrones o están mustias”, apunta la fundadora del proyecto, Sílvia Royo. Reconectar con algo muy nuestro: volver al origen. ¿Porqué no implicarse de verdad plantando tu propio árbol?
Para materializar esta vuelta al verde, su apuesta se basa en diferentes iniciativas muy potentes en las que todos podemos participar, ya sea desde nuestras casas en nuestros balcones o saliendo al exterior. “Trabajamos con especies autóctonas porque sabemos lo importante que es para el ecosistema el equilibrio correcto y utilizamos semillas y árboles de Clima Mediterráneo, presentes en toda la península ibérica”. Con esta máxima, sus iniciativas se ramifican en diversos ejes, como son los eco-productos, las campañas Green y las experiencias.
Trabajamos con especies autóctonas porque sabemos lo importante que es para el ecosistema el equilibrio correcto y utilizamos semillas y árboles de clima mediterráneo, presentes en toda la península ibérica
Así podemos encontrar, además de árboles, las cápsulas creadoras y las súper semillas, formadas ambas por material de los tres estratos necesarios para su supervivencia —herbáceas, arbustivas y arbóreas—, que tanto se pueden convertir en una tarjeta de agradecimiento o en un regalo para los invitados de una boda, como las presentaron en el Weeding Market de 2019 que fue un éxito. También las Campañas Green, implican acciones que se realizan en colaboración con marcas responsables; la posibilidad de plantar un Bosque con Nombre, en donde una empresa o un particular pueden ser benefactores de reforestar una zona, siempre dentro de la península ibérica, o el plan para ayuntamientos como el de Barcelona, Aquesta primavera et porten la natura a casa, una acción con la que distribuir cápsulas creadoras para pintar los balcones con flores. Por último, ofrecen las experiencias que incluyen talleres de creación de súper semillas con la técnica japonesa de cultivo Nendo Dango, para escuelas o eventos; participar en una plantación, o acoger un árbol en casa hasta que este se pueda plantar en un parque público donde visitarlo. “Si el cielo de Barcelona es gris, que el suelo pueda ser verde”, nos dice Sílvia como un anhelo.
Si el cielo de Barcelona es gris, que el suelo pueda ser verde
Cuando Jules Michelet en su libro La Sorcière de 1862 describía el nacimiento de esa bruja, hablaba de una mujer que, a fuerza de tener que quedarse sola en la casa, aprendía de su entorno natural, el campo y el bosque, y del conocimiento que de él tenían las otras mujeres. Aquí en Catalunya, existe la tradición de las trementinaires, oficio basado en la sabiduría popular femenina transmitida a través de generaciones, que consistía en elaborar productos naturales con propiedades curativas a partir, entre otros elementos del bosque, de la trementina. “Nosotras perseguimos el empoderamiento de la mujer en el camino de retorno a su origen, donde el contacto con los bosques, la sabiduría y la medicina de los mismos, formaban parte de su propia vida”.
Hay algo muy interesante en la forma de trabajar de Creadoras de Bosques, completamente alineado con su filosofía, que es el tener un Consejo de Sabias: un grupo formado por dos mujeres de más de 60 años, dos de más de 35 y dos de más de 20, con las que se consensuan las acciones y para tener la riqueza de los diferentes puntos de vista que ofrece la edad. La sororidad del liderazgo femenino y el aprendizaje de la experiencia: “Somos mujeres creando el mundo verde que queremos. Tú, también eres una creadora, sólo tienes que creértelo”.
En su última campaña, Re-Naturalízate, están buscando crear una comunidad de marcas responsables que comparten valores y en la que el objetivo común es su compromiso con el medio ambiente. Los productos se acompañan así con mini sobres llenos de semillas autóctonas silvestres de interés ecológico. Y la lista de nombres que se adhieren al movimiento no para de crecer.
Cuando Lélia Deluiz Wanick Salgado, la mujer del fotógrafo Sebastiao Salgado, lo vio tan triste al ver que, la selva tropical que él recordaba se había tornado un desierto, le propuso la brillante idea de replantar el bosque. 20 años después, han plantado cuatro millones de árboles, y no sólo han recuperado el entorno sino todo su ecosistema. Nosotros también podemos sumar por un mundo más verde y gracias a mujeres como las que hay detrás de Creadoras de Bosques, creer que podemos crear.