Coincidiendo este viernes con el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha estrenado Pioneras, un mural de 40 metros de largo y una superficie de unos 160 metros cuadrados pintado por el artista barcelonés Mateo Lara “Ma’La”. La obra, impulsada por la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació en colaboración con la biotecnológica Amgen, rinde homenaje a nueve mujeres que, desde la Antigua Grecia y hasta la actualidad han hecho avanzar la ciencia en la ámbito de la salud.
Metrodora, Trótula de Salerno, Anna Morandi, Rita Levi-Montalcini, Gertrude Belle Elion, Rosalind Franklin, Margarita Salas y Linda H. Aiken son las científicas que han sido pintadas por el artista urbano, que empezó a trabajar en el mural 31 de enero y ahora lo ha acabado con la ayuda de un grupo de profesionales y pacientes de Vall d’Hebron. Se ha pintado un noveno rostro, de una investigadora actual anónima, para reivindicar el talento científico joven femenino y con el lema Tú puedes ser una de ellas.
Según el hospital, Pioneras contribuye a humanizar el entorno del campus sanitario a través del arte y da visibilidad a las mujeres que han marcado un antes y un después en el mundo científico. Otro objetivo es “romper muchos de los estereotipos que hoy todavía existen” respecto al rol de la mujer en la ciencia.
“Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, menos del 30% de investigadores científicos del mundo son mujeres”, explica Fina Lladós, directora general de la farmacéutica Amgen en España. “Por eso, nos hemos involucrado tanto en la realización de este mural: no sólo para visibilizar a las que ya han abierto camino, sino también para animar a muchas niñas y jóvenes a sumarse a la aventura de las ciencias en salud”.
“Queremos que éste sea un homenaje a dos niveles”, afirma la Dra. Anna Santamaria, responsable del programa Women in Science de Vall d’Hebron: “un homenaje a la mujer como pieza fundamental en el centro de las curas, especialmente en este 11 de febrero, y un homenaje a la excelencia femenina no tan sólo olvidada sino a menudo deliberadamente oculta a lo largo de la historia”. El mural, apunta la Dra. Anna Santamaria, también es un reflejo del compromiso que tiene el Campus “con la excelencia y con reconocer a estas mujeres científicas”.
Según el artista Mateo Lara, la riqueza expresiva de los nueve rostros retratados “sirve para enfatizar a la humanidad y conexión entre estas nueve pioneras y el espectador”.
Metrodora es una doctora griega autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer. Trótula de Salerno fue una médica italiana medieval capaz de tratar el cáncer y especializada en ginecología y obstetricia. Anna Morandi fue pionera en el siglo XVIII al reproducir al detalle la anatomía humana, siendo experta en el sistema esquelético y aparato reproductor masculino y femenino. Por su parte, Rita Levi-Montalcini fue una neuróloga italiana que descubrió el factor de crecimiento nervioso; ganadora del Premio Nobel de Medicina en 1986.
Gertrude Belle, fallecida en 1999, es una científica norteamericana precursora de la inmunoterapia y reconocida por el descubrimiento del Purinethol, el primer medicamento para el tratamiento de la leucemia. La inglesa Rosalind Franklin fue la descubridora de la estructura de doble hélice del ADN. La investigación efectuada por la española Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, permitió conocer cómo funciona el ADN. Por último, Linda H. Aiken es una enfermera e investigadora de Estados Unidos centrada, por ejemplo, en el impacto de la cultura y los entornos de trabajo en las organizaciones de atención médica.