Sede MicroBank
Sede de MicroBank, que contribuyó a crear 28.500 empleos en 2023.

El apoyo de MicroBank a emprendedores contribuyó a crear 28.500 empleos en 2023

Los negocios que recibieron microcréditos del banco social de CaixaBank generaron un impacto de 4.468 millones de euros en la economía española el año pasado

Más de 138.000 microcréditos por valor de 1.115 millones de euros, que contribuyeron a crear 28.521 puestos de trabajo directos, un 63% más que en 2022. Este es el balance de 2023 de MicroBank, el banco social de CaixaBank, que, además, concedió 6.453 préstamos a sectores con impacto social, como la educación y la economía social, por un importe de 268 millones de euros. 

Teniendo en cuenta estos préstamos y los microcréditos destinados tanto a afrontar necesidades puntuales de las familias como a la creación o consolidación de negocios, la entidad otorgó en 2023 financiación con impacto social por valor de 1.383 millones de euros, un 36,2% más que el año anterior. Así se desprende de un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting, que cifra en 4.468 millones el impacto de los negocios apoyados por MicroBank. Esta cifra, que representa un crecimiento del 8,7% respecto a 2022, engloba 2.266 millones de impacto directo, y 2.202 millones que impactaron de forma indirecta o inducida en la economía española. 

Este impacto se generó en un ejercicio en el que se iniciaron 8.621 negocios con el apoyo financiero de MicroBank, frente a los 5.876 del año anterior. La contribución principal de la entidad al mercado laboral se produjo en 2023 a través del autoempleo, y un 29% de los negocios crearon nuevos puestos de trabajo tras la concesión de la financiación. Y es que “las microempresas y los emprendedores tienen un papel fundamental en el eje del tejido productivo y en la economía del país”, ha reivindicado la directora general de la entidad, Cristina González Viu. 

La entidad otorgó en 2023 financiación con impacto social por valor de 1.383 millones de euros, un 36,2% más

La mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios con financiación de MicroBank recayó en los servicios profesionales, con un 39% del total. El comercio minorista representó un 23%, mientras que la hostelería y la restauración acumularon el 20%, y la construcción, un 9%. El resto se distribuyó principalmente entre el sector primario y nuevas tecnologías. MicroBank, que tiene a CaixaBank como único accionista y que cuenta con el apoyo de instituciones europeas, favoreció la actividad de colectivos como jóvenes menores de 35 años, mujeres y personas en situación previa de desempleo con sus microcréditos y préstamos, en la línea de la voluntad de la entidad de contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

La academia de arte ‘Con S Líquida’, impulsada por Nuria Spinola con financiación de MicroBank.