El director general de Volte.earth, José Vilana
El director general del buscador de impacto Volte.earth, José Vilana.

Volte.earth, el buscador solidario que genera donaciones al navegar en Internet

La ‘startup’ barcelonesa redirige a oenegés los beneficios que producen los enlaces patrocinados que aparecen en las búsquedas en la red

Apoyar a entidades sociales sin realizar ningún esfuerzo adicional, sin cambiar rutinas y sin utilizar dinero propio. Algo aparentemente utópico, pero que el buscador solidario Volte.earth ha trasladado a la realidad. El proyecto convierte el mero hábito de buscar en Internet en donaciones para ONG, sin que implique ninguna dificultad ni faena extra para el usuario. Sin levantarse de la silla, sin cambiar de dispositivo, sin apartar la mirada de la pantalla, generando impacto simplemente buscando en Internet.

Así, el buscador permite a sus usuarios “generar impacto día a día”, según el director general de la startup, José Vilana. ¿Y cómo lo consigue? Destinando a ONG beneficios obtenidos automáticamente a través de los enlaces patrocinados que aparecen en las búsquedas en la red. No hace falta clicar sobre ellos ni consultarlos: su simple aparición entre los resultados de búsqueda ya genera una pequeña donación. 

Se trata de céntimos, que se acumulan a medida que el usuario realiza sus habituales búsquedas en Internet. De media, un usuario genera un euro mensual, que puede donar a la entidad que decida. Parecen cifras modestas, pero muchos pocos hacen un mucho. En el año y medio que lleva funcionando el buscador ha generado más de 18.000 euros para ONG, una recaudación levantada sin esfuerzo por parte de los cerca de 10.000 usuarios de los que dispone actualmente. 

Estos más 18.000 euros se hubieran generado de la misma manera al utilizar cualquier buscador convencional, con la diferencia de que, en ese caso, hubiesen terminado en empresas privadas. Volte.earth nació precisamente para aprovechar estos recursos que se generan mediante los enlaces patrocinados, y dirigirlos a entidades. 

Precisamente la vinculación a ONG fue un punto de conexión entre los cuatro fundadores del proyecto. Jean Cristophe y Emile Petit, padre e hijo franceses afincados en Barcelona desde hace más de 15 años, aunaron sus conocimientos tecnológicos por su trayectoria previa en márketing digital con su vínculo con la ONG Velas por el Alzheimer. 

Fue entonces cuando surgió la idea de aprovechar estas búsquedas en Internet como canal para recaudar para iniciativas solidarias. Se sumó al proyecto su amigo Hugo Becker, actor francés residente en Madrid conocido sobre todo por su papel en Gossip Girl. El equipo se completó con la posterior incorporación de Vilana. El ahora director general era también socio de una ONG: Cars for Smiles, centrada en niños y niñas enfermos, para los que organiza eventos ligados al ámbito del motor, con el objetivo de generar emocionantes experiencias para ellos. 

Los cofundadores de Volte.earth José Vilana y Emile y Jean Cristophe Petit.

La implicación con pequeñas ONG de los miembros del equipo fundador les llevó a desarrollar este buscador solidario, que permite al usuario seleccionar a las ONG que quiere apoyar. Las puede escoger de entre las 250 entidades colaboradoras, o puede añadir una nueva para la que recaudar fondos. 

La empresa ha comenzado a operar desde la incubadora que la fundación sueca Norrsken ha abierto recientemente en la Barceloneta

Los usuarios disponen de un contador de lo que acumulan para las entidades, y una sección de noticias de las ONG a las que apoyan. La startup tiene un acuerdo con diversos buscadores tradicionales, como Google y Bing, mediante el que Volte.earth percibe parte de la comisión por los enlaces patrocinados. De esta, el 20% se queda en la empresa, mientras que el 80% se destina a las ONG. Para utilizarla, se instala como un plugin en el caso de usarla en el ordenador, y como una app independiente en el móvil. 

El cofundador de Volte.earth Jean Cristophe Petit.
El cofundador de Volte.earth Jean Cristophe Petit.

Volte.earth, que ha incluido a dos personas más en su equipo durante los últimos meses, se ha centrado durante este primer año y medio en el desarrollo tecnológico del buscador, y en captar a las ONG con las que colabora. “Ahora estamos empezando a apretar el acelerador para ir a por usuarios”, destaca Vilana. 

La startup persigue este objetivo desde una nueva ubicación: ha comenzado a operar desde la incubadora de iniciativas de impacto que la fundación sueca Norrsken ha abierto recientemente en la Barceloneta. Vilana ha destacado la relevancia que tiene para Volte.earth trabajar desde este centro, por el “ambiente emprendedor y por una comunidad en la que todos van hacia la misma dirección”: promover iniciativas que impacten de forma positiva en la sociedad. Nuevos proyectos de ambición y conciencia global que se impulsan desde la capital catalana y su ecosistema emprendedor.